Pandemónium (Tiempos de virus)

Foto de Two Dreamers

Pandemónium, una sección que nos transporta a los días en que el mundo cambió, un 15 de marzo de 2020. A través de relatos, ensayos y poesía, exploramos la experiencia de la pandemia del coronavirus desde múltiples perspectivas. Desde reflexiones sobre el caos inicial hasta los desafíos que seguimos enfrentando, esta sección se convierte en un testimonio literario de nuestro tiempo a través de la pluma de autores de diversos países.

Freddy Aunqui Calle: Génesis pandémica (15 de marzo de 2020) | Microrrelato | "Para mitigar el desastre el gobierno ha decretado toque de queda nacional. La cuarentena comienza hoy domingo 15 de marzo de 2020 a las cero horas". 
—«Veintiocho días», un relato del autor argentino Juan Luis Henares | "Mientras mamá —nunca dice nada— juntaba los platos, papá argumentaba que cuidar la salud no es restringir la libertad sino proteger la vida. Según él no tener libertad es no poder decir lo que pensás, leer lo que te plazca o caminar tranquilo por las calles de tu barrio, tal cual sucedió con la dictadura militar en los setenta". 
—«Operación Medina», un relato del psicólogo y escritor Miguel Ángel Acquesta | "La Agenda 2030 para un mundo sustentable se aplicaba a rajatablas, las desigualdades se cristalizaban, el modo de vida humano cambiaba de modo irreversible y “los sobrantes” en el nuevo orden iban dejando de existir". 
—«El mundo dando la vuelta en 80 días “pandemia”», un texto del médico anestesiólogo y escritor Julio Andrade Larrea | "A las 4 de la tarde y mientras me encontraba con un paciente bajo anestesia general me comunicaron que debía ir a la terapia intensiva COVID para intubar a dos pacientes. Les pedí que me esperaran unos 15 minutos hasta que llegara mi remplazo y poder cruzar. Cuando pude hacerlo fui bastante tranquilo porque ya había pasado la experiencia de entrar al quirófano hace 15 días".
Desde España: Días de oscuridad (Covid-19), un poema de Esperanza "Mira Picó.
Se perdieron los abrazos
y los besos y las manos,
y todo gesto de amor
quedó para el pasado.
Tras la neblina del vacío
nuestros seres queridos
ocultaron su regazo,
y quedamos huérfanos
de su luminoso agasajo".
—«En Pandemia», un relato de Jorge Roqueta Muñoz | "... Y cantaron más pájaros…y pulularon más especies de animales vagando libremente porque no había cazadores…. Pero a su vez, no todo era así, porque de un día a otro, el terror inundó a los hombres, sacando también de lo mas profundo del alma, sentimientos de discriminación, de temor, de aislamiento".
—«Adiós Ryan», un relato de la escritora brasileña Márcia Batista Ramos | "Abrió la puerta y sintió el frio cortante atravesando su ropa y todos los pertrechos que llevaba puestos. Enfrentó el frio y se puso en marcha a paso firme por la calle medio vacía, pensó en el niño marroquí en el pozo, en la indefensión en que se encuentran la mayor parte de los niños en el mundo". 
—«Amor, virus, muerte y rompecabezas», un relato del autor colombiano Héctor Medina | "Es tenebroso pensar que mi corazón está en mi cabeza. Maldito corazón que se sube y lo reemplaza el cerebro. La verdad mi cerebro debería ser lo principal, el conocimiento, la razón, pero ese bendito corazón insiste en instalarse en la cabeza y ser como un rey que posee el poder".
—«La mordedura de Bartleby: consideraciones a propósito de una indiferencia viral», un ensayo de Gabriel Hernando Garay Bohórquez | "La pandemia acontecida a propósito del COVID-19 procuró, aunque momentáneamente y entre otras cosas, una condición que parecía languidecer: un momento de desaceleración y de revaloración de las narrativas empleadas hasta el momento, para presentarnos a nosotros mismos como una especie autosuficiente". 
—«Una simple gripe», relato escrito al inicio de la pandemia de Covid-19, por Juan Luis Henares | "Ocurre que, al igual que ella, millones han caído en una psicosis que los lleva a imaginar el fin de la humanidad; debemos tranquilizarnos y no entrar en pánico, al menos los que nos consideramos seres reflexivos. Me desvelo, no logro dormir. En la pantalla proyectan una aburrida comedia".
