'Hospital, 29 poemas de un noviembre que se rompió', de Mario Dux Castel

La Literatura y el Arte no han sido extraños a la vida de Mario Dux, quien nace en la Cd. de México en el año del 1971, a la edad 12 años inicia su actividad leyendo autores como Kafka, Poe y Baudelaire, quienes le sirven de inspiración para escribir cuentos cortos y poemas breves. Bajo éste marco en el año de 1989 se une a la banda Post-Punk:” Ninguna me mira”, con lo que da rienda suelta a su inquietud musical. Para 1991 enfoca su trabajo al quehacer literario, generando una significativa producción. 


HOSPITAL

Me habló de la falla mental, del origen de la locura, del desvarío
alcohólico, del verso que pintó en una celda, me habló de las mujeres amarillas, de las mujeres sin labios, sin orejas,
sin tacones, sin dedos y con jaulas donde guardan ojos, me dijo:
Dios es un secuestro, me preguntó: ¿Tú también eres un accidente?.
1

Dos veces pinté el mismo cuadro, revelé diez fotografías de un
mar sin sol, he nacido 1002 veces con la misma ropa, con el
mismo nervioso mirar, he sido el mismo accidente.
2

Soy tu jarrón sin agua, soy botella, soy voces agazapadas para
llover en la niebla, en el cristal, soy un cabello al cual no se puede
extirpar, un cuadro de Mondriaan, una canción sin vestido, un cuervo,
un vehículo que atropella el mar…
3

Mis manos tropiezan con tus besos, de mi camisa caen amarillos
dolores de verte sentada en mi cabeza.
4

Estás drogada y sin zapatos en el polvo del adiós, cae con el
avión al mar, con el lápiz al dibujo, cae al púrpura rugir de mi mano.
Quiero ser espuma, bote de basura, rencor para tu café, para tu
ropa orgasmo de flores, camisa de lágrimas, tus pies en mi boca
son bendición.



“29 POEMAS DE UN NOVIEMBRE QUE SE ROMPIÒ”

1

Del cabello roto,de su imagen: olvido.
Ella ve de rojo,yo de morado.


Estamos odiando el siglo,
con su peluca y su mentir sin rasurar.

En el centro de la rabia más nerviosa, estamos todos.Ella ve de rojo, yo de morado,
ella y su cabello roto
caracoles en la madrugada.

Ella y su gato,ella y su cabello roto,
ella volviendo por la luz
y su cabeza girando después del atropello…
2

Llorando estrellas su cabello roto,
su canción risueña.
3

Sus pupilas ejercen
la fuerza del sol.Estar perdido, estar soñando
con el unicornio que lleva en el dedo.
4

La noche alarmada
El tiempo esculpe su tragedia
Dios nos ama
El mar: mi obsesión
con ella en la boca.
5

Su familiaridad con la nocheSu ruido de cabeza
Su frente con flores
Su unicornio
Su voz enredada en el humo
Cigarrillo y canciones
vestida de nubes
con el último respirar del fuego.
6

El estallido del color en la esfera de tus ojos,donde me reflejo, con el mar en las manos.
7 

Cielo de vidrio,duraznos en la boca,
silencio: ¡que suene el estallido de nuestro
cuerpo, en el bendito amor!
8

Viajé por el ritmo del pensamiento,ella vuelve calor
el paisaje, resolviendo
la herida: Un beso de sus dedos.
9

Habla y fuma,sonríe y llueve,
su boca, fiel constelación
vértigo, vértigo, vértigo…
10

No me sabe decir amor:lo vive, lo huele, lo piensa,
lo atropella, sexo en su mirar.
11

Su mundo: violencia,su teatro, su ropa,
son símbolos del siglo agonizante,
yo: su vacío.
12

Si, me viajo en sus pupilas,en sus pestañas,
en la ruina de su falla mental.
13

Sus guantesSus abrigos
Sus despedidas
Sus abatares
Sus hilos mentales
son el puente al vacío,
ciudad, ciudad, ciudad, noche, noche, noche…
14

Sus guantes tienen prisa de mi piel,di la espalda besando su rostro en una noche de jazz.
15

Te observo y disparasuna flor creciendo en el asesinato.
16

Rompió su cabello
con el silencio,
su respira
contra el mar.
17

Mental, metal, su voz: emergencia,se cae el cielo, el agua repta por sus brazos
silencio, el agonizar en la flor
de Noviembre, el estallido en Diciembre,
el ojo de su enfermedad me vuelve piedra,
sus reptiles, sus pensamientos,
su sistema solar, sin poesía.

El mundo de rodillas espanta,cúrate que su cabellera cobra vida:
cuando miente, cuando vomita estelas de venassin latir, enferma, enferma.

Sus edificios en mi díade manos cruzadas, de mi ignorante corazón.
Somos hijos de la nube, de Electra, de Edipo.
De noche es virgen automática,
de sirenas en las uñas y abejas en los huesos.

Ella tiembla por él, ella taladra los muros en una lluviosa noche.Un huerto de culebras en su almohada.
Y desea un hermano en su cama,
con saliva en los dedos
y se da vuelta el mar
donde un vehículo arrolla el color de sus pupilas.
18

Camina mujer, que dios –espectador de tu traición diseñada en una PC-,convertirá en sal los versos.
19

Te volviste rojo,yo soy arco iris
mental de tu pena.
20

El vacío y débil:yo.
Tú: la ruina de ti misma.
21

Come mariposassu revólver estalla:
¡corazón!.
22

La mirada en el aire,niña frágil, de nadie,
eres mía de noche
niña de origen agua,
los astros en tu cabello
el sabor de tus dedos
cuando mi boca juega con tus uñas en un café.

Los espejos erizan sus pupilascuando los tocan tus pestañas,
parpadea el sol,
de mi mente: no sabes nada,
solo el mensaje eléctrico de decir: “Te amo”
aunque seas muralla.
23

Mi memoria se hunde en el baode tus besos,
soy tan absurdo, que sonrío en tus rodillas.
24

No hay hoteles, ni sexo.El placer de tu rostro
en mis planetas deshabitados.
25

Mejor un pastel:No un verso
No un vaso
No un temblor
No un cielo
No un tamborNo mi trompeta
No tus manos en mi rostro.
26

Ella: SueñoElla: Barco
Ella: Un día
Ella: Un romper de olas.
Un ojo
Un revólvervértigo, giro, giro, giro, caigo, caigo…
27

Para tu pasión: Un revolverPara tus besos: Yo
Para no volver: El jazz
Mi trompeta te besa…
28

Si huyes, el mar volverácon el cabello rojo,
y colgará su pasión en tus piernas.
29

Llegó con sus balas,
habló de la noche
y besamos el amanecer.



Mario Dux Castel: En 1995 y durante los 2 años siguientes realiza estudios musicales en la Escuela De La Música Popular Mexicana, con el afán de conocer y estudiar diferentes vertientes de la configuración nacional, de ésta forma y tomando en cuenta su orientación, participa en 2 obras de teatro de corte y corriente mexicana, destacando la utilización de instrumentos prehispánicos. Sin abandonar la expresión literaria, participa con su poesía en la estación de radio: “Radio Interferencia”, donde tiene una aceptación favorable. Entre 1997 y 1999 se integra al Taller Literario impartido por el poeta Bajacaliforniano: Ramón Cuèllar Márquez, con el objeto de estudiar a poetas clásicos y contemporáneos y permitiendo así cimentar su creación poética, Dux tiene aún sin publicar 3 libros de poemas breves: “Nadie nos ve”, " El sol ya no arde” y “Los vehículos que atropellan el mar”. En el año 2000 es llamado a participar en el Festival “Jóvenes del Tercer Milenio” organizado por el Gobierno del DF., para integrarse al Taller de Poesía: “El Ojo En La Cerradura”, también colabora con Radio Universidad en la presentación de: “Corcobator” (material discográfico del cantante y poeta español Javier Corcobado). En ese mismo año es invitado por los autores Marcia Torres Sassia y Armando Alanìs para participar leyendo novelas en el ciclo Tridimensional en la Sociedad General De Escritores De México (SOGEM). Gracias a su destacada participación, el Gobierno Del DF. le otorga una beca en el proyecto: “Jóvenes Titiriteros”, lo que le da la oportunidad de captar profundamente el sentido del teatro de títeres, paralelamente realiza actividades en el proyecto de la compañía de teatro: “Excesos de 3 Intolerantes y una ola”, escribiendo y actuando la obra “Una Copa Para Israel”, donde pone de manifiesto su contenido visceral, existencial y lleno de emociones. En ese mismo año, con motivo del primer tributo al español Javier Corcobado escribe y actúa un guión dramático basado en un poema de éste autor, lo que da la pauta para integrar un segundo tributo y participa en él, dando lectura a su propia Poesía. Posteriormente se integra a las producciones: “Que suceden entre sueños” para colaborar en la gira de la banda española: “Después De Nunca” (proyecto de Carlos Desastre, ex­­-líder del grupo 713avo amor). Y posteriormente colabora en la gira en México de:”El Corsal Desastre” (Carlos Desastre). Actualmente radica en México, DF, su trabajo se enfoca en la realización de 3 nuevos Poemarios y junto con Edgar Torres ( Ex­-guitarrista de Corcobado ), dan vida al grupo: “Los vehículos que atropellan el mar”, (proyecto cuya idea es dar rienda suelta a su capacidad creadora, bajo un concepto original, donde se conjugan la música, la poesía y la experimentación); también actualmente organiza y participa simultáneamente en el Trueque 480, ( Festival Cultural Multidisciplinario, sin fines lucrativos, que tiene como objetivo acercar el arte y la cultura a la población en general ), y paralelamente toma clases de Trompeta y participa en un curso de periodismo cultural con Carlos Martínez Rentaría. mario_duxcastel@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...