Libertad versus alienación global', artículo de Raúl Allain

De acuerdo a mis investigaciones sobre libertad y globalización, nos encontramos viviendo una época atípica de la Historia: la tecnología nos aliena mediante la imposición de nuevos comportamientos sobre la base de vejámenes sociales que atrofian la

mente del individuo, por ejemplo el homosexualismo y la pederastia.

Este escenario se origina por intermedio de una estrategia electrónica mundial, a través de la cual se atenta contra el desarrollo personal del ser humano, mediante una permanente acción de alienación y humillación diaria.

Tal como lo han argumentado Sartre, Mounier y, en tiempos recientes, Humberto Pinedo –a base del análisis de mi obra– la penetración de las ondas hertzianas, empleando la radio y la televisión, degrada el psique colectivo y lo deshumaniza, cosificando a la sociedad para llevarla mediante el electroshock social a una condición atípica sin valores éticos.

Todo indica que estamos a disposición de la cibernética, donde el sentimiento es un estorbo y ya es evidente la batalla científica para manipular nuestras mentes y controlar nuestras voluntades por medios ilícitos, lo cual es una forma de terrorismo, que en términos legales se configura en un gravísimo delito de lesa humanidad.

La siniestra conjunción que corrompe tanto a un individuo por determinados campos electromagnéticos, trastorna implacablemente la realidad y su desarrollo sociohistórico. Se somete la materia tangible e intangible. Esta doblegación generalizada ha pervertido y pervierte la evolución del hombre, siendo inminente la disminución de la esperanza de vida.

Lo esencial es tender puentes sobre la base de la comprensión cultural de libertad del ser humano, no sólo en el campo individual o político-social, sino incluso frente a la dominación de las ondas electromagnéticas, que intentan anular y enajenar la libertad humana con respecto al desarrollo consciente y corporal del hombre.

Todo esto nos debería generar indignación sociopolítica y conducirnos más que a una simple reflexión sobre cómo plasmar la auténtica libertad y desarrollo consciente de la persona frente a estos mecanismos que intentan corromper su esencia individual y colectiva. En la coyuntura actual de un país flagelado por la pandemia de coronavirus y de la corrupción en todos los poderes del Estado, es urgente seguir desarrollando una teoría y praxis frente a la “alienación global” como defendería el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer.

El pasado veintiséis de junio en el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el relator contra la tortura subrayó la importancia de la vigilancia: "Los gobiernos deben respetar la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en todo momento, incluso durante los estados de emergencia instaurados basados en la pandemia de COVID-19. Las medidas de protección, incluidos los confinamientos y los toques de queda, no pueden justificar en ningún caso el uso excesivo de la fuerza y la coacción; todas las denuncias de tortura o malos tratos deben ser investigadas a fondo".

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.




Raúl Allain (Lima, 1989) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), El Papa Francisco en el Perú / Versos y prosa (Amantes del País Ediciones, Lima, 2018), Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones - Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.

Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Versolibrismo: poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia – Unión Europea, 2018) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista del diario Expreso, de la revista Lima Gris y de Ssociólogos. Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Sus artículos publicados en su columna Maquinaciones son tomados por diversos medios.

Contacto:

raulallave1189@hotmail.com    

Página en Wikipedia en inglés simple:   

Página en Ecured

Página en Biblioteca Virtual Fandom 

Blog Maquinaciones  


Imagen de portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...