Ojos de piedras,en el corazón ningún efecto,el hielo se paraliza en las miradasesculpidas en caras amorfas.Todavía deambulanespectros de huesos,en el invierno de la humanidaddeslizan sus sombras.Niebla para taparel infierno del mundo.Neblina para no verlos fantasmas conducidosbajo cielos que callanviajes sin regresos.Se va hacia la tierra de nadie,donde el llanto de un niñono sé escucha
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Desde Bologna: «Holocausto», un poema de Yuleisy Cruz Lezcano
«Camila flanquea su idioma» Un texto de Carmen Rosa Orozco
Intentando abrir puertas con una espada,enhebrando agujas por la punta,plantando árboles de sombra boca abajo. Marianne Moore.
Los traficantes de armasdisecaron mi rostrolo cortaron del tórax con un bisturí transparenteque se desaparecía en sus manos.Cosieron la sangre titilantecon sal, hilos de azafrán y rosas,
El pensamiento del poemario "Por Descartes" de Yasmín Navarrete
René Descartes fue un héroe del pensamiento, porque sus palabras las llevó más allá del papel, no solo dejó sus escritos, sino que plasmó una frase que dejó en el pensamiento de sus seguidores, pero también de todas las almas terrenales, al moverlas con la siguiente frase: «Pienso, luego existo», palabras que quedaron para la historia, ya que el filósofo en un estado de contemplación las escribió en su mente para dejarla escritas. Dicen que las palabras se la llevan el viento, pero lo que refirió Descartes, sin duda tuerce al ser humano, quienes van y vienen como trashumantes, algunos piensan y otros no, porque viven en sus
Tránsitos, revueltas carnales. «Valija perdida»: un poemario de Rodolfo Pérez-Luna | Por Juan Carlos Vásquez
En un hábitat agreste y agresivo siempre la vida te invita a andar… en el redescubrimiento de esta sensación centra Rodolfo Pérez-Luna su poemario «Valija perdida». 99 poemas en una maleta: abandono, orden, desorden. Un trasfondo constante donde se poetiza las naturalezas más internas y reveladoras.
«Abandono a la buena de dios los mejores noventa y nueve poemas, dejándolos a interperie…».
(Trinidad evocada).
Alfredo Rienzi en español: «dos poemas traducidos del italiano»
Questa luce che oratorna a cresceredove la deporremospenti gli occhi in una notte a dicembre?c’è stato tempo per disporsi, diciverso il giusto angolo d’occidenteè che il tempo non è mai quello giustoe le partenze hanno il suono ottusodella frana che coglie all’improvviso.(da Sull’improvviso, Arcipelago Itaca, 2021)
Esta luz que ahoravuelve a crecerdónde la depositaremos
Desde Montevideo: «Apagones», un relato de Adrián Sosa
El cuento "Apagones" de Adrián Sosa describe la historia de Nicolás, quien se encuentra en una habitación sellada, rodeado de sus posesiones más preciadas. A través de la descripción detallada de los objetos que lo rodean, el autor nos muestra la obsesión de Nicolás por el pasado y su negación de enfrentar el presente.
A medida que la historia avanza, el lector se sumerge en la mente de Nicolás y su lucha contra el inexorable paso del tiempo. El autor utiliza una prosa poética para describir los sentimientos de su personaje, así como para transmitir la atmósfera de la habitación y los objetos que la adornan.
Dos microrrelatos del antropólogo y filósofo cubano Roberto Garcés Marrero
En "Mein Kampf", el autor describe una escena surrealista y onírica. El protagonista se encuentra en un tejado en una ciudad renacentista, vestido con ropa negra y una apariencia gótica. Sin embargo, la verdadera batalla se desarrolla en su interior, donde lucha con sus propios demonios. La descripción de su autodestrucción es gráfica y visceral, y el final deja una sensación de inevitabilidad.
En "Pax tecum", el autor utiliza un lenguaje más sencillo pero igualmente efectivo para crear una atmósfera de inquietud y horror. El protagonista se encuentra en un cementerio y reflexiona sobre la transitoriedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Sin embargo, su experiencia se vuelve aterradora cuando escucha sonidos y presencias inexplicables. El final es desolador y sugiere que incluso después de la muerte, la angustia puede ser eterna.
”Punto muerto" y "Rumbeando", un cuento de Rodrigo Miguel Quintero | Mención en el 1° concurso "En concreto, Almas urbanas 2022" por la asociación PEN Chile
Perdí el bondi que iba para el sur. Volvía a mis pagos. Preparé algunas pocas cosas, total pronto estaría ahí como gran soldado romano la vieja. Éramos re pibes, mi hermana ya se había ido a Buenos Aires a estudiar psicología en la UBA. Lejos quedaba nuestra vida en el sur. Se perdía un poco más cada año como se pierden las olas mar adentro.
Llegué a la termi. El aire denso y circundante me recordó a esa vibra de la gente que está de paso por la vida, a modo de gaviota. Entré.
Tenía los pasajes, el dinero cash (mercado pago no existía), el
Desde Gran Canaria: «Se nos va de los dedos», un poema de Alexandra
No llevo nada escondido dentro de los zapatosni siquiera un reloj de agujas para enfrentarme al mundo.Olvidé des-hacer de tripas el corazóny el juego de la Rayuela.Hoy que baja la sangrepor mis piernas,me recuerdana todas las madresque no pudieron parirel hijo de sus entrañas.Hoy que la sílaba se me hace átomo y abono,que cruzo a sinalefa,mares sin rumbos ni ruidosy me saltan la tapa del estómago,
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La traducción no se limita a reproducir un texto en otra lengua: se concibe como una forma de desplazamiento, un cruce de voces y memorias que activa resonancias inesperadas. Cada versión que publicamos prolonga la respiración original del poema o relato y la adapta a nuevas sensibilidades, sin perder la fragilidad que la sostiene.
Ficción especulativa: «El asexino», un relato de Karina Androvich
El relato "El asexino" de Karina Androvich es una obra de ficción especulativa que sumerge al lector en la mente de un hombre mayor y sus obsesiones relacionadas con la sexualidad.
El personaje principal es retratado como alguien que ha dedicado su vida al trabajo y a criar a sus hijos, siempre evitando las tentaciones. Sin embargo, su obsesión se desencadena cuando descubre el mundo virtual y su fácil acceso a la pornografía, lo cual despierta en él una constante excitación y la posibilidad de tener relaciones virtuales sin límites.
«El vínculo», un texto de Lewis Hyde
La diferencia cardinal entre el don y el intercambio de mercancías reside en que el don establece un vínculo de sentimientos entre dos personas, mientras que la venta de un artículo no deja ninguna conexión de forma necesaria. Entro en una ferretería, pago al dependiente por una hoja para una sierra de arco y me marcho. Tal vez no lo vuelva a ver nunca. La ausencia de conexión es, en realidad, una virtud del modo mercantil de actuar. No queremos que nos molesten. Si el dependiente siempre quiere ponerse a charlar sobre la
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Vindicación del Caos · por Alberto Jiménez Ure
En el vasto escenario de la naturaleza y la destructiva influencia del hombre, surge la "Vindicación del Caos" de Alberto Jiménez...
