“Linfa rara è la lacrima di una cicala”de Antonella Alfano se inspira en el arquetipo poético para representar, mediante una visión teatral y simbólica, la adivinación arcana de la existencia, el significado terapéutico de las palabras y la mágica conjunción entre la intuición y la razón a lo largo del camino iniciático de la vida. Antonella Alfano recorre el conocimiento y la experiencia en torno al aura brillante capaz de iluminar su camino, intersecta el vínculo comunicativo entre el ser humano y su inconsciente, profundiza en el
miedo y la ansiedad, y se mira en el espejo del alma, reflexionando sobre el complejo e intenso viaje del descubrimiento y el crecimiento personal. El libro, compuesto por poemas seductores e ilustraciones hipnóticas, encapsula el poder evocador y carismático de la inspiración. Traza, dentro de la huella imaginativa de un magnífico contexto expresivo, el camino de una introspección desprendida de las reacciones internas atormentadas. Profundiza en la conciencia magnética, inescrutable y secreta de la poeta, describiendo el enfoque lírico y emocional de sus pronunciamientos estilísticos, centrándose, en la naturaleza alegórica de la evocación elegíaca, en la dimensión profética de una cosmovisión que combina la esencia de lo sobrenatural con la característica humana. La autora aprovecha este milagroso instrumento poético para dar forma y contenido a proyecciones metafóricas, emblemas de una obra literaria original que expone el elemento figurativo y la motivación literal de las sensaciones, impulsando las prodigiosas direcciones de la iluminación lingüística itinerante, sellada por la maestría de sus pasajes personales, testigos de sus reflexiones e investigaciones sobre la humanidad. La documentación dramática, intelectual y mística de los versos refuerza la premonición de lo transitorio, expresando la mutabilidad de los acontecimientos y la evidencia palpable del pensamiento, nutrido por el uso encantador del asombro. Antonella Alfano crea un aspecto escenográfico inmersivo en sus páginas, creando el efecto de una lectura performativa, donde la mirada de una solemne y oscura previsión interior se posa en el temblor del corazón y la percepción del desánimo existencial, en la agitación del amor y la tensión de la muerte, en la provocación de las relaciones y la amargura del abandono, en la búsqueda del entusiasmo y el impulso de las pasiones. La poesía se nutre del principio de la imaginación como exhortación a la realidad, guiada por la interacción silenciosa e insinuante entre la evolución personal y el compromiso con el otro. Un libro que escenifica el lugar de una personificación individual como reproducción universal de las correspondencias humanas, relaciona el ideal intangible de la sensibilidad, genera la atmósfera visual de las correspondencias y compone una forma original y cabalística de rendir homenaje al universo clásico del poeta y a la tradición de su fiel musa.
* Rita Bompadre - Centro de Lectura Arturo Piatti https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/
QUIMERA
El cuello está pegado con espinas,
la columna vertebral expía la torsión.
La mirada de una boca tensa
exhala el aliento de ráfagas felinas.
La lengua es muda,
el león es ciego.
EL DOLOR LATENTE DEL REMEDIO
Maté
al dragón
con un soplo
de lirios.
El gesto
que hice sigue siendo anónimo
para mí.
LA POSE
El paso de una suela talla
el carmesí de los ladrillos con sombras.
Los zapatos están vacíos de dedos
y, sin embargo, la espera se acelera al caminar.
Atisbo a lo lejos la ventana más allá del cuadro
y saboreo el antiguo ritmo de los artistas
que, entre la locura y la fe,
se preparan para disfrutar de la mañana.
La tarde es de los Poetas.
Antonella Alfano, dramaturga, actriz y poeta. Autor de textos teatrales: dialogo tra un Poeta e una Prostituta (2012), La ballata degli schiaffi (2020) y, junto con el colectivo Il Viaggio di Orfeo, de las obras Il Viaggio di Orfeo (2021) e Il Labirinto (2024). Premiada y reconocida en el panorama literario contemporáneo, sus poemas han sido publicados en varias antologías. En 2021, compuso su primer poemario, Innamorati dei miei occhi ma se stai leggendo ti perdono, publicado ese mismo año por Eretica Edizioni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario