Giannina Braschi (San Juan, Puerto Rico, 5 de febrero de 1953) es una escritora puertorriqueña, autora del clásico postmoderno "El imperio de los sueños" (1988), la celebrada novela bilingüe ”Yo-Yo Boing! (1998), y la declaración de independencia titulada “United States of Banana” (2011). Según la Biblioteca del Congreso en los EEUU, Braschi es "una de las voces más revolucionarias en la literatura latinoamericana hoy”. Su originalidad se caracteriza por su fantasía revolucionaria y sus renovaciones lingüísticas y estructurales. Su obra, escrita en tres idiomas—español, spanglish, e inglés—expresa el proceso cultural de casi 50 millones de hispanos en los Estados Unidos. Con los tres idiomas Braschi explora las opciones políticas de Puerto Rico—nación, colonia, y estado—o en las palabras de la autora "wishy, wishy- washy, y washy." En su nuevo libro “United States of Banana”, Braschi describe la opción “wishy” como la independencia de Puerto Rico, la opción “wishy-washy” como el Estado Libre Asociado, y la posibilidad “washy” como la estadidad que convertiría la zona en el estado 51 de Estados Unidos
Le abrirás la puerta a la poesía porque poesía no sabe lo que busca y pide sombra de la luz y pide el río y el mar y se come los cerezos del árbol. Poesía espía y centinela de los árboles y de las montañas, y ladrona del secreto y de los misterios encerrados en un vaso y borrachera de la noche enlutada por la viudez del día. Poesía del telegrama y poesía del teléfono. Poesía de la carta en el buzón. Poesía del sobre y del melón comido por la herida del amor. Poesía entre el melocotón y la carta del avión. Poesía en medio de los dos. Poesía entre él ya llegó y se fue y desapareció, entre la fruta y la semilla donde llegó el mensaje del amante que no vendrá después.
(El libro de payasos y bufones, 1987)
El circo tenía un elefante blanco y una tortuga roja. Todos mis enemigos son borrachos y son también amigos de mi cuerpo. ellos sólo le abren las puertas a mis ojos, y sorben, sorben, diez kilos de amor, y tragan, tragan, catorce kilos de quimeras. Las estrellas me adivinan diez años y me profetizan otros veinte. Ye búho está sentado en mi brazo más pequeño. Y el loco lo intimida. Y los borrachos piden sombra. Brindemos en nombre de los trucos. Y el mago que salió alzó su sombra y destruyó todos los circos.
(El libro de payasos y bufones, 1987)
Una letra llega y me visita. Sienta sus piernas en la sala. Transita sin hablar. De pronto estalla y aparece otra figura. ¡Bienvenida! Huye rápido y veo dos, tres, cuatro, cinco, siete, quinientas letras. De repente escucho la palabra río y corre el agua en los espacios de otro río. Repito dos, tres, cuatro, cinco, siete, quinientas veces río y el frío aprisiona los crepúsculos. Tiembla entonces la doble vertiente de esa letra. No hay regreso sin fondo. La letra nace de la vida. Allí comenzó su límite. Debajo descubro el mundo.
(Asalto al tiempo, 1981)
Lo toco todo, por sumarlo todo, y resto menos diez, más cuatro. Cinco solitarios y diez reyes, dos espadas. La adivina y su maldita baraja. El astro y las estrellas se componen de un solo solitario. Lo sé, sabré decirlo. Abriré las cartas, las miraré y cerraré las manos. Dos espadas cruzan la mano de la adivina. Y con la carta no hay mentira. Viudo seré, serás, cuatro estrellas y dos gatos, peleando en cada calle, una lombriz. Y una bola de cristal, rodando la fortuna, pegándole a la pelota, diez golpes, dos caídas. A la noche, por la calle de la muerte, entre el sol y la adivina, diez cartas, dos mentiras. Entiendo, ojo quebrado no vale más, y, por su cuenta, pasan y vuelven las estrellas.
Nacida en San Juan y radicada en la ciudad de Nueva York, Giannina Braschi fue una una niña privilegiada. Estudió en el Colegio de las Madres y partió del país a los 18 años, después de ser campeona de tenis, una de las miembros fundadoras del Coro de Niños de San Juan y hasta modeló. Se fue a estudiar literatura y filosofía en Francia, Inglaterra, y España donde se dedicó al siglo de oro en la literatura española. Obtuvo un doctorado en literatura en la universidad del estado de Nueva York, Stony Brook, en 1980. La profesora ha escrito sobre Cervantes, Garcilaso, Machado, Lorca, y Bécquer, y ha enseñado en las universidades de Rutgers, Colgate, y la Ciudad de Nueva York. Braschi vivía muy cerca de la llamada zona cero de Manhattan en septiembre del 2001 porque se dedicaba a estudiar los simbolismos de la Estatua de la Libertad y quería ver el monumento a menudo. Tras los atentados, la autora se inspiró para analizar las olas migratorias que han llegado a la ciudad y la relación de las anteriormente llamadas "repúblicas bananeras" con Estados Unidos.
Premios literarios
Según el periódico The Daily News, la obra de Giannina Braschi es «una intensa afirmación de la vitalidad de la cultura latina en los Estados Unidos».Braschi ha ganado numerosos premios y becas literarias entre las que figuran: National Endowment for the Arts, New York Foundation for the Arts, PEN American Center, Ford Foundation, El diario/LA PRENSA, Danforth Scholarship, InterAmericas, Reed Foundation, y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su obra poética fue publicada en inglés bajo el título Empire of Dreams, inaugurando la Biblioteca de Traducción de la Universidad de Yale.
Fuentes: Giannina Braschi word press, wikipedia.Imagen: braschifinalsmall1 (1), Lecturas hispanicas, La prensa. Destellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario