Abre los ojos, no llega a desperezarse, sabe de antemano que será un día terrible. Cuando se mira al espejo, encuentra la extinción adherida a su rostro. No importaba si se había rasurado el día anterior, o si, como escuchó decir a alguien en la televisión, se lavaba con abundante agua. Era tiempo, eso y un muro de alteraciones. Los adivinos, también personajes del medio televisivo (¿o se les dice seres de luz?) recomendaban bañarse con diferentes plantas, miel, azúcar, un cóctel en la piel promete acabar con la mala racha, pero es inútil para una mente trastornada. En eso pensaba al mirar su reflejo. Pronunció la
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Me lancé al precipicio creativo sin más: Julia De la Rúa de Araña Editorial | Entrevista de Juan Carlos Vásquez
—¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar en el Barrio del Carmen?
—Como una absoluta catarsis. Un encuentro misterioso con el pasado histórico, el presente y el pensamiento futuro, ya que, desde el primer sueño, de encontrar un lugar auténtico para mi visión cultural como parte de Araña editorial, me dejé llevar sin medir las consecuencias de tal atrevimiento. Pandemia, historia ancestral y presente político corrupto mundialmente; la victoria después de la derrota de abandonar obligada La bella Araña, en el Paseo de las Facultades, fue casi mística. Las calles empedradas de siglos atrás,
«Wir sprechen uns noch!», un texto de Hugo Claus
Al principio, aquella primera noche en Almout, como el chico gritó su nombre, pensé que había visto a Crabbe, atrapado en la telaraña entre las estatuas, pero si aquella primera vez me hubiera acercado a la casa desde la entrada, de modo que la luz de la terraza lo hubiese iluminado, habría reconocido inmediatamente en aquella silueta a Sprange; sobre todo por su pelo rubio rojizo, como el de algunos gatos.
Ahora, al anochecer, con la casa Almout (que uno de los granjeros de la taberna llamó «Vermouth», muerto de risa) a nuestras espaldas, Sprange se acerca tanto a veces que me llega el olor de su
Freddy Aunqui Calle: Génesis pandémica (15 de marzo de 2020) | Microrrelato
He visto en el noticiero dominical que el número de contagios suma 37, y por lo que dicen, este solo es el comienzo. Para fin de año entre el 60 y 70% de la población se habrá contagiado de Coronavirus, y de ese porcentaje, estiman que morirá un 7%.
Para mitigar el desastre el gobierno ha decretado toque de queda nacional.
La cuarentena comienza hoy domingo 15 de marzo de 2020 a las cero horas.
Entre otras cosas estará restringido el derecho de movilidad, lo que me obliga a permanecer en el encierro por tiempo indefinido.
«Vampiro» y otros dos poemas de Moisés Cárdenas
La mirada del loboCuando la luna llenase asoma en el firmamento,el lobo observa detrásde la malezael camino de tierra.Mira su lomoy nota el reflejo de la luna.Aúlla.Sale a morder sueñospisar recovecosmirarse en el espejo.Con sus patas sellala sabiduríael mito de los diosesla místicay el corazón con sangre.En sus ojos trascribe
Isla de Santa Lucía: Desenlace, un poema de Derek Walcott
Yo vivo soloal borde del agua, sin esposa ni hijos.He girado en torno a muchas posibilidadespara llegar a lo siguiente:una pequeña casa a la orilla de un agua gris,con las ventanas siempre abiertashacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.Mas somos lo que hemos hecho.Sufrimos, los años pasan,dejamos caer el peso pero no nuestra necesidadde cargar con algo. El amor es una piedra
«Bandera roja», un relato de la autora brasileña Caroline Cruz
Primera parte
En nuestra primera cita, Juan me lanzó una mirada que hizo a mi sexo reaccionar, palpitar… Una palpitación aguda bien en el medio de mi… buceta. Era la primera vez que lo notaba y concluí que le salió natural, como parte de la excitación de conocer a alguien y de la calentura acumulada por meses de reclusión por la pandemia. Pero me encaró de la misma forma cuando nos juntamos la segunda vez y ahí no me quedaron dudas: era una técnica y él sabía exactamente lo que estaba haciendo. En algún momento inesperado de la noche, él tenía sus ojos semicerrados y
Desde Vitoria-Gasteiz: una muestra poética de Estibaliz Antoñana
Mimetizar una piedraMimetizarlo todo a mí gusto.Recordarte por un camino de piedras.Mimetizarlas también.Que vuelvas a aparecer aunque no se te esté permitido.Deseo.Que la vida vuelva a pararse.Aunque no siga siendo domingo por mucho que intentemos que no llegue el lunes.Que las manecillas del reloj no sigan su curso.Lejos de mascarillas, de distancias de seguridad y sobre todo de aislamientos.Ahora cobran sentido el tempus fugit y todas esas mierdas.
Primera advertencia: Anna Ajmátova | Poesía
Qué nos importa al fin y al caboque todo se convierta en ceniza,en cuántos precipicios cantéy en cuántos espejos viví.Que no sea yo sueño ni consueloy mucho menos paraíso.Pero puede ser que con frecuenciatengas que recordarel rumor de las líneas sosegadasy el ojo que oculta en el fondoaquella corona de flores, punzante y oxidada,en su tranquilo silencio...........................Tú me has inventado. No existe en el mundoalguien así. No podría existir.Ni los médicos curan ni los poetas alivian,
Dos poemas del autor polaco Adam Zagajewski
Canción del emigradoEn ciudades ajenas venimos al mundoy las llamamos patria, mas breve esel tiempo concedido para admirar sus muros y sus torres.Caminamos de este a oeste, ante nosotros ruedael gran aro del solardiente, a través del cual, como en el circo,salta ágilmente un león domado. En ciudades extrañascontemplamos las obras de viejos maestrosy, sin asombro, en añejos cuadros vemosnuestros propios rostros.
«La noche del Lobo», un texto perteneciente al libro «Hijos de Abril» de Fino Sosa
La carga demoledora de una canción rebotaba y rebotaba sobre su mente entrenada. El Lobo enjaulado estaba a punto de explotar. Lo sabía. Aguantó la respiración todo lo que pudo, luego exhaló buscando purificar algo de la sangre espesa que corría por sus venas apretadas a fórceps contra la carne. Un vacío insoportable se acomodaba en su pecho al tiempo que los cambios robóticos de las luces marcaban sus ojos con diferentes tonos de rojo. La saliva blanca y espumosa, comenzó a escapársele de su boca dura, empedrada. Siempre lo mismo, siempre igual, las caricias nunca eran suficientes y ella dormía desnuda sobre la cama
Nuestro colaborador Raúl Allain Vega ha sido distinguido con el III Premio Mundial a la Excelencia “César Vallejo” 2022
El poeta, sociólogo y periodista cultural Raúl Allain Vega ha sido distinguido con el III Premio Mundial a la Excelencia “César Vallejo” 2022 en la categoría “Defensa de la paz con justicia social”, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores - UHE en colaboración con “Mil Mentes por México Internacional” al cumplir 30 años de creación.
Este año han sido premiados artistas, escritores, intelectuales y líderes sociales procedentes de 95 países en los cinco continentes “quienes por su excelencia están ayudando a forjar una humanidad más sólida”. La comisión organizadora está
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Vindicación del Caos · por Alberto Jiménez Ure
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