De la mentira del no
de la mentira del nosurge una verdad del sí(ella misma sólo y quienes ilimitadamente)
hace entender a los tontos(cómo me aburro) que notodo el furor del pensares igual a una violeta
Versión de Alfonso Canales-e.e. Cummings poemas- Alberto Corazón , Editor, 1969
Hombre no...
Hombre no, si los hombres son dioses; mas si los dioseshan de ser hombres, el único hombre, a veces, es éste(el más común, porque toda pena es su pena;y el más extraño: su gozo es más que alegría)
un demonio, si los demonios dicen la verdad; si los ángeles
en su propia generosamente luz total se incendian,un ángel; o (daría todos los mundosantes que ser infiel a su destino infinito)un cobarde, payaso, traidor, idiota, soñador, bruto:
tal fue y será y es el poeta,
aquel que toma el pulso al horror por defendercon el pecho la arquitectura de un rayo de soly por guardar el latido del monte entre sus manosselvas eternas con su desdicha esculpe.
Versión de Octavio Paz
La GuerreIel gran tamaño del cañónes hábil
pero yo he vistola voz enorme e inteligente de la muerteque refugia una fragilidadde amapolas...
digo que a vecesen estos largos animales parlanchinesse esconden puños de más silencio.
Yo he visto todo el silenciolleno de vívidos muchachos sin ruido
en Roupyhe vistoentre barreras,
las absolutas y maduras y calladas niñas de la noche.
II
Oh dulce y espontáneatierra cuántas veceslosdedospunteros delascivos filósofos te pincharony empujaron
el pícaro pulgarde la ciencia vejótu
belleza cuántasveces las religiones te hanpuesto sobre sus rodillas huesudasapretándote y
pegándote para que pudieras concebirdioses(perofiel
a la incomparablecama de la muerte turítmicoamantetú les contestaste
solamente conla primavera)
Versión de Marcelo Covian
Tanto ser diverso...Tanto ser diverso (tantos dioses y demonioséste más ávido que aquél) es un hombre
(tan fácilmente uno se esconde en otro;y, no obstante, cada uno, siendo todos, no escapa de ninguno)tumulto tan vasto es el deseo más simple:tan despiadada mortandad la esperanzamás inocente (tan profundo el espíritu del cuerpo,tan lúcido eso que la vigilia llama sueño)
tan solitario y tan nunca el hombre solosu más breve latido dura un año terrestresus más largos años el latido de un sol;su más leve quietud lo lleva hasta la estrella más joven)
¿Cómo podría ese tanto que se llama a sí mismo Yoatreverse a comprender su innumerable Quién?
ENSAYO
[PDF]e. e. cummings EL UNO Y EL INNUMERABLE QUIEN traducción y nota de Ulalume González de León. México D. F.:
Edward Estlin Cummings (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e. e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.
Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.
A pesar del gusto de Cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de Cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo.
Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX.
Ingles : Web Site
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