"Y me vale pico", un poema del autor napolitano Giacomo Perna - Con tu abstinencia y tus delirios

Foto de Pavel Danilyuk

– soy la persona – le dije yo

– pero qué persona

– soy la persona – le confirmé

y el problema

el problema

pero vale pico

es el humo que apesta

pero vale pico

es el polvo que te niebla y te vuelve loco y te envenena y me envenena a mí de reflejo

con tu abstinencia y tus delirios

pero vale pico

es el trago que hasta un punto es simpático

es el trago que hasta que sea para disfrutar, pero vos

es el trago que te da vuelta y te vuelve otra persona

pero qué persona

– y me vale pico la persona – dijo ella

– y me vale pico la persona – dice su novio que no sabe

– y me vale pico el humo y el trago y el polvo y me vale pico la persona – rebate ella

y al final qué querés vos

más allá que yo



Giacomo Perna. Nacido en Nápoles, Italia, después de transcurrir un semestre cursando en un colegio de Costa Rica gracias a una beca del programa de intercambio AFS, decide estudiar Lenguas, Literatura y Culturas de Europa y América en la Università degli studi di Napoli ‘L’Orientale’. Tras matricularse en unos estudios de Máster en Bélgica, decide abandonar para dedicarse a la cooperación humanitaria en contextos de emergencia, trabajando en los Andes peruano primero y luego en el Pacífico colombiano, donde actualmente reside. En 2019 fue publicada su primera novela en italiano titulada “Caffé Nudo”, por la editorial Bookabook. De ahí, se dedica a la escritura de cuentos, poemas y relatos en español. Sus escritos han sido publicados por varias revistas y periódicos digitales y físicos en Europa y América. 


📝 Lee otro texto de Giacomo Perna (en Herederos del Kaos): Desde Bélgica: «Cántico de los borrachos»

Foto de Pavel Danilyuk: pexels-public domain.


1 comentario:

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...