Feto Oscuro por Jorge Heras. Autor: José Ángel Conde Blanco. Editorial Groenlandia.
Un profesor de Estética que tuve en la universidad me dijo una vez que la poesía no es publicable. Este prólogo no es una explicación del poemario de José Ángel Conde, es un parecer de mi experiencia sobre su lectura; la poesía no se origina desde el lenguaje ordinario, establecido. La poesía es la serpiente que se muerde la cola. El significante en el poema ya no se subordina a su significado. El destino de la poesía-magma de significante es la experiencia de la nominación originaria. José Ángel Conde expone su colección de poemas “Feto Oscuro” y nos expone y se expone él mismo desde el primer verso: “De mi doloroso parto nutro lo oscuro”. La primera impresión del libro es que está “embarazado” (sigo al título) de imágenes poderosas y oscuras. Es un libro oscuro: “De mi doloroso parto nutro lo oscuro. / No, tú no puedes estar dentro de mí”. Es un libro oscuro y sugestivo, y desde el título parece querer cumplir la vida como obra de arte. Poemas “feto”, poemas embrionarios; en proceso hacia. Desde lo “oscuro” hasta, más que ver la luz, hacer la luz. Es una poesía existencialista. El poeta (se) hace poemas, pero no ejerce el oficio de escritor, sino que el mismo escribir(se) es una forma de ser y de estar en el mundo. Aquí lo escrito late: “el feto embadurnado de sangre creativa”. Aquí lo escrito se independiza del escritor, lo trasciende: “el recién nacido no reconozca a la madre”. José Ángel Conde expone el mundo y se expone al mundo. Y en esa exposición revela una actitud y preocupación existencialistas ante un mundo tecnológico contemporáneo que le aliena y aniquila. (+)
TOT
Las tripas salen fuera cuando ya llevo horas desplazándomeun palmo por encima de los pies.Enmedio no dejan de entrardisparos de humo.Mi mente da vueltas alrededor del encéfaloy el teatro bufo del siempreme agota y averguenza de forma totalmente ajena,así que salgo del local gris.Creo que paso a través de la humillación y no me doy ni cuenta,cuando atravieso el par de kilómetrosde la avenida cementerio de mi barrio,donde sólo viven automóvilesy, a lo lejos, un contenedor en llamasilumina la glorieta del camposanto.No tengo mucha conciencia de cómopero entro en mi portal de rejas negrasy subo todos los pisos dentro del estrecho ascensor.Se para y salgo.
No, me paro. Hay un espejo...y he visto algo en él.Trato de ver de qué se trata, y, sea lo que sea, me mira.Una voz,una especie de voluntad chillonadice que soy yo,insiste en que soy yo.Hago gestos, me muevo, hablo y lo que hay delante de mí me imita,igual, exactamente, igual.La voz sigue tirando,para decirme e insistirme una y otra vezque tome conciencia de una vez,que deje de dudar y confundirme,que reconozca desesperadamenteque mis pensamientos pertenecen a ese reflejo,que este instante, este ser y este presente,provienen de la persona que tengo delante.
Un éter cósmico, una nube de super-conciencia,duda y hace preguntas.Tiene consciencia de sí mismo,es una conciencia propia,un círculo enorme y autosuficiente,que se intuye a sí mismoy sabe de su unidad y su entidad,de su existencia,pero se cuestiona pertenecer a ese reflejo,se replantea que provenga de esa persona.Lo siento como fuera de él,como extraño.
Pero está ahí, no cabe duda.Tanto uno como otro están ahí.Entonces salgo del ascensor,se cierra la puertay me voy hacia la cerraduraentre la oscuridad.
EN TRÁNSITO
Estoy en tránsito. Apoyado en la pared de un subterráneo,al lado de un teléfono de emergencia.No sé explicar mis cambios de ánimo, climas mentales.A veces no consigo leer, como caigo en un avispero de letrasen el que las palabras me inyecten su significante,pero vuelan zumbando con su significado,saetas de luz que se escapan.Lo mismo ocurre con las personas a mi alrededor,itinerarios carnales con eterna prisa,eterna mudanza que no consigo explicar y mucho menos alcanzar,negándome siempre sus miradas,estaciones de paso que yo querría individuales pero que escapan por el aire,ya no más nuestro aire.No sé cómo emprendo mis vuelos por la vida, siempre rasantes, momentos compartidos que pasan dejando posos de dudas en los tragos que tomo, formando constelaciones de botellas de cristal,lágrimas a medio hacer. Los partos oscuros no duelen,pero tampoco son fruto del amor.Prefiero la punzada de unos ojos que no teman mirar quién soy.Luego la relajación del verso, La parada de la vida.Estoy en tránsito.
