Los poemas "Estaciones" y "Lo que el viento se llevó" de Madeline Millán son una muestra de su estilo poético complejo y evocador. En "Estaciones", Millán utiliza una serie de imágenes y metáforas que crean una atmósfera melancólica y nostálgica, evocando recuerdos de lugares y momentos pasados. La poesía de Millán es a menudo introspectiva. En "Estaciones" se adentra en su propia identidad y en la relación entre la persona y el lugar.
En "Lo que el viento se llevó", Millán se centra en la pérdida del amor y en la soledad que queda en su ausencia. La poesía es emotiva y evocadora, y utiliza imágenes fuertes para transmitir la sensación de dolor que siente el yo lírico. El uso del lenguaje coloquial y las referencias culturales populares, como la canción de Louis Armstrong, crea una conexión con el lector y aumenta la universalidad del tema.
EstacionesDebajo de esas ropas quién existeen una época en que el otoñoen Manhattan es más bellotal vez recuerdo a Cornwalllugariño donde te esperéDebajo de unas ropas dormidasBelle Port de verano, en brasier,ni tonta, si es negro, ni perezosaIgual en una trusa de playanos desplazamos por la arenaVestida, aparentemente, como los demás
Llevaba este copón de hilo negro por emblemaSalí caminando acompañadaPatalón militar hasta las rodillascolor verde oliva mi pielal estilo de ahoracamuflaje por fuera y por dentroGuerrillera en los cuarentaNada cambia hace 20
En 34 B, salgo a caminar con mis gafasA medida avanzamos nos adviertenLas dunas son amurallados territorios de pájarosPajaritos volando detrás de turistas e invasoresBandadas de Plovers de Fire Island, níveos de locuraNos encontramos, ciertamente, en una isla de fuegoSoldaditos en blanco y negrosalen detrás de nosotrasHuyendo, haciendo el quite,nos ganan la partida con sus picosAl baile de los pájaros que no vuelan— casi nada—atacan sobre nuestras cabezastan cerca de la arena, un incendioArena, tierra de combate, estoy de vuelta.
Lo que el viento se llevóEscucho a Louis Armstrong en los 20cantando lo que buda en la India:When you smile the world smiles with youLas palabras más bellasque oí se las llevó el vientoLo que el viento me llevó fue el amorQuedé sola con palabras¡Ay, dolor, puro gozo!Sin ti hoy empiezo a bailarBailaré por los desiertos,las dunas por donde comí de tu mano
Te vas un día de octubreY un 6 de noviembre caeránsobre mi cabeza todas las muertesde los muertos,la mía incluida¡Ay, por qué tanto dolor en mi baile!¡Trata que la pena no sea pena,penita, pena, pena, penita!Estoy tristísima lo séTe fuiste llevando las palabrasLas no escritas en las paredesde la ciudad de ManhattanUna ciudad pequeñaUn roto por donde escapami mar, mi cielo, infinito del SurEl mundo se hizo tan pequeñoDesde La Patagonia a los mares del CaribeAsí, pasando el agua, volvieron a verse las caras:
Mundo pequeñito¿qué mundo me das?Salta por mis ojosque quiero volar,Niño pequeñito¿qué niño me das?Esperas hacerme viudaPonerme a bailar, llorandoNo guardes luto por nadiemuchacha bonita en tus cuarentaPor el esposo ido ordenouna sonrisa con los soles de tu isla,aquellos que bien conoces
Contra la desgracia esta niña, esta niñaSi partes dos veces, ya estás muerto,Curiosamente el mundo sonríede vueltaDa vueltas
Madeline Millan Nació en Coamo, Puerto Rico y vivió durante sus años de escuela superior en Bayamón. Inicia su bachillerato en periodismo, y luego en Estudios Hispánicos (UPR), en donde hace su maestría. En los años ochenta participó en el taller literario de la poeta María Arrillaga, junto a Daniel Torres y Edgardo Nieves Mieles, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Luego intentó entrar a una compañia de teatro. Sin lograrlo, cambia el rumbo y termina un doctorado en Nueva York. Formó parte de la junta editorial de la revista Extremos (Nueva York-Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico). Es editora de la revista de cine latinoamericano Entreextremos. Ha publicado en varias revistas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su primer y más amado libro está inédito, Leche, titulado originalmente Nanas en Alphabet City. Hace aproximadamente dos años publica Para no morir por segunda vez, en Buenos Aires. En otoño de 2004 saldrá su segundo libro de poesía, De toros y estrellas (Terranova Editores). En principio, considerando el taller en que publica bajo la dirección de María Arrillaga en 1981, pudiera ser considerada como parte de esta generación. Sin embargo, Millán considera que comienza su conciencia poética con Leche en 1994-5, Manhattan, lugar donde todavía reside. Website.
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