Poemas de Mirza Rachán Kayil

Fotografía de Nasim Dadfar (en Unsplash). Public domain.

“Nada Temas. Yo Llevaré La Ambrosía Para Yantar;
Yo Llevaré El Néctar Para Libar…
Las Caricias Marchitan El Vientre
Y Los Besos Las Gargantas Resecan.

Yo Te Cantaré Mis Más Hermosas Baladas,
Esas Que Tú Compraste A Tu Mendigo De Amor
Con Los Diamantes De Tus Lágrimas,
Las Perlas De Tus Sonrisas Y Los Rubíes De Tus Labios.”

***

“Y Verás, Cuando Yo Te Sirva, Palpitante Aún,/ Todavía Cálido, Todo Suplicante,/ Mi Corazón Al Que Tus Desdenes Han Transformado En Kebap./ Y Para Calmarte La Sed Te Serviré En Un Cántaro,/ En Lugar De Leche Cuajada,/ Toda La Sangre De Mis Venas, Que Consiento/ Vaciarlas Como Prueba De Mi Amor Por Ti.”

***

“Olor Hecho De Miel, De Sándalo, De Leche/ Y De Agua De Rosas,/ Con El Cual Se Confunde La Humedad Que Rezuma/ Tu Piel En Los Transportes Del Amor,/ Igual Que Ámbar Líquido…Porque…/ ¡Yo Estoy Impregnado Del Olor De Tu Cuerpo!”

***

“Después De Haber Creado El Fuego, El Agua, La Tierra/ Y El Aire, Quiso Alá Crear Un Elemento En Que Se/ Sumaran Todos Aquellos. /E Hizo El Amor./ El Amor, El Amor, Que Es Más Veloz Que El Aire,/ Porque El Pensamiento Del Amante Corre Hacia/ Donde Se Halla La Prenda Del Deseo,/ No Importa Que Se Encuentre En El Fin Del Universo.”

***

“La Voluptuosidad De Tus Caricias Es Más Profunda/ Que Los Mares Océanos, Y El Amante,/ Del Brazo De La Bienamada, Se Sumerge En Un Piélago De Felicidad./ Porque El Deseo Enciende Los Sentidos Como Una Llama,/ Como El Fuego De Los Celos Quema Los Párpados,/ Como La Hoguera Transforma En Pavesas La Separación Material/ De Los Corazones Amantes.”



Mirza Rachán Kayil es valorado como uno de los más grande de los poetas afganos. Nació en Kachemira (1850) de padres musulmanes. Su verdadero nombre fue Hussein Izzat Rafí. Llegó muy joven a Kabul, la capital de Afganistán y allí se hizo famoso como poeta dumos cantando por plazas y mercados. Poesía Afgana


Fotografía de Nasim Dadfar (en Unsplash). Public domain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...