Novela: 'El baile', de Iréne Nèmirovsky (fragmento)


Iréne Némirovsky (1903 – 1942) Judía de nacionalidad rusa, murió junto con su esposo en los campos de concentración de Auschwitz. Sus hijas lograron escapar del nazismo y conservaron, entre otras cosas, un cuaderno marrón que utilizaban como almohada. Durante 50 años no se atrevieron a leerlo por miedo a descubrir un diario íntimo que les rompiera el alma. Pero cuando estaban a punto de donarlo para un archivo histórico, decidieron hojearlo un poco. Quedaron asombradas por la historia de Suite Francesa, una novela sobre el éxodo de París y el colaboracionismo con los alemanes que fue publicada en 2004 y ganó el Premio Renaudot.

Autora de la descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y venerada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky salta a la fama con esta fabulosa obra literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con la finalidad de obtener el premio, organizan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...