LÓGICA DE CRÁTER
Ojos en la oscuridad, miradas perdidas en el bosque de las perspectivas,filamentos que buscan brillar en medio de la negrura,tejiendo esperanzas en lo oscuro,recordando con los ojos cerradosque tú también estabas en esa telaraña,al principio de todo,enredándonos sin piedad en un manto de carneque no necesitaba nada más allá de los besos de sus fibras.Despierto y me vuelvo a lanzar sobre la camaque como un foso sin paredes no me da razones para despertarme,porque siempre es de nochey mis pensamientos reflejados hacen que la habitación se conviertaen una araña gigante negra que huye de mí.El parto de la mañaña es como un aborto, la ducha definitivamente un implacable bautismo."Ya estoy despierto otra vez", gritan todas las dudas.Inicio así la tarea de tener que encontrarme cada día,mi cuerpo encerrado en el cuerpo de ella,los ecos de la oscuridad que nos cegaba tras nuestro abrazo,y ahora ya separados, arrancados, sin saber por qué.Me escapo del tiempo, que me desprecia. No se puede asir el tiempo, ni a ella, y por ello es mejorque su sabia melena castaña vuele en el mar del tiempo, sobre su cuerpo.Pese a todos mis intentos me están echando definitivamente del mundoaunque ya nací fuera de él.En la enésima de las prisiones urbanas surge el arma;la cojo, la botella con el elixir que me hace sentirque yo también puedo ser estúpido,regalar mi cabeza a los elementos.Junto a la botella, adopto la postura adecuada al trono de la embriaguez,exhalando anillos de humo dorado que recogen las palabras sentidasque no me dan ocasión de pronunciar.Es el silencio de la abulia, del tedio, que me impone la rutina de ser humanoy no puedo contener cada cierto tiempoel tumor que se acumula en mi cerebro,
explotando con su diástole de creatividad.Sigo sintiendo que sólo puedo ser lo que siento, acepto el fuego.Tras todo eso viene siempre el dolor,la soledad del feto que no sabe si está dentro de un útero.Pero, ¿cómo puedo nacerme?Las mujeres, tan maravillosamente primarias,huelen mis sentimientos como madres confundidasy reaccionan como lo haría una estación: variables.Perdido en los complejos túneles del metro del devenir, recién despierto y temblando otra vez,te veo en los vagones recortada oscura contra la luz artificial;si me miraras de nuevo tal vez podrías parir,alumbrar la belleza de la que estás preñada.Sucesión de estampas de la mente que se desmorona, el tiempo cayendo y yo volviendo a colocar sus ladrillos,erosionados pero siempre dispuestos a sostener con su argamasa de nubesmi confusa existencia.Yo quiero tu sombra.Las lágrimas dejaron con el tiempo cicatrices en su cauce,cicatrices que se filtraron al pensamiento, a cada idea,rememorándote como quien quiere reconstruir algo.Bajo la represión del amor acumulado soy una eterna apertura al mundo que me hiere,esperando copular con el exterior.
AMOR FORENSE
Mi mano recorriendo tu cuerpoes una araña,moviéndose como si se deslizara,suave, semiflotando, un dedo detrás de otro,deteniéndose y palpandoante los obstáculos,casi sin tocarte.Te erizas today te muerdo,dispuesto a echarte el veneno.Un microsegundo antes,tus tetas de láudanome sacuden cuando clavo los colmillos,haciéndome vibrar como un arpa de tendonesy, enseguida, te cubre de azufre almizclado,espeso y salado es sangre.Muerta, te retuerces como viva.
INSECTOFILIA
ocupan la niebla entre oreja y oreja.Esqueletos pigmentando en rosacomo nubes de plástico exprimidasEntre las rejas de oscuridad de las paredesse mueven los monstruos intentando entrar.mientras la polilla revolotea por el techoDesnudo en el centro del paladar de hormigónlanza descargas eléctricas a mi vello.y cada choque fibroso contra algoNo comprenden la sensualidad del insecto suicida,ni sus caricias en cabriolasbuscando desgarrar carne con amor,navegando entre la sangre en busca del centro.Nadie lo comprende.Tras la pausa del sexo octópodocon mis ropajes de cemento y cal,visto como todos mi cuerpo gris y arenosoy a mí no me importa.pero ahora todos me miranAlgo me dice que su asesinato no importa,que podría servir para mostrarle sus órganoscomparar mi cara surcada por llagasentre mis manos callosas y áridas,con la magia de las piezas que los forman.Es eso y no sus actoslo que verdaderamente importa.que sobrevive en la ciudadYo ahora soy un mutante cerúleoatravesando las oleadas de polillas desorientadas.Son sus pensamientos,podridos, decadentes, ocres,nunca brillantes o bellos...
corrompidos.Lo veo claro como Ojo de Halcón,lo veo más allá de las constelaciones.La única polilla que llegó a encontrar su sitiodeshuevó antes de ser descuartizada.Lo sé porque sentí cientos de cuchillosen medio del sudor polínicoque unía nuestro pegajoso abrazo.
Jose Ángel Conde nace en Madrid (España) en 1976. Licenciado en Comunicación Audiovisual trabaja sobre todo en televisión desde 1997, desempeñando labores de cámara y técnica de iluminación y vídeo para diversas productoras y televisiones entre Madrid y Barcelona (Mediapro, Zeppelin), así como de diseñador e ilustrador freelance. También ha escrito y dirigido varios cortometrajes de carácter experimental y amateur en vídeo digital (La aguja, Tribeca, Una chica del sur).
Dentro del campo literario ha sido premiado como accésit y finalista en dos concursos literarios (Aenigma (2007) y Versos de la Torre del Reloj (2011)) y ha formado parte de varias antologías (Des-amor, El tamaño del tiempo, Cuentos selectos. IV), además de colaborar con sus poemas en revistas literarias (Groenlandia, Letras anónimas, Shiboleth) y con artículos en portales web (Suite101.net).
Es autor de la novela Pleamar (El Barco Ebrio) y de los poemarios digitales Fiebres galantes (Shiboleth) y Feto oscuro (Groenlandia).
Actualmente escribe en la web el blog literario Negromancia.
NEGROMANCIA. Blog. - PLEAMAR. Novela.
- FETO OSCURO. Poemario. - FIEBRES GALANTES. Poemario. - SPLEEN PC. Canal de vídeos.
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