Isaac Asimov | Versos iluminados


La ultima persona en quien se podía pensar como asesina era la señora Alvis Lardner. Viuda del gran mártir astronauta, era filántropa, coleccionista de arte, anfitriona extraordinaria y, en lo que todo el mundo estaba de acuerdo, una genio. Pero, sobre todo, era el ser humano más dulce y bueno que pudiera imaginarse.

Su marido, William J. Lardner, murió, como todos sabemos, por los efectos de la radiación de una bengala solar, después de haber permanecido deliberadamente en el espacio para que una nave de pasajeros llegara sana y salva a la Estación Espacial 5.

'El elefante', relato de Raymond Carver

Sabía que era un error dejarle aquel dinero a mi hermano. ¿Qué necesidad tenía yo de más deudores...? Pero me llamó y me dijo que no podía pagar el plazo de la casa. ¿Qué otra opción me quedaba? No había estado nunca en su casa (vivía en California, a mil quinientos kilómetros de distancia); ni siquiera la había visto, pero no quería que la perdiera. Lloraba en el teléfono, y

El observador

En la venta de moralidad y transparencia, escuchó el roer de una rata, un discurso, una metodología que a través de tiempos inmemoriales tiene la capacidad de cumplir con los horarios y multiplicar una acción como un reflejo para hacer análisis y jugar a varios juegos como si fuese el mismo.
El laboratorio sigue abierto. Ratas con traje y poesía se reúnen para contemplar el paisaje. No hay apuestas entre roedores, hay placer y simulación. Hay gemidos y búsquedas en la basura. Cuando acabe la carrera, ya no se corregirá.

🔻

Literatura por países — Cartografía del margen en Herederos del Kaos
Afganistán - Albania - Alemania - Andorra - Angola - Antigua y Barbuda - Arabia Saudita - Argelia - Argentina - Armenia - Australia - Austria - Azerbaiyán - Bahamas - Bangladés - Barbados - Baréin - Bélgica - Belice - Benín - Bielorrusia - Birmania - Bolivia - Bosnia y Herzegovina - Botsuana - Brasil - Brunéi - Bulgaria - Burkina Faso - Burundi - Bután - Cabo Verde - Camboya - Camerún - Canadá - Catar - Chad - Chile - China - Chipre - Ciudad del Vaticano - Colombia - Comoras - Corea del Norte - Corea del Sur - Costa de Marfil - Costa Rica - Croacia - CubaDinamarca - Dominica - Ecuador - Egipto - El Salvador - Emiratos Árabes Unidos - Eritrea - Eslovaquia - Eslovenia - España - Estados Unidos - Estonia - Etiopía - Filipinas - Finlandia - Fiyi - Francia -Gabón - Gambia - Georgia - Ghana - Granada - Grecia - Guatemala - Guyana - Guinea - Guinea ecuatorial - Guinea-Bisáu -Haití - Honduras - Hungría - India - Indonesia - Irak - Irán - Irlanda - Islandia - Islas Marshall - Islas Salomón - Israel - Italia - Jamaica - Japón - Jordania - Kazajistán - Kenia - Kirguistán - Kiribati - Kuwait - Laos - Lesoto - Letonia - Líbano - Liberia - Libia - Liechtenstein - Lituania - Luxemburgo  - Macedonia del Norte - Madagascar - Malasia - Malaui - Maldivas - Malí - Malta - Marruecos - Mauricio - Mauritania - México - Micronesia - Moldavia - Mónaco - Mongolia - Montenegro - Mozambique -Namibia - Nauru - Nepal - Nicaragua - Níger - Nigeria - Noruega - Nueva Zelanda - Omán - Países Bajos - Pakistán - Palaos - Panamá - Papúa Nueva Guinea - Palestina - Paraguay - Perú - Polonia - Portugal - Puerto Rico - Reino Unido - República Centroafricana - República Checa - República del Congo - República Democrática del Congo - República Dominicana - Ruanda - Rumanía - Rusia - Samoa - San Cristóbal y Nieves - San Marino - San Vicente y las Granadinas - Santa Lucía - Santo Tomé y Príncipe - Senegal - Serbia - Seychelles - Sierra Leona - Singapur - Siria - Somalia - Sri Lanka - Suazilandia - Sudáfrica - Sudán - Sudán del Sur - Suecia - Suiza - Surinam - Tailandia - Tanzania - Tayikistán - Timor Oriental - Togo - Tonga - Trinidad y Tobago - Túnez - Turkmenistán - Turquía -Tuvalu - Ucrania - Uganda - Uruguay - Uzbekistán - Vanuatu - Venezuela -Vietnam - Yemen - Yibuti - Zambia - Zimbabue


*Literatura y arte en general. Enlaces a contenidos del blog.


