"En algún pergamino", un cuento de Moisés Cárdenas - Ojeé sus páginas y hallé תַּנַךְ

Foto de Gelatin: pexels-public domain.

Siempre sentí curiosidad por la Biblia, donde me interesé en la vida de los profetas, las profecías que escribieron, los cumplimientos históricos, las etimologías de las palabras, sus significados ocultos, los números y las señales. Desde niño, mis padres me leían pasajes de este maravilloso libro, y me mostraban el vasto universo en noches brillantes de estrellas. 
Cierto día, asistí a un encuentro bíblico que se celebraba en un amplio salón de una casa antigua. En el centro colgaba una lámpara grande con bellos cristales y faroles de diversos contornos, que encendida, emitía mágicas luces de colores. En el lugar las personas se encontraban sentadas en sillas de madera. El ambiente era jovial, cálido, cariñoso y amable; todos me ofrecieron sus sonrisas. Busqué un sitio para sentarme. 
Los presentes voltearon su vista cuando se abrió la puerta. Un señor de estatura media, delgado, vestido con atuendo largo de color rojo de bordes amarillos brillantes y con sus pies descalzos, avanzó por el salón colocándose en medio del público. Luego sacó de una caja de madera unos libros. 
—¡Entrego la Biblia judía! —exclamó con voz suave. 
Quedé pensativo y en silencio me pregunté, «¿Biblia judía? ¿Será la Torah? Será el Talmud, los libros de los Salmos, los libros de los Profetas Mayores y Profetas Menores», y mientras meditaba en la Biblia judía, miraba detalladamente al hombre desde mi asiento, esperando que llegara mi turno para que me diera un ejemplar. Con una mirada angelical me la entregó. Era un precioso libro empastado en cuero color vino tinto con hojas doradas. 
La abrí y al pasar las páginas, llegué a la mitad donde tenía escrita la palabra Tanaj. Embelesado traje a mi mente todos los libros que había leído, las historias que me contaban mis padres, los documentales de la televisión, conversaciones con eruditos y especialistas en temas religiosos. Mi memoria buscó significados. Recordé que Tanaj también significaba Micra. Ojeé sus páginas y hallé תַּנַךְ (que significa tanakh) Pronuncié: «lectura o lo que he leído». Descubrí que eran las letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que componen los veinticuatro libros de la Biblia judía. De las páginas salieron Torá (תּוֹרָה) Nevi'im, (נְבִיאִים), Ketuvim (כְּתוּבִים). Pronuncié: «Instrucción, Profetas, Escritos». 
De mis manos las hojas se desprendieron. Dejé el libro sobre la silla y me levanté.
Caminé hacia una gran ventana que estaba al fondo del auditorio; desde allí contemplé las casas de barro de techo plano y una empinada montaña que estaban detrás de las viviendas. En ese instante, el religioso pronunció con voz nerviosa—: ¡El mundo estará en peligro! 
En ese momento entró una fuerte brisa y las velas se apagaron una a una. La puerta se abrió. El místico caminó muy despacio hacia atrás, despidiéndose con una mirada triste y extraña como si no fuera a volver. Las luces titilaron, la gente en silencio salió cabizbaja y melancólica. Noté que en una silla de madera había un viejo pergamino. Despacio lo abrí, pero estaba en blanco.
—Busca el libro de Abraham, el libro de Abraham —escuché en mis oídos. 
Sentí consternación con aquellas palabras. Me embargó la soledad. Miré de nuevo el papel, traté de buscar respuestas. «¿Por qué estaba en blanco?», me pregunté para mí mismo. 
—Busca el libro de Abraham —dijo nuevamente. 
Caminé hacia el centro del lugar. Cayó desde la lámpara una hoja amarillenta, desgastada por el tiempo. Tenía escrito חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה, Jamishá Jumshei Torá (los cinco quintos de la Torá). 
—Busca el libro de Abraham —insistió. 
Entonces cerré los ojos, y en una parte del cosmos, una estrella resplandeció. 



Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura. Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. Entre sus obras: 
Libro Relatos de cualquier tipo, Editorial Solaris de Uruguay, 2022. Poemario En el jardín de tu cuerpo, Sultana del Lago Editores, Venezuela, 2021. Novela de género testimonial, Los ojos de un exilio, Editorial Avant, Barcelona, España, 2020. Publicación digital, Obra poética y narrativa, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, volumen 208, BAT. San Cristóbal, Táchira, Venezuela, 2018. Poemario infantil Mis primeros poemas, Ediciones Ecoval, Córdoba, Argentina, año 2015. Poemario Poemas a la Intemperie. Editorial Symbólicus, Córdoba, Argentina, 2013. Poemario Duerme Sulam. Editorial Cecilio Acosta, Museo de Barinas, Venezuela, 2007. Poemario El silencio en su propio olvido, Ministerio de Educación (IPASME) Caracas, Venezuela, 2008. Ha participado con colaboraciones literarias en Revista ADEH, Ergo, Letralia, Incomunidade, Herederos del Kaos, Diario Digital Identidad Latina Multimedia de Hartford, Estados Unidos, Poesía Alcanza, Trasdemar, Alas abiertas de Latinoamérica, Revista Virguliéresis, Tiempo de Poesía, AVPLA Revista de Poesía, Revista Athena, Almiar.

📚 Lee otros textos de Moisés Cárdenas (en Herederos del Kaos): Vampiro y otros dos poemas •  Terrorismo 

Foto de Gelatin: pexels-public domain.

1 comentario:

  1. Muy bonito cuento, también recibí una educación en religión cristiana, siempre me ha gustado la Torah y en general estudio Biblia

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...