«Abducido», un cuento de la autora cubana Amelia Apolinario

Otra vez la madre acuclillada frente al hijo insiste en que le diga palabra alguna. El muchacho evade el contacto visual y esta, desesperada, lo sacude por los hombros. El padre llega y la aparta. Le pregunta al niño si está bien y este asiente con un débil movimiento de cabeza. 

—¿Estás loca?—el padre la tira del brazo para llevarla a la habitación contigua—La psicóloga dijo que le diéramos tiempo. Que Dani hablará cuando se sienta preparado para hacerlo. 

«A que demonios juegas», un poema de Erick Diez

A que demonios juegas 
- me preguntas -
Con esa voz tan tuya. 

Al carajo - te digo-
Mientras empuño mi mano derecha 
Listo para dar
El último golpe de la noche. 

Te miro a los ojos y pienso 
Que sólo soy otro pobre hijo de puta 
Que camina amenazado por la muerte 
Preguntándose donde está
Cuando uno la necesita. 

«Jesús jurásico», un relato del autor chileno Eduardo Valenzuela Jara

Allí estaba el hombre, viendo televisión, sentado en un rincón de su celda transparente. Lo fui a ver en febrero porque era temporada baja, yo había comprado un boleto “Premium” que me daba derecho a charlar un par de minutos con él. A través de las paredes translúcidas vi como un funcionario entró a la celda y lo obligó a levantarse para llevarlo al área de entrevistas. Cuando entré a la celda me condujeron hasta la sala de la reunión. Él me esperaba allí, de pie, vestido con una túnica de lino

La transgresión: «Usurpaciones lentas» un texto de Dilan Chino Sandoval

Las noches de cólera le han marcado la cara, el odio no se evapora, deliberadamente rompe los espejos virtuales,

en los confines de su mente nada es anómalo, cada diferencia se explica como una errata posible y merecedora de palpitar entre los vivos,

deroga sus oportunidades claves y se declina por descentrar sus treguas al infierno, conoce los rumores sobre los recintos parecidos al nirvana,

«El inconsciente cósmico» un texto del autor uruguayo Pablo Helvecio Scasso

En 1903 Henri Poincaré postulaba acerca de lo aleatorio en los siguientes términos: "El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre". Felizmente azaroso fue el azar que hizo que dijera dicha máxima en un momento revulsivo como fueron los primeros años del siglo pasado y no unos siglos antes durante la Santa Inquisición francesa, y que además haya nacido en Nancy y no más al sur, en ese caso no hubiese podido ni siquiera balbucear la palabra ‘azar’ que ya lo habrían incinerado para que dejase de pensar cosas raras. 

«Los problemas de la democracia: buscando caminos de solución», un artículo de Raúl Allain Vega

Hace unos días, caminando por la ciudad, observé un grafiti que me sorprendió: “Democracia: tú eliges quién te roba”. La frase, emitida por un anónimo autor, revela el sentir de desconfianza y escepticismo que tienen los ciudadanos de a pie respecto a este sistema de gobierno vigente en el Perú y muchos países del mundo.
Lógicamente, ¿cómo confiar en una democracia que ha catapultado la corrupción institucional en el Estado y en los sucesivos gobiernos de turno?

Desde la Habana: «Un festival diferente, de luces y palmas», un artículo de Agustín Ávila Rodríguez

Alguna vez he visto y oído de los grandes festivales en el mundo, pero ésta vez, y por necesario ajustar mis notas a dos páginas, me referiré de golpe a aquel del que quiero contarles, y que muy a pesar de no presentarse con el gran glamour de otros espacios internacionales de éste género, no deja de convertirse en una gran fiesta. Me referiré al Festival de Cine Latinoamericano de la Habana...

Desde México: «Doctor sangre», un cuento del autor chileno Pablo Jorge Díaz

Fue hace más de 20 años que pasó está historia, no recuerdo si estaba en un café o en un bar de la postal. Solo tengo claro que debió ser mi último año de universidad en la UNAM, en esa época mis compañeras eran Isabel y sus tres amigas, recuerdo que ellas se la vivían metidas en aquellos temas del budismo, el reiki y la sanación. Yo las acompañaba siempre a clases de yoga, pero mi única amiga era Isabel, con ella compartía temas de investigación y una buena parte de mi día.

«El mundo dando la vuelta en 80 días “pandemia”», un texto del médico anestesiólogo y escritor Julio Andrade Larrea

Día 59
Fue una mañana relativamente tranquila con una sola cirugía aunque un poco larga . Una histerectomía laparoscópica que no es muy usual en nuestro hospital. Le convencí a la paciente para hacerle primero un bloqueo espinal con buprenorfina y levobupivacaína hiperbárica y anestesia general. Que pena que por esta situación se han suspendido los chequeos y visitas preanestésicas. Era la oportunidad ideal para explicarles a los pacientes acerca

«Un jour, un amour» un cuento de Alberto Quero

A Claudio, quien –al fin- 
parece haberme contado una historia verídica

Estabas cansada cuando te sentaste en aquel solitario banco. Habías pasado toda la mañana recorriendo la Cité; estuviste, entre otros sitios, en el quai de Montebello, donde compraste un librito sucio, escrito por un poeta desconocido, a un buquinista cualquiera (Vamos, no mientas: admite que sólo lo hiciste para no sentirte avergonzada con tus compañeros de tour; aún hoy, tantos años después no has

«Esperando», un relato corto de Juan Luis Henares

Esperando…
En la puerta de casa que papá baje del micro azul al regreso de la oficina.
Que llegue la tarde para jugar con los Matchbox.
Terminar la escuela primaria.
Aprender a manejar en el Torino.
Ser un gran jugador de básquet.
Decirle a papá que quiero ser corredor de autos.
Mi primera novia.
Frente al televisor que se largue la carrera.
Terminar la escuela secundaria.

Desde España: Días de oscuridad (Covid-19), un poema de Esperanza Mira Picó

Días de oscuridad
afligieron nuestros ojos,
y el alma contaminada de dolor
se encerró en sórdido llanto,
lloraron también los cielos
por aquellos que marcharon
como soldados vencidos,
como sauces derrotados
muertos, nunca olvidados.

Se perdieron los abrazos
y los besos y las manos,
y todo gesto de amor
quedó para el pasado.
Tras la neblina del vacío
nuestros seres queridos
ocultaron su regazo,
y quedamos huérfanos
de su luminoso agasajo.

La ceniza cae sobre los párpados, un relato de Emilio Contreras

Bajo la mascarilla de oxígeno nadie nota el aliento a alcohol. Y te consta.
Vendrás arrastrando tu tambaleada ridiculez, tal vez tras resecarte la lengua en el baño de la estación, tal vez tras discutir con Montalvo porque te infraccionó, y a la tercera, te ha advertido, sales del cuerpo de bomberos. No sabes la alegría que me causa elucubrar sobre tus probables desgracias. Elucubrar significa pensar en escenarios posibles, aunque prescindan de cualquier fundamento racional.

Tres textos de «Arrecifes de papel», poemario de Damaris Orissa Olivares

ANTESALA

Descubrir la muerte,
el límite, el abismo,
lo ausente, lo no visto;
lo que nace ligado y absorto
a las necesidades del cuerpo:
el hambre, la sed, el sueño,
los inicios del pensar,
el canto único del lenguaje,
los cimientos de la cultura del ser.
la percepción del límite.
Sabernos solos ante la inmensidad
el universo, el abismo que se abre,

Desde México: «El ilegal», un cuento de Ronnie Camacho Barrón

Llevo horas encerrado en esta sala para interrogatorios, la potente luz blanca de la bombilla sobre mi cabeza me causa migraña y mis manos esposadas a una fría mesa de metal, hace tiempo que se han entumecido.
Por si fuera poco, me gruñen las tripas, me siento sucio y no he vuelto a ver a mis hijos desde que esos hombres me separaron de ellos, Dios quiera y se encuentren bien. 

Comunidad Wabi Sabi: La imperfección de la vida


La comunidad Wabi Sabi se desarrolla para clarificar los géneros literarios japoneses, el respeto a la cultura y entender su integralidad. Posterior volver a nuestras raíces Iberoamericanas, a mirar a nuestros pueblos originarios; y, a apropiarnos de nuestras letras y avanzar. El término Wabi Sabi es ambiguo. Se compone de dos kanjis. Se podría traducir al español como la "imperfección de la vida". En la Comunidad todo es posible que pueda pasar. SG. Chacon. 

«La medusa», un relato del escritor estadounidense Thomas Ligotti


Antes de salir de la habitación, Lucian Dregler anotó unos cuantos pensamientos sueltos en su cuaderno.
Lo siniestro, lo terrible, jamás nos engaña: el estado que nos aporta es siempre un estado de lucidez. Y sólo ese estado de descarnado conocimiento nos permite una comprensión total del mundo que tenga en cuenta todas las cosas, de la misma manera que la gélida melancolía nos permite estar en pleno uso de nosotros mismos.

"Descubriendo la magia de la literatura fantástica con Daniel Frini: una entrevista de Juan Carlos Vásquez"

Siempre me gustó la literatura fantástica; aunque no lo que se agrupa en el género «espadas y dragones»; sino en el realismo mágico y la ya nombrada narrativa conjetural, por poner dos ejemplos.

—Los movimientos imaginarios que se arman en alguno de tus personajes, aprensiones mentales desproporcionadas y fuera de control que van creando un atmósfera única. En referencia al relato «El rincón de un juego enajenado», lo siniestro sucede cuando llevas al lector a establecer un juicio contradictorio ¿esas voces son la realidad de una consideración o son el característico resultado de las alucinaciones auditivas de un esquizofrