Sabía que era un error dejarle aquel dinero a mi hermano. ¿Qué necesidad tenía yo de más deudores...? Pero me llamó y me dijo que no podía pagar el plazo de la casa. ¿Qué otra opción me quedaba? No había estado nunca en su casa (vivía en California, a mil quinientos kilómetros de distancia); ni siquiera la había visto, pero no quería que la perdiera. Lloraba en el teléfono, y
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El observador
En la venta de moralidad y transparencia, escuchó el roer de una rata, un discurso, una metodología que a través de tiempos inmemoriales tiene la capacidad de cumplir con los horarios y multiplicar una acción como un reflejo para hacer análisis y jugar a varios juegos como si fuese el mismo.
El laboratorio sigue abierto. Ratas con traje y poesía se reúnen para contemplar el paisaje. No hay apuestas entre roedores, hay placer y simulación. Hay gemidos y búsquedas en la basura. Cuando acabe la carrera, ya no se corregirá.
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*Literatura y arte en general. Enlaces a contenidos del blog.
Fotografía NASA (en Unsplash). Public domain.
Poetas griegos: Giòrgos Vafòpulos, Dinos Christianopulos, Yannis Kondos
Giòrgos Vafòpulos (1903-1996)
Edificio
En este edificio nuestros muertos
no se limitan a roncar. Tienen el privilegio
de renacer, de amar y de volver a morir.
Cada tarde suben en el ascensor, como los justos
suben camino del juicio ante Dios.
Y cada mañana bajan de nuevo, a incinerarse
en el horno de la caldera del edificio.
'Sensini', relato de Roberto Bolaño
La forma en que se desarrolló mi amistad con Sensini sin duda se sale de lo corriente. En aquella época yo tenía veintitantos años y era más pobre que una rata. Vivía en las afueras de Girona, en una casa en ruinas que me habían dejado mi hermana y mi cuñado tras marcharse a México y acababa de perder un trabajo de vigilante nocturno en un cámping de Barcelona, el cual había acentuado mi disposición a no dormir durante las noches.
Tres poemas de Leonard Cohen
CieloLos grandes pasanpasan sin tocarsepasan sin mirarsecada uno sumido en el gozocada uno en su fuegoNo tienen necesidadel uno del otrotienen la más profunda de las necesidadesLos grandes pasan
Registrados en algún cielo múltiplegrabados en alguna risa sin finpasan
'La excavación', relato de Augusto Roa Bastos
El primer desprendimiento de tierra se produjo a unos tres metros, a sus espaldas. No le pareció al principio nada alarmante. Sería solamente una veta blanda del terreno de arriba. Las tinieblas apenas se pusieron un poco más densas en el angosto agujero por el que únicamente arrastrándose sobre el vientre un
'Para un final presto', relato de José Lezama Lima
Una muchedumbre gnoseológica se precipitaba desembocando con un silencio lleno de agudezas, ocupa después el centro de la plaza pública. Su actitud, de lejos, presupone gritería, y de cerca, un paso y unos ojos de encapuchados. Eran transparentes jóvenes estoicos, discípulos de Galópanes de Numidia, que aportaban el más decidido contingente al suicidio colectivo, preconizado por la secta.
'Un brazo', texto de Yasunari Kawabata
-Puedo dejarte uno de mis brazos para esta noche -dijo la muchacha. Se quitó el brazo derecho desde el hombro y, con la mano izquierda, lo colocó sobre mi rodilla.
-Gracias -me miré la rodilla. El calor del brazo la penetraba.
-Pondré el anillo. Para recordarte que es mío -sonrió y levantó el brazo izquierdo a la altura de mi pecho-. Por favor -con un solo brazo era difícil para ella quitarse el anillo.
La historia detrás de 'El fiel reflejo de la nada': Una entrevista con Patricia C. Beltrán. Por Juan Carlos Vásquez
Irse, rehacerse con la probabilidad de un sueño, enfrentarse con todas las disposiciones al cambio que surge como una necesidad imperiosa.
Basada en hechos reales, Patricia C. Beltrán nos narra la historia de Valentina, introduciéndonos en su mundo y exponiendo su fragilidad, sus secretos, su tránsito como desgaste a través de muchas geografías donde el agitado juego de la vida abre la problemática. Una premonición recurrente en la que la protagonista enloquecía, "convertirse en Saturno, tragarse a sus hijos, arrancarles las piernas y los brazos a mordiscos", como en una de las pinturas negras de Goya, un anuncio que definiría parte de su futuro.
"Zona Cero": un viaje profundo a través de la ausencia y el tiempo en la poesía de Francisco Muñoz Soler
Como asumir las consciencia dé muertesano y con capacidad de soñar
Formado a partir de los clásicos de la Grecia antigua, de los románticos ingleses y el simbolismo francés hasta autores como Reynaldo Arenas, Octavio Paz y Allen Ginsberg, entre otros, Francisco Muñoz Soler comenzó con más narrativa y teatro que poesía, citando a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda como sus influencias. Con una amplia obra, gran parte de la cual ha sido escrita desde 1978 y publicada a partir de 2007, en tiempos de ardua investigación tanto en lo interno como en el espacio lingüístico y profesional.
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