"Una muestra poética de Melissa Nungaray, perteneciente al libro 'El cielo cae a voces'"

Melissa Nungaray

En el centro hay una cruz,
rayo tenaz en la penumbra, 
polvareda simiente de las cicatrices. 
La mujer apaga el interruptor 
y el tren se detiene, 
lluvia de pétalos durante todo el año, 
rieles en su pecho estremecidos. 
Buzón lleno en la flor del laberinto 
y ningún cartero vivo que busque 
las piedras insulares en la corriente.
Las casas, jeroglíficas asunciones, 
brazos de espada rota combatientes,
allá la montaña crece en sed de sortilegio,
allá el olvido cae en viento nagual,
transparencia o aprendizaje de los sentidos 
que sucumben en tatuaje de profecías, 
escuela de vacuidad consagrada 
a la contradicción de luces de arena 
que devuelven el filo del grano 
a la puntual firma de las constelaciones.


Yo soy el que camina a tu lado cuando no estás 
Yo soy la córnea telescópica recomenzada al revés 
Yo soy el que adivina y ensaña la viruta en el desvío 
Yo soy la hermética rosa de los vientos que resucita 
Yo soy el que deshiela la herida empecinada a los bordes 
Yo soy la astilla de la entropía del cuerpo que muere de cuerpo 
Yo soy el que está, pero también
el que nunca subió a la superficie
Yo soy Casiopea, Casandra, Venus, Eva, Gea,
Astarté, Tiamat, Coatlicue… 
Yo soy el que no mira a las palabras
que crecen al compás irreversible 
Yo soy la estrella envestida en su rugir,
cúmulo de mimbre y estallido 
Yo soy el cúmulo que sosiega
el airoso estambre de estrellas apagadas 
Yo soy la nube en su círculo jadeante que deshiela el presente 
Yo soy el comienzo de un final,
extracto de un ahora incinerado 
Yo soy la que golpea a voces el adiós intermitente de la huida
Yo soy el que escapa a galope
en la tormenta de un exceso itinerante
Yo soy la que está pero que ya no existe,
aquí en tierra inmarcesible 
Yo soy el que escribe en el firmamento el Dios de su hambre
Yo soy la que escrudiña la casa de presente ausencia
en fulgor indivisible 
Yo soy el que no ha visto, portón ciego
que no atiende a las preguntas 
Yo soy la llave que abre todas las puertas,
la que anda sobre aviso
Yo soy el viento inviolable y libidinoso que canta —oh luna—
Yo soy la calcárea llegada que antecede al mapa
de recién formación rocosa 
Yo soy las formas que aún son imposibles,
el comienzo escrito en su final.

Espero a la palabra y su retrato refulgente 
en los retazos análogos a la Vía Láctea, 
cintilla de trueno parpadeante,
flama que se extingue,
adonde todo simpatiza renace 
la reverberante sinestesia del silencio. 
En empaques vacíos el fogón asediado 
empala la globalizada imagen 
de un pastor que tiñe el ejido de flores 
con la sola desarmonía de su pulso. 
Yo soy el que soy, el que siempre ha sido 
y que no conocías, el que está siempre 
debajo de todas la palabras, irradiando. 
Yo soy el que seré, yo soy en tu nombre 
la aureola que resiste cuando la moneda cae, 
yo soy, yo soy el universo, om so hum.

Estamos aquí a la mitad de un camino 
que sin cuerpo anda en cada extremo
del quicio de una puerta que se cierra 
como flor que desanda multitud de almas,
aquí todo cae en alas y nada nunca regresa. 
Mas el perfume del vuelo de una garza 
excava muy adentro, 
destino que se cumple mirándonos 
de lado a lado en la volatilidad de π
y se mira eternamente, atento a la boca 
cual Bomarzo explota en palma gitana:
en jardín de impúdica armonía crecen moras
en lago de rocines la esbelta pregunta 
en agua iracunda se atisba la fragua 
que impone la sola presencia que se agota. 
Hacia donde no estoy, no busco, me encuentro, 
en cada figura presentida hay un sólo nombre 
de desconocido plumaje tornasolado 
que despoja a los paisajes de la sombra.

Del libro El cielo cae a voces (2023)



Melissa Nungaray (Guadalajara, Jalisco, 1998) es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEMéx, con mención honorífica. Ha publicado cinco libros de poesía y una plaqueta. En 2014 obtuvo el segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” y en 2022, mención honorífica en el premio Caminos de la libertad, 13º Concurso para jóvenes. Es columnista en diversos diarios digitales de Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica y México. Fue becaria del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación San Luis Potosí 2017. Actualmente, dirige la revista En la Masmédula (www.enlamasmedula.com) y labora como editora en Kimerkia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...