'El frío de la fe', un libro de Javier Flores Letelier


Prologo de Adolfo Marchena

La primera palabra es palabra de vida o de muerte. No existe tierra de nadie en este conflicto de hombres y leyes, para descansar en paz de tanta vacuidad y vacío, de tanto derroche y desprecio. La poesía de Javier Flores Letelier es un goteo constante contra la roca de la impunidad, de las sentencias equívocas, del recibo baldío. El autor descarga su palabra contra el paredón de la injusticia y algunos (muchos) males de la sociedad. De la tierra, de esa que se vive y se respira, y que también se divide, se parcela con alambradas o muros, o simples cuchillas. Olor a madrugada de otoño en un robledal a las afueras. Olor duro de ambiente contra el desarraigo de los pueblos y el olvido. Poemas de versos extensos, de recorrido amplio, que convocan a la reflexión y giran en torno a un ambiente de cierta desazón, como si todo estuviese perdido. 
Pero no: hay orgullo y lucha en el poema, exaltación y, aunque resulte contradictorio, miradas hacia adentro, hacia el fondo de uno mismo. Javier Flores Letelier fusila contra el paredón de la injusticia, de las generaciones sometidas y los imperios. En ese recorrido, como decía, reina cierta desazón, y también un aire, musicalidad a lo Leopoldo Mª Panero con versos como: “Siente mis brazos entre los cadáveres, / la ceniza en el borde del abismo.” No es una comparativa poética, porque también me recuerda otro verso un poema de César Vallejo, cuando le pegaban en París, bajo un aguacero. Javier no es ausente “ante los monumentos y los lúcidos insultos.” Un paraguas, el del dolor, que no se abre únicamente bajo la lluvia. El autor es sincero con lo que escribe, capaz de canalizar ese dolor - que no derrota - con los versos. Ondas que practican en los charcos y se extienden por las baldosas hasta calar los zapatos y los calcetines. Las imágenes y las metáforas se suceden en este libro de Fe, ideología oculta, con elementos de mitología, filosofía y simbología. No existe despiste alguno en el libro por ocultar la realidad del autor, plagada de referencias, también, a la historia. Sin embargo, Javier Flores Letelier no cita a Nietsche, Ciorán, Dante o Petrarca. No nombra ni cita la capacidad si no la necesidad. El mundo, el planeta como un puzzle abstracto que necesita de la mano de los niños, conocedores de la verdad.

Existe mucha realidad, cotidianeidad, en este libro donde el frío de la fe parece evocarnos algo muerto, algo sin sentido repleto de reproches. La muerte frente al amor en sus inicios, la confesión a un sacerdote. Porque es necesario no sólo creer, también asimilar la creencia y trasmitir la idea, sobre todo trasmitir. A un pueblo imaginario y dormido, a una sensación, a la propia arista del poema. La Fe, dentro de esa ideología oculta, ese argumento para desperezar e instruir a la historia que siempre anduvo cabizbaja. Pero no como un revolucionario, un anarquista, un militar. No, bajo el mando y la acusación de la palabra convertida en poema. No, el poema en sí, “El frío de la Fe”, y esos apéndices que no diferencian, si no que dan continuidad, como el dios de la guerra o “las armas de los pobres”. 

Poemas, como dije, de ritmo elevado, donde se hace necesario tomar la respiración entre verso y verso, que suponen meandros en un valle noruego. Poemas que hay que interpretar en su lectura de a bordo, donde también se asesina al padre o la madre. Leer con calma, conteniendo la respiración, ya dije. No sé por qué se me ha metido en la cabeza que es, ésta, una obra que atiende muy bien al realismo onírico, donde Javier Flores Letelier le pone voz a la Fe y donde esgrime su orgullo “porque jamás venderé la historia de mi hambre”; un orgullo que, sin embargo, le permite racionalizar y focalizar los sentidos que muchas veces hibernamos.





Javier Flores Letelier es gestor cultural y poeta. Formó parte de la antología de cuento y poesía realizada por el sello Editorial MagoEditores de Chile en la sección de poesía, y de la antología desarrollada por la Editorial Alea Blanca de España con selecciones de textos del fanzine Elefante Rosa. Ha publicado el poemario Río Salvaje, por Ediciones Osiris, y en diversos medios electrónicos tales como Palabras Malditas, Remolinos, Litterae, Cinosargo, entre otros. Ha participado con textos en instalaciones artísticas como Experimento Colector, desarrollada por el grupo Libre Configuración de España y en lecturas poéticas pertenecientes a la Feria del libro del Parque Forestal, en Santiago de Chile. Hoy forma parte de los proyectos colectivo artístico-cultural Río Negro –www.colectivorionegro.cl y Revista La Ira de Morfeo –www.revistalairademorfeo.net, de los cuales es fundador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...