Pocas veces un autor ha logrado antes plasmar con tanta crudeza el escepticismo del hombre contemporáneo como lo ha hecho Juan Carlos Vásquez. Sus versos configuran una poética del desencanto, describen un mundo “desangelado”, donde las pocas ilusiones que le quedaban al siglo XX se han transformado en las pesadillas del XXI. El poeta apela a lo autobiográfico –es mayoritariamente la suya una poesía del yo- para ilustrar con la primera persona del singular el nosotros general, sumido en las perplejidades del ahora, que es un tiempo amenazado no ya por las dolorosas reminiscencias del pasado o por el chantaje del porvenir, que proyecta su sombra sobre el presente prometiendo arruinarlo todo en cualquier momento; en la poesía de Vásquez el mal –que es un mal político (lo objetivo por antonomasia) y a la vez subjetivo- es parte de la esencia misma de ese ahora fatídico. Agudamente, el autor no se separa de eso que contempla, sino que se sabe inmerso en ello como parte constituyente y principal. Vásquez no condesciende a la lástima ni a un simple desasosiego; no tiene la mirada del observador omnisciente y separado, que contempla y juzga y que moraliza satisfecho. Tiene la visión de quien se sabe manchado por esas mismas lacras, por el hecho de ser contemporáneo y así, configura una metáfora general, aplicable a toda la especie: una crueldad en verso libre, tan bien lograda como poéticamente eficiente. En la poesía de Vásquez el mal –que es un mal político (lo objetivo por antonomasia) y a la vez subjetivo- es parte de la esencia misma de ese ahora fatídico. Luis Benítez.
CORPUS
Desde los ángulos con sus deudas
hasta la orilla
antes de respirar todo cuanto pienso que es
mi imaginación
todo cuanto choca pregunta
algo vuela y se corta
se hace una jungla
una mitad disputándose el cerebro
En las paradas de autobuses
en la cama
en la biblioteca
interfiere
Al verme ser desde lejos
uno de nosotros como en un teatro
entonces cambiamos:
el otro actúa
y el otro se sienta
Un lado de otro lado
algo bajo el nombre
buscando una dirección
para unirnos de nuevo
pero ninguno sabe cómo
ni cuándo.
Celebraciones y despedida
Con el paso
sin lugar a dudas las muertes
llegamos a noche
y no hemos tocado absolutamente
nada para detener lo de morir
Nunca tan indeciso
tan parado ante los estribillos más estúpidos y banales
embruteciendo
aburrido
hinchado
a través de una ampliación de tantas veces
con el resultado de tantas veces
Ahora a romper
a quebrar
a excederse hasta el límite
después de la tonta pausa del miedo.
Iluminaciones y fisuras
Hemos llegado hasta aquí por una
pendiente
moviéndonos entre el
margen de extremo a
extremo
bebiendo en las
oscuras ciudades el
líquido de la
expectación
empujándonos a través
del paso
dando la vuelta a la
vacía esquina y a todo
lo que fue creado
con los órganos en las
manos
y lo inexpresable en la
cabeza
hasta alcanzar la cosa
Algo oculto no escrito
envuelto en una
mística mortaja
una re creación secreta
y deseada
para inspirar terribles
pensamientos.
Sanarme¿Podrás atravesar con tus manosel espacioel muro inquebrantabley grabar tus huellaspara que salga un sueñopara desanudar la sogaoculta y hacer escaleras¿Podrás extraer mis párpadoscargados de velas y ponerel lenguaje de tu piella tonalidad debajode esta esfera ruinosaque es mi sombray clamar sanadoBajo gasas y catéterte esmeras y observodesde mi sala de vocesy torturasme absorbela profundidadinfinitael contornode tus ojos.
FormasAl saltar pensaría en volvercayendoal caerun látigo partiría mi espina dorsaltodo lo que fue vida tras una siluetamarcada con tiza¿Y si fuese un disparo?El índice en la profundidadsintiendo todo el pesoesos espasmos como descargasde miedo para apagarla luz en una noche de vísceras¿Y si fuesen sogas?El aire perdiéndose los ojos saltandola sangre desviándose de la cabezaPara el último viajerastreando con esfuerzola más frágil combinaciónde nerviosyéndose en un oleaje deespasmos en las coordenadasexactasPara el último viajela lengua serpenteandoun químico en la falangelas venas llenasde vidrio viajando todo el universoPara dormir soñando con vidauna noche sorda y oscurasiempre llega masacrandoun cuerpo lleno de amor.
La fiestaEn su esquina:la silla,el vino desatándoseen forma de auxiliopara centrar un puntoy pensar mientrasse filtran mis pupilas,para sucumbir al sonido
con los nervios rotosy estallar de euforia.Fiesta conmigoy amanezco sin rostro,tras el latir del inviernoen júbilo secreto.Todos los días con todoslos matices mi habitaciónse inunday un reflejo de pirotecniasme enceguece de esperanza...
Un punto en la pared¿Por qué no hay estatuas de desentendidos?del lugar donde no pasa nadaes allí donde la vida es lo que esSin gente que arregle las posicionesla retina es la retina,no hay nada destructivo en esos muertos,que ven la pared sin salirse del puntoPara destruir la esperanzasolo bastan palabras,ellos ya no tienen oídos,para complicar las razonessolo tener cordura,ellos ya no tiene cordura,solovenunp u n t oe nl ap a r e d.
(La persona que no se es)En la silente geometría deslizantodas las cosas que son el mundointentas entrarsalirandar en círculosabres el diafragmadeseando lentas mutaciones(La persona que no se es)nos observa como pesadillarepite nuestro nombrese afianza en nosotroslo hace sin cuidarsedisponiendo de todos nuestros secretosy los exhibe hasta hacer izquierdo lo derechofatigarvolver a fatigary al centrocondensando el silencio a tu figura.
Textos pertenecientes al libro "Colapso".
Juan Carlos Vásquez (Valencia, Venezuela, 1972). Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, Estados Unidos y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004). Obtiene Distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria,Italia), Edizione 21/2005, Edizione 22/2006. Ha vivido en Tampa, FL, Nueva York, San Francisco (California)y la Coruña actualmente reside en Madrid . E Mail – Face- Twitter - Perfil
Photo Mahdi Dastmard on Unsplash (public domain)
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