“Las razones del agua” es un breve y reflexivo cuento de Álex Armega, que cuestiona la capacidad de la ley de la gravedad para mantener todo el agua del planeta en su lugar mientras la Tierra gira. A través de un diálogo imaginario entre un personaje que se pregunta sobre la capacidad del universo para contener tanta agua, Armega nos lleva a considerar una realidad que damos por sentada.
El autor nos lleva a pensar en la complejidad del universo y la relatividad del conocimiento humano. ¿Realmente sabemos cómo funciona todo en el universo? ¿Podemos explicar todo lo que ocurre a nuestro alrededor con nuestra comprensión limitada de las leyes naturales?
“Las razones del agua” es un cuento breve pero provocativo que desafía nuestra comprensión de la realidad. La narrativa y el diálogo ingenioso de Armega son una combinación efectiva que hace que la lectura sea rápida, pero deja al lector con preguntas profundas y provocadoras.
Las razones del agua
¿Por qué cuando la tierra gira el agua no se vuelca?
No lo sé.
El agua del mar por ejemplo. Me pregunto, por qué no se pierde en el insondable vacío del espacio exterior, donde todo cabe y que es infinito.
El listo que todo lo sabe responderá de inmediato: pues por la Ley de la Gravitación Universal tonto perdido.
Tres cosas le diré:
El agua y la tierra existen hace aproximadamente 4.500 millones de años.
Antes de la Ley de la Gravedad, de Isaac Newton, que fue publicada en el año 1697, el agua tampoco se caía.
Al agua le da igual. El agua qué sabe de Newton y de la gravedad.
Pues con este criterio, me dirá el listo, el Homo Sapiens camina por la tierra desde hace también aproximadamente 200.000 años, y cuando la tierra gira tampoco se cae. Es cierto que muchos hombres se han caído y levantado, otros no, pero hasta donde yo sé a ninguno se lo ha tragado el espacio infinito.
De acuerdo, le daré la razón, pero, vamos hombre, por más fuerza que tenga la gravedad nadie puede creerla capaz de sujetar tanta agua. Miles de millones de litros y litros de agua. Agua de todos los mares, de todos los océanos, de todos los lagos, los ríos, glaciares, oasis, de todos los pozos y vertientes de agua que hay en el mundo.
Alguna gota se tendrá que derramar...
Alguna gota se tendrá que escapar...
De agua dulce.
De agua salada.
De lluvia.
De lágrimas.
Y de nuestra sangre también.
*Este relato pertenece a “El diablo en Marsella”, libro que el autor ha publicado bajo el seudónimo de Feliz Burovski en colaboración con Stella Vila, ilustrado por Jimena Stromboli.
Alex Armega. Nacido en Bahía Blanca, Argentina 1963. Licenciado en Psicología. Obras publicadas: “La mansión de los altos estudios”, “Entre la lluvia y el fuego”, “El diablo en Marsella”, “Tres relatos y medio”, todas editadas por Blurb Inc.
📚 Lee otro texto de Alex Armega (en Herederos del Kaos): La otra noche de los sueños
Photo by Tim Marshall on unsplash (public domain).
No hay comentarios:
Publicar un comentario