Tercera dosis: "Esta vez, la discusión que se plantea en el grupo es el desarrollo de la miocarditis. Con la tercera dosis, se acentuaron los dolores pectorales, la fiebre y la disnea. La combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una "respuesta" que conduce a la vulnerabilidad. María murió de gripe y Juan de un parásito de la flor de col, aunque el informe dice otra cosa. Ernestina fue informada de que su presión sanguínea subía sin explicación alguna y murió de un ataque cardíaco por el susto, sin embargo, su presión sanguínea nunca había subido".
3,2,1,0... Ómicron: "Algunos me amonestan desde los balcones, me delatan porque me he saltado diez minutos del toque de queda. Muchos ceden a la campaña del terror, al infantilismo de los noticieros. Apresuro el paso después de salir de la tienda. Desde una ventana me arrojan una botella, a la distancia un coche de la policía acelera en mi dirección. Otra vez lo mismo".
Divagaciones sobre el nuevo orden mundial: "En nuestra urgencia, todo se va desintegrando. Sucesivas remociones de carne, cirugías, maquillajes. Por exceso de incomprensión: lanzamientos voluntarios al vacío". 
—«El siglo de las máscaras», un cuento de la escritora cubana Lisett D. Páez | "Mientras conversaban llegó el sepulturero. La joven, aún de espaldas, lo escuchó cuando dijo: 
— Según la leyenda, a inicios de siglo hubo un virus mortal que condenó a la humanidad al uso del cubrebocas".
Desde Brasil: «El observador del piso de arriba», un relato de la escritora Márcia Batista Ramos | "La vida transcurre entre cuatro paredes.
Ya nadie necesita salir para comprar, estudiar o trabajar. Todas las transacciones se hacen por la web. Logré hackear a todos los vecinos del edificio. En cada edificio, condominio o vecindario, existe alguien, como yo, que logra descifrar las claves secretas y se ocupa de observar, porque ya las noticias y lo demás, aburren".
Ensayo: «Coronavirus: El viajero que entró sin pedir permiso», por Sheina Lee Leoni | "Le propongo realizar un breve viaje por el tiempo hasta llegar a ese momento, en que la humanidad quedó momentáneamente desconcertada, por la llegada de un visitante , que ha logrado entrar a todas la sociedades sin que nos diéramos cuenta".
Con el avance del tiempo: "Aquello que nos atrae, pero que ahora es más difícil de alcanzar, se manifiesta en todo. Es como si las personas reales no estuvieran presentes en ese momento y todo desapareciera: cosas y personas".
Pospandemia: "En los primeros esfuerzos de movimiento, muchos sufrieron dolor por el daño en sus articulaciones. Otros experimentaron miedo al sentirse observados y perseguidos. A pesar del calor, una mujer insistía en establecer juicios de valor soltando frases inconexas".
Artículo: 'Nuevo récord de casos de coronavirus', por Raúl Allain | "La cepa brasileña del coronavirus está causando estragos en varios países de América del Sur. En el Perú se registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, con casi 12, 000 casos, la cifra diaria más alta en prácticamente un año de pandemia. Lo mismo sucede en Paraguay, donde los decesos por la covid-19 se multiplicaron por cuatro desde enero hasta ahora".
—'El viejo que soñaba con leones marinos', un relato de Alejandro Rodelo Caro | "Es un caso sui generis: el occiso presenta todas las características de un asintomático, pero la prueba resultó negativa. El cuerpo del occiso debe ser cremado para prevenir nuevos contagios. Favor enviar las cenizas a sus familiares”, fue su reporte.
—«Cronología de la covid-19 en el Perú: pandemia, recesión y crisis», artículo de Raúl Allain | "El primer caso de coronavirus se trataba de un hombre de veinticinco (25) años que luego de permanecer en los países de España, Francia y República Checa, se contagió de la enfermedad cuando en Europa el virus ya se expandía con rapidez". 
—«Vacunagate: corrupción política en el Perú», artículo de Raúl Allain | "El presidente de la Comisión Sectorial Investigadora de la Aplicación de la Vacuna Candidata contra la covid-19, Fernando Carbone Campoverde, explicó en rueda de prensa que en el margen de las 470 personas que recibieron la inoculación con la vacuna de Sinopharm, según la lista entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 101 personas no formaban parte de los equipos de investigación". 
Rarezas del encierro: "Personas rescatadas del inconsciente, algo sin razón e incomprensible, algo verdaderamente oscuro cuando se trata de desconocidos alterando un sueño maravilloso para convertirlo en una pesadilla". 

Foto de Two Dreamers: pexels-public domain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...