«La casa de Leo», un cuento del autor serbio Stjepan Čuić

               
Todos los que hemos crecido después de cambio recordamos bien el día cuando a Duvno llegó el señor Leo Rubić y eso no debido a que ese día fue especialmente soleado y tibio, inusual para ese período del año, ni tampoco porque el señor Leo llegó a la ciudad por el camino del

«Fría la carne de la revelación», un poema de Maria Augustina Hâncu (Moldavia)

Lo vi por primera vez  
a decenas de metros de distancia,
entre centenares de miradas estudiantiles.

Perdida, precipitaba mi paso, corría,
tras de mí me tomaban los ojos de fuego.

Los granos de arena sobra la

'La tortura y el derecho a la rehabilitación en el Perú', artículo de Raúl Allain

En el Perú, desde el inicio de la República, las relaciones sociales, políticas y económicas se configuraron a partir de los remanentes del colonialismo y el régimen estamentario y semifeudal. 
Además, la falta de una élite que pudiera implementar un proyecto nacional hegemónico integrador y funcional,

2957 / 17032 - Nuestro sol era una máquina de fabricar sombras, un relato de Daniel Frini

Es la típica fotografía de último curso de la secundaria: una fila de cuatro mujeres de pie, atrás, y cinco sentadas en el frente, todas vestidas con camisa blanca y pollera azul, levantada y sujeta por el cinturón hasta parecerse a una minifalda. A la izquierda, de guardapolvo blanco impecable, también parada y algo separada del grupo, la profesora Cervetti, de geografía.

"El nocturno" y "Correspondencia", dos relatos de Alejandro Salas

El nocturno

Había aprendido con los meses a reconocer cada esquina de su andén, a interceptar los sonidos y desfigurarlos de la irrealidad, había hecho coincidir esa añoranza de buscar nuevos rincones y tener hallazgos en el mismo conocimiento; era indudable que el Nocturno había aprendido a entenderse a lo largo de sus horas de trabajo.

Poemas de Ida Gramcko (Venezuela, 1924-1994)

Atienda aquel que dijo

hallar dicha y sosiego
en un sueño beatífico y tranquilo;
atienda a lo que digo y lo que creo.
¿Sabes, nocturno amigo,
a qué cosa en verdad llamamos sueño?
Atiende, hermano mío,

'El secreto', cuento de Santiago Garcés Moncada

Todos hablaban de ello en la ciudad, no había persona que no hubiera escuchado por aquellos días el nombre de Erick Sanders, el mejor dramaturgo de Australia que llegaría esa noche a presentar su última obra de teatro en el Sydney Opera House, se sabía que se harían tres funciones por semana durante todo el mes, pero lo que más expectativa creó sobre lo que él llamaba su “obra maestra” fue la rápida venta de los boletos, pudiendo vender en apenas unas horas los boletos de todas las funciones.

'Confidencias paternales', relato de Gabriel Valdovinos Vázquez

Esta noche el majestuoso plenilunio potencia mi sensibilidad y mi nostalgia. Las vivencias de mi infancia se conjugan con la vorágine de emociones que actualmente conforman mi realidad, haciendo imprescindible uno de esos reconfortantes encuentros contigo, de los cuales obtengo siempre una respuesta, una alentadora esperanza, una palabra de aliento o simplemente un hombro donde apoyarme, para, junto a ti, enfrentar las tempestades.

Desde Venezuela: una muestra poética de Emilia Marcano Quijada

Elegía a mi misma

Demasiada claridad se asoma
por la ventana, 
demasiado calor, 
cientos de botones, ojales, 
cerrojos y callejones que jamás fueron 
el legítimo color de la muerte.
Me aproximo a la historia que no está,
miro el corredor que lleva al patio, 
corre un cauce de lava
sobre la cubierta del libro
que tanto leía, 

'Otro actor a la deriva', relato de Román Hernández Herrán

A Leonardo Ortizgris

Mi agente siempre me decía Es una oportunidad única, Harry, ¡única! Por muy nimia, degradante o absurda que fuera la faena, por poco que redituara o por mucho que dañase la imagen y el autoestima y consecuentemente las futuras posibilidades de un actor serio y de amplio espectro (como lo soy yo), se trataba siempre de una oportunidad «única»... Vaya sabandija.

'El rostro de Isabel', relato de Juan Luis Henares


La lluvia que inunda las calles dificulta la búsqueda, no obstante al fin localizo el lugar, ubicado en un estrecho callejón con baches y pavimento de adoquines. Paredes de mármol en dos tonos de gris, un amplio ventanal desde el cual se aprecia la oficina y en su lateral la puerta de reja que comunica con el garaje. Ingreso. La atmósfera es lúgubre. Trajes negros, vestidos oscuros, caras largas, susurros; unos llantos contenidos y otros desconsolados. Busco entre los presentes, pero no la encuentro.

'El rincón de un juego enajenado', un relato de Daniel Frini - Voz Uno y Voz Dos aprendieron todo junto con él

Psiquiátrico: portada de 'El rincón de un juego enajenado', un relato de Daniel Frini - Voz Uno y Voz Dos aprendieron todo junto con él

—Matalo —dijo la Voz Uno, que al niño se le antojaba la de una muchacha hermosa como princesa, cabello oscuro, piel morena y ojos gigantes.
—Hacele caso, matalo —dijo la Voz Dos, que era dura y rasposa, como la de un hombre gastado de alcohol y cigarros; no tan viejo en años, pero sí en atravesar la vida rebotando madrugadas en antros roñosos.
El niño no dudó. No había razón para hacerlo. Al fin y al cabo, las dos voces siempre habían estado allí dentro, en algún lugar de su cabeza, guiándolo y enseñándole.

'Teorías sobre la globalización', artículo de Raúl Allain

Hay diferentes autores que han estudiado el proceso de globalización, cada uno en su particular enfoque. Estos teóricos plantean no sólo definiciones y conceptos desde disciplinas como la antropología o la sociología, sino que también abordan la problemática. Las hemos extraído del libro Teorías de Globalización (Siglo XXI Editores, 1996).

'Hasta el final de este tren', relato de Sebastián Trujillo


La chica daba el discurso en una esquina. De espaldas a varios tipos iguales que se deslizaban en tablas de skate, fumaban y caían como mierdas fascinadas por su propia peste. Bebía cerveza de una lata aplastada. Se rascaba el culo y danzaba una especie de estriptis burdo en el que exhibía sus tetas tatuadas con escorpiones y calaveras. Como si fuera lo último que le quedara en el cuerpo.

ENTRADA DESTACADA

«Inéditos entornos de Jaime Saenz», reportaje a Gisela Morales, por Juan Carlos Vásquez [*]

Foto: Javier Molina Barrios Conocí la obra de Jaime Saenz en un viejo sótano de un edificio en Manhattan en el año 2002. La ...