Estaban en el piso cuarto de un edificio con aspecto de fábrica, pintado de grafitis en la fachada. Había una cerveza en la mesa. También un clavel. Y por la ventana asomaba un ambiente exterminador, de máquina. Pero brillaba una estrella. Solo una. Y a Sebastian le bastaba aquel diminuto resplandor para reflexionar más o menos como Rulfo: “Allá arriba un cielo azul, y detrás de él, tal vez haya mejores canciones, mejores voces”. La esperanza dibujó un gesto transitorio en su rostro. De manera que la lagrima resbaló con estilo.
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Estos relatos recorren ciudades, habitaciones, estaciones, bares cerrados y zonas donde la realidad y la ficción se cruzan. Algunos caben en un párrafo; otros se despliegan en varias páginas. Hay fragmentos, diálogos interrumpidos, cuerpos en tránsito, encuentros y despedidas.
Cada texto forma parte de este archivo en movimiento. Voces que escriben desde Montevideo, Huelva, Matanzas, Valencia, Nueva York, Barcelona, o desde cualquier lugar donde el Kaos insista en aparecer.
"Un viaje en el tiempo", de Lam y Carpentier a Gallegos y Reverón. Por Edinson Martínez
En "Un viaje en el tiempo: de Lam y Carpentier a Gallegos y Reverón", Edison Martínez nos sumerge en una historia que se desarrolla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en un frío otoño de 2007. Acompañado de su hermano, el autor describe la tranquila atmósfera del museo y se detiene en una obra de Wifredo Lam que le evoca al protagonista de la célebre novela de Ernesto Sabato, "El túnel". Mientras continúa su recorrido, se topa con una obra de Armando Reverón, un artista venezolano cuyas creaciones son motivo de alegría y admiración al encontrarse en prestigiosas galerías de arte.
Gata verde que levita: José Alberto Capaverde
De sus pechos salía niebla que escapa.Era un fruto dulce y adictivo.No una mandarina.No un higo.Dos toronjas dulces y ácidas, según la pasión.Pulpa que maravilla.Color rosado.Jugo que embruja.Olor que hace latir el corazón.
Un oasis en el desierto de los hombres.Su saliva el mar que refresca.
"Amor más allá de la muerte" y otros cuatro microrrelatos inéditos de Roberto Garcés Marrero
En "Ghostwriter", el amargo sabor del anonimato mientras un talentoso escritor se oculta tras las palabras de otros, sin recibir reconocimiento alguno. En "Angelópolis", una ciudad mítica construida sobre un sueño celestial, solo para descubrir su siniestro destino. "Amor de río" en la intimidad de un amante solitario que encuentra consuelo y peligro en las orillas de un río inquietante. Por otro lado, "Encuentro cercano de sexto tipo" enigmático encuentro con seres extraterrestres, desafiando nuestra percepción de la realidad. Y finalmente, en "Amor más allá de la muerte", presenciamos un amor perfecto, pero trágicamente imposible.
Desde Asturias: "Maleza", un relato de Guillermo Martínez
Hace tiempo vivía con una chica en la ciudad. En aquella época yo aún no trabajaba, me dedicaba a jugar a las cartas y a salir por ahí, trataba de disfrutar la vida. Residíamos en un piso alquilado por ella, cerca de la playa. En general, la mayoría de nuestros vicios eran pagados por su tarjeta de crédito. A mí no me importaba, sabía que era atractivo y me aprovechaba de eso. Ella era unos años mayor que yo, así que estaba encantada con el aire fresco que le insuflaba a su existencia. Aunque no todo eran alegrías. Cuando algo no le gustaba y se ponía de mal humor, cosa que podía
Dos poemas subversivos de la autora neozelandesa Tusiata Avia
Perros salvajes bajo mi faldaQuiero tatuar mis piernas.No de azul o de verde,sino de negro.Quiero sentarme frente al tufuga (1)y saber que él desea mi dolor.Quiero que saque su cincely su martilloy golpee mis muslos,su entera circunferenciacomo si caminara alrededor del mundocomo si remara por todo el Pacífico en un tronco
Archie Swanson: Dime qué vivi
Robert Sobukwenuestros agujeros están cavadosnuestros ataúdes perfectamente alineadosnuestras carasmáscarasRobert Sobukwehabla por nosotrosescribe en nuestros librosrecoger el polvo de nuestra sangreRobert SobukweHáblame
Cómo combatir el impacto social de las mentiras y las “fake news”. Por Raúl Allain (*)
Estaba leyendo un libro muy interesante: “Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información” de Shayne Bowman y Chris Willis (2003), libro que nos permite visualizar las fortalezas y oportunidades, pero también las debilidades y amenazas que tiene ahora el uso de las nuevas tecnologías. (https://tinyurl.com/2p988mkn)
Una conclusión inicial, a la luz de la sociología de la información, es que no debemos perder de vista que uno de los fines supremos del periodismo a nivel ético y social es la búsqueda y
Daddy Longlegs Ediciones: un relato de Juan Carlos Vásquez
En "Daddy Longlegs Ediciones", Juan Carlos Vásquez narra con ironía la historia de Jota, un escritor cuya relación con la enigmática editora "Carma" desencadena una serie de eventos que cuestionan el equilibrio entre la creación artística y las dinámicas comerciales. A medida que Jota se ve envuelto en proyectos y encargos relacionados con la empresa, se desvelan comportamientos y secretos oscuros que ponen a prueba su lealtad. Este relato ofrece una mirada profunda y provocadora sobre la compleja interacción entre el mundo de las letras, la traición y el fraude.
Poesía estadounidense: Elizabeth Bishop "Inglés - Español"
Some dreams they forgotThe dead birds fell without anyonehaving seen them fly or being ableto imagine from where. They were black,their eyes were closed, and no oneknew what kind of birds they were. But everyoneseized them and lookedup, at the recently and longlyinfused sky.Dark drops also fell. They gatheredin the channels of the roof, congregatedon the ceilings above their deeds;
Un trozo de papel blanco: un poema del autor zimbabuense Tendai Rinos Mwanaka
Un trozo de papel en blanco es torturaCuando la mente no se siente afectada por los toquesDe un escritor soldando un bolígrafo, iluminandoEsta pluma se convierte en una espada de dolor.Perforando en blanco la mente del escritorQuemándolo a las llamas azules del lodoQuema un trozo de papel en blancoArde como el hambre del árbol blanco
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Vindicación del Caos · por Alberto Jiménez Ure
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