Fotografía NASA (en Unsplash). Public domain.


Poetas griegos: Giòrgos Vafòpulos, Dinos Christianopulos, Yannis Kondos


Giòrgos Vafòpulos (1903-1996)


Edificio

En este edificio nuestros muertos

no se limitan a roncar. Tienen el privilegio

de renacer, de amar y de volver a morir.

Cada tarde suben en el ascensor, como los justos

suben camino del juicio ante Dios.

Y cada mañana bajan de nuevo, a incinerarse

en el horno de la caldera del edificio.

'Jaime Saenz', a 30 años de su partida. Conjugando su obra poética y gráfica

Jaime Saenz © Todos los derechos reservados

Jaime Saenz, a 30 años de su partida

Conjugando su obra poética y gráfica

El pasado agosto, recordando los treinta años de la partida de Jaime Saenz, poeta y escritor boliviano, se presentaron dos publicaciones, ambas reúnen sus expresiones fundamentales: poesía y dibujos.

'Sensini', relato de Roberto Bolaño


La forma en que se desarrolló mi amistad con Sensini sin duda se sale de lo corriente. En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno en un cámping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante las noches. 

Tres poemas de Leonard Cohen


Cielo

Los grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan

'La excavación', relato de Augusto Roa Bastos


El primer desprendimiento de tierra se produjo a unos tres metros, a sus espaldas. No le pareció al principio nada alarmante. Sería solamente una veta blanda del terreno de arriba. Las tinieblas apenas se pusieron un poco más densas en el angosto agujero por el que únicamente arrastrándose sobre el vientre un

'Para un final presto', relato de José Lezama Lima


Una muchedumbre gnoseológica se precipitaba desembocando con un silencio lleno de agudezas, ocupa después el centro de la plaza pública. Su actitud, de lejos, presupone gritería, y de cerca, un paso y unos ojos de encapuchados. Eran transparentes jóvenes estoicos, discípulos de Galópanes de Numidia, que aportaban el más decidido contingente al suicidio colectivo, preconizado por la secta.

'Un brazo', texto de Yasunari Kawabata


-Puedo dejarte uno de mis brazos para esta noche -dijo la muchacha. Se quitó el brazo derecho desde el hombro y, con la mano izquierda, lo colocó sobre mi rodilla.

-Gracias -me miré la rodilla. El calor del brazo la penetraba.

-Pondré el anillo. Para recordarte que es mío -sonrió y levantó el brazo izquierdo a la altura de mi pecho-. Por favor -con un solo brazo era difícil para ella quitarse el anillo.

La historia detrás de 'El fiel reflejo de la nada': Una entrevista con Patricia C. Beltrán. Por Juan Carlos Vásquez

Patricia C Beltrán
 
Irse, rehacerse con la probabilidad de un sueño, enfrentarse con todas las disposiciones al cambio que surge como una necesidad imperiosa.

Basada en hechos reales, Patricia C. Beltrán nos narra la historia de Valentina, introduciéndonos en su mundo y exponiendo su fragilidad, sus secretos, su tránsito como desgaste a través de muchas geografías donde el agitado juego de la vida abre la problemática. Una premonición recurrente en la que la protagonista enloquecía, "convertirse en Saturno, tragarse a sus hijos, arrancarles las piernas y los brazos a mordiscos", como en una de las pinturas negras de Goya, un anuncio que definiría parte de su futuro.

ENTRADA DESTACADA

Vindicación del Caos · por Alberto Jiménez Ure

En el vasto escenario de la naturaleza y la destructiva influencia del hombre, surge la "Vindicación del Caos" de Alberto Jiménez...