«Cromosoma», un relato de la autora cubana Shabely Botello | Laboratorio “Encrucijada”

El relato "Cromosoma" de la autora cubana Shabely Botello plantea una conversación entre dos personas, Ruth y Bella, que parece tener lugar en un ambiente terapéutico. A través de su diálogo, se revela que Bella tiene una relación problemática con la violencia y la muerte, y que esto parece estar relacionado con su pasado traumático con su madre y la muerte de su cerdito, Pillín.
El relato es breve pero intenso, lo que hace que la conversación entre los personajes sea aún más cruda y conmovedora.


Cromosoma


––Dos
––¿Solo dos?
––Bella, ¿no estoy siendo clara?
––Sí, sí. Clarísima, como de costumbre.
––¿Sarcasmo otra vez? Pensé que habíamos superado esta parte de nuestra relación.
–– Ruth, qué te puedo decir, sacas cosas de mí que no deben estar así, sueltas por la vida.
––Para eso me buscaste. 
––Estoy considerarlo no hacerlo más.
––Pues ya me dirás cuando terminemos. No te distraigas. Dos
características que te identifican en cada momento. 
––¿Solo dos? 
––¿Otra vez la pregunta?
––Esta vez es real. 
––Sí, solo dos.
––¿No te parecen pocas?
––Las que necesito.
––Sangrienta y minúscula.
––¿Por qué? 
––No sé, es lo primero que se me ocurrió.
––Si es lo primero que se te ocurrió, es lo primero que sentiste.
––Ya, claro.
––Minúscula, ¿crees que eres minúscula?
––Todos los días de mi vida son minúsculos.
––¿Cómo estas tan convencida de eso?
––Nadie me ve. Eres la persona que más tiempo pasa conmigo.
––¿Has intentado acercarte a las demás? 
––¿Para qué? 
––Puedes sentirte diferente. Que formas parte de algo. 
––No lo sé, lo pensaré.
––Sangrienta. ¿Quién es sangrienta? 
––Mi mente.
––¿Dirías que te gusta la sangre?
––No.
––Entonces.
––Me hace sentir vestida.
––Explícate
––Siento que la sangre me viste. Me llena, es algo que todos tenemos pero que nadie tiene de la misma forma.
––Por eso te cortas… ¿para vestirte?
—No, para verla.
––¿No te importa el daño que te causas?
––El daño es relativo. Si lo hago mi piel se daña, si no lo hago se daña mi mente.
––¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste así? 
––Con Pillín. 
––Pillín. ¿Tu amigo?
––No, el cerdito.
––¿Cerdito?
––¿Te burlas de mí? Eso no es muy profesional. 
––Perdóname, pero nada de esto es profesional. 
––Habló la terapeuta.
––Pillín, ¿qué le pasó?
––Mi madre. Ella me lo había regalado y, de un día para otro, lo mató delante de mí. Yo lo quería mucho y ella, para justificarse, dijo que eso no les dolía. 
––¿Y tú le creíste?
––Tenía 5 años. ¿Qué te puedo decir?
––Entonces.
––Comencé a matarlos junto a ella para venderlos en el pueblo. Me dijo que ellos estaban enfermos y que eso los hacía felices. Era lo único que hacíamos juntas. Los cortábamos y limpiábamos. 
––¿Por eso la mataste? ¿Porque estaba sufriendo? 
––Sí.  
––¿Te arrepientes? 
––Dicen que lo que hice no tiene perdón, pero era lo que ella quería. 
––¿Qué era lo que quería? 
––Dejar de sufrir. Moriría en pocos días de todas maneras. 
––¿Qué sentiste al hacerlo? 
––Que la estaba liberando.
––Ya me tengo que ir.
––Perfecto, nos vemos pronto. Adiós.
––Bella, espera. Antes de que regreses a tu celda… no me has respondido algo. ¿Te arrepientes?
––¿De qué? 
––De haber matado a tu madre.
––¿Y tú? ¿Te arrepientes de no haber estado ahí para ninguna de las dos? Después de todo, también era madre tuya. 



Shabely Botello (La Habana, 1996). Escritora. Desde muy pequeña, el arte —desde sus múltiples rostros y manifestaciones— llamó su atención: escribió poesía para las actividades escolares y participaba en concursos literarios. Sus historias y poemas han sido publicadas en la plataforma Ipstori(2021), la Revista Mitos (2021) y en el Blog SicologiasinP (2020). Su obra “Alita de Cucaracha” forma parte del Proyecto Hilos de Sangre: reescribiendo a Lorca en la Cuba contemporánea, llevado a cabo por Elaine Vilar Madruga y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba (2021). Es integrante del Laboratorio de Escrituras “Encrucijada”, dirigido por Elaine Vilar Madruga, donde, además, fue ganadora de Primera Mención en el reciente concurso literario en la categoría de relato (2021). Ha asistido a diversos talleres literarios: Escritores Malditos, Desterrando mitos (2021); Taller ¨La poesía por los senderos del Psicoanálisis y la fotografía¨ de la Casa de la Poesía, en La Habana, y ha recibido clases en la Asociación Canaria de Cuba de la mano de la escritora Giselle Lucía (2021). Facebook. Shabely Botello Rodríguez Instagram. @s.botello.r

Photo by Boston Public Library on Unsplash (public domain).

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, "Sangrienta y minúscula". Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen relato!Hace que quieras seguir leyendo...Sigue así...¡Felicidades!

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...