"Uomo libero” de Raffaele Gatta, por Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”

"Uomo libero” de Raffaele Gatta, por Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”

“La pobre Italia reducida a una colonia de desempleo fabril/Crucero turístico conducido por proxenetas/Ya no es una patria de virtud, sino de prostitución mediática”. El título explícito pertenece a la obra “Uomo libero” de Raffaele Gatta, con prefacio de Diego Fusaro. El libro aborda la decadencia de la conciencia y la decadencia inexorable de la sociedad, inmersa en una superficialidad sorda y aséptica, conmueve el sentimiento de soledad, analiza el condicionamiento voraz y cruel en las elecciones, reduce la estructura moral a una intangibilidad consciente y desencantada de la libertad. Raffaele Gatta sitúa el destino del hombre en el centro de su investigación poética en relación con su capacidad independiente de reflexionar sobre las opiniones y el contexto social y político de la vida, afirma la responsabilidad por la verdad como consecuencia lineal del equilibrio de las inteligencias, alimenta la conquista cultural y conocimiento del alma humana contra las limitaciones sutiles e insidiosas del imperativo de cada principio carismático. Los textos de Raffaele Gatta eluden la ilusión cínica de los valores y las ideologías, demuestran una crítica eficaz para defender el compromiso político y la meditación sobre los acontecimientos históricos actuales, comentan el aislamiento del hombre en relación con la posibilidad de comprender dialécticamente las corrientes contrastantes de la personalidad, fusionan las El frágil e inestable concepto de igualdad con el ejemplo de la ambigüedad democrática, legitiman el sentimiento colectivo de toda reivindicación educativa. El poeta confirma el deseo de regular la percepción de la realidad a través de las leyes del intelecto, en su inmediatez exegética, persigue la razón activa de todo devenir, propone la concepción del mundo observando la correspondencia de una fenomenología que alcanza la universalidad en intuición de la esencia. Examina la sensación desintegradora y aterradora del carácter del hombre, la expresión especulativa de la identidad, la alienación desarmadora, la traición de toda necesidad artificial que transfigura el alma del hombre en mercancía. El “Uomo libero” ilumina la doctrina del pensamiento, responde rápidamente a la yuxtaposición introspectiva contemporánea de sugerencias engañosas, refleja plenamente el propósito maduro de las reflexiones en el camino existencial e intelectual, equipara la conciencia de la pérdida de la humanidad con la oscuridad comprometida del comportamiento público. Raffaele Gatta escucha la persuasión oculta del silencio, asiste a la desorientación de las voces, pronuncia la nulidad de todo sistema de devastación ética en el imperturbable desprendimiento del universo político, distingue la escritura interpretativa de la conciencia natural y la intención de extender la voluntad de cambio en la consistencia sensible de la palabra, el compromiso del lenguaje en la reflexión filosófica. Acoge la tonalidad sutil y aguda de la premonición a través del paso de un malestar invisible pero evidente en la fibra ontológica de los versos, explica la representación del consenso, transportando el materialismo espiritual entre la razón y la sugerencia. Descifra la condición agonizante y desconcertante de la individualidad como una deriva nihilista hacia la inestabilidad, reconoce la desviación de las falsas solidaridades, persigue la dirección iluminadora del equilibrio en la trascendencia poética del ser.

Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/



"Uomo libero” de Raffaele Gatta, por Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”




En pensamiento real

Todo se aleja
siempre es algo que renace

Encuentras cada uno de tus pensamientos reales
pero en él encierras el mundo

Ya no tiene sentido detenerte frente a ti mismo



Aún no

La luz aún no se ha perdido
entre las casas, entre los caminos de tierra

Esta antigua devoción
que hace del mundo un teatro seco
una revista para suscriptores
una sala de espera



Mi civilización

Como esclavos, como pájaros muertos en vuelo
como pequeños rincones de luz en la oscuridad
como ensueños

Yo no elegí todo este mundo

Mi civilización no es mía.



Bajo la luz del sol

No somos conscientes de nada

Encerrado aquí o afuera bajo la luz del sol

Saltamos vallas y corremos.
En playas desiertas creyendo en el presente.



Sección a

Este mundo dividido por unas pocas palabras.
Dialéctica transversal y una lógica política.
que sólo tiene como real la elegancia de sus prendas.



Registra tu conciencia
en una mañana blanca y seca
que ocurre naturalmente
sentencia de calor; luz o fuego

No tiene camino llano.
el sentimiento real distante
de cada parámetro de medios,
político, cultural, pero camina

Camine en la abstracción moral;
Dirigido a la locura lúcida
un día como cualquier otro, un día laborable
invierno: a tu lado



Pero si tienes prisa por alimentarte,
el alma también resta la parte
más noble. Gramsci y Lukács
en los caminos de la ortodoxia

resuelven el Occidente moribundo
en un deseo de restablecer el orden.

Por encima de la Palabra no dada para la muerte
ya puedes encontrar algunos en la historia
la solución, pero tú, hombre libre,
estás reducido a antojos de azúcar


(Nulla die Edizioni, 2023 págs. 86 13,00 €)



Raffaele Gatta nació en Frosinone en 1980. Se licenció en estudios académicos (Artes Visuales) en la Academia de Bellas Artes de Florencia y posteriormente se licenció en Literatura Moderna. En los últimos años ha vivido en Alemania entre Munich y Berlín donde tradujo poetas alemanes para algunas revistas literarias y escribió reseñas de arte. Ha expuesto como artista en algunas galerías de arte, como en Nueva York en 2008 (Agora Gallery) y ha publicado tres libros: "Un religioso silenzio" (Andrómeda, Roma, 2011) "L'odore del caffè amaro" (Robin Edizioni , 2013) “Uomo libero” (Nulla die Edizioni, 2023). Ha obtenido cierto reconocimiento en el ámbito poético en algunos premios literarios y algunos de sus textos han sido traducidos al alemán e incluidos en antologías de poesía.


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