Poemas inéditos de Ana Patricia Moya Rodríguez

Foto: Juan Carlos Vásquez

Poema de “Píldoras de Papel” (inédito)

CAPERUCITA-REGALIZ

Qué tonta era Caperucita Roja.
Tierna chiquilla que hace dulces para la abuelita,
inocente cria que se tragó las mentiras del can feroz,
estúpida niñata que esperó al leñador para ser rescatada,
criatura gilipollas que concebía la vida como un pastel.
Yo soy versión adulta de Caperucita:
llevo siniestras ropas de luto,
un palo lleno de clavos oxidados
y caramelos de regaliz en los bolsillos;
arrastro el fantasma del miserable lobo
y un cadáver anciano de voluntad impasible.

Los manjares de azúcar  intragables de mi canasto
- escondidos junto a un libro de filosofía, el tabaco
y la botella de vino -  se pudren por el veneno.

Son regalos para los cuentistas:
abuelas, niñas, lobos y guardabosques
que me intentan engullir con sus fauces hipócritas.




Poema de “Yo soy lo que dicen mis manos”

BIENVENIDOS AL PARAÍSO (aforismos de misantropía) (inédito)


I

Todos los hombres son estúpidos, pero nobles. La mujer carece de nobleza. Somos las herederas de una Eva despechada, es más que lógico que ellos sean así: en la ignorancia y en el desinterés de indagar en nuestra verdadera naturaleza son felices.

II

Todas las mujeres, sin excepción, son unas decepcionantes mentirosas. Y sí, también yo. Y mis hermanas, y mi madre. Y ésta última, la que más: me prometió que ser mujer es un regalo del cielo. Y yo sólo veo mucha mierda en el suelo que piso.

III

Existen tres tipos de hombres: el insensible, el que tiene pavor al compromiso, el que sólo entiende del instinto de su entrepierna. Y tres tipos de mujeres: la que se conforma, la dominante, la triste sumisa. La anónima, Lilith y Eva. Desde tiempos remotos, la humanidad permanece inmutable.

IV

En clase de religión decían que todas éramos Eva. Eva, que nació a partir de una costilla masculina, que fue compañera leal hasta que devoraron la manzana. Por castigo divino, tenemos que ser esclavas de Adán. Pero yo ya me liberé. Soy como Lilith: puta, pero libre.

V

El demonio, dentro del cuerpo de la sibilina, tentó a Eva con un sabroso fruto. ¿Y si realmente la serpiente era Dios, que quería quedarse solo en el paraíso? Dios es un padre desnaturalizado y egoísta. La soledad es condición inherente del ser humano: estamos arrojados al mundo.

VI

Lo dice la Biblia: Adán y Eva se complementan. Yo soy una Eva desorientada: no recuerdo la última vez que un Adán me complementó. 

VII

Complementar en el sentido de encajar: el hombre encaja en la mujer gracias a su miembro. Dos piezas de puzzle perfectas, aparentemente: hay huecos que ninguna polla jamás podrá llenar.

VIII

Las mujeres somos piel, los hombres son piel. La comunión de las pieles es la unión más perfecta: la piel se transforma, se adapta, profundiza, devora, ama. Blasfemia para los recatados: me da igual que me castiguen por ser tan honesta. La palabra no demuestra: la piel, sí.




Poema de “Hambre” (inédito)

VOLUNTAD DE PODER

I

La poesía ha muerto.

¿Alguien la ha visto?  

La busco en las estanterías
de novedades,
entre los libros regalados de mi habitación…

¿Dónde coño está la poesía?

Es inútil: todo intento es fracaso.
Por eso, más allá de la palabra
y su orden en versos,
de los honores narcisistas
de aquellos que se atribuyen
la mención de “poetas”
– escogidos pseudo-dioses mortales
en podios de mármol sucio y resquebrajado –,
me aproximo al concepto más puro

cuando mis manos pronuncian tu nombre.
II

La poesía ha muerto:
sólo nos queda su sombra

y sus falsos predicadores.




Poema de “Perra” (inédito)

METAMORFOSIS (DE ESPÍRITU CÁNDIDO A BRUTA AUTÓMATA DE TÓRAX Y CRÁNEO VACÍO)

Imágenes
aromas
sonidos

enquistados
en lo más recóndito

recuerdos
astillados
en mi nuca

Capítulos rutinarios
anestesia para sobrevivir
y las horas lentas

tan,
tan lentas

que extirpan
pedazo a pedazo
las ruinas,
nuestro fracaso.

Te quiero
cadáver
                   dentro de mí.



© ANA PATRICIA MOYA




 







Ana Patricia Moya Rodríguez (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba (España). Ha desempeñado diferentes trabajos (arqueóloga, profesora, correctora de textos, documentalista, joyera, bibliotecaria, etc.) y, actualmente, se busca la vida como puede mientras dirige Editorial Groenlandia (proyecto cultural sin ánimo de lucro, especializado en publicaciones digitales). Ha publicado los poemarios “Bocaditos de realidad” (Groenlandia, reedición del 2012), “Material de Desecho” (Ediciones En Huida, 2013) y el libro de relatos “Cuentos de la carne” (Groenlandia, 2010).  Sus textos aparecen en diferentes publicaciones, digitales e impresas, de España e Hispanoamérica, así como en diferentes antologías literarias. Ha sido traducida parcialmente a seis idiomas. En breve, publicará su nuevo poemario, “Píldoras de papel”.  - E mail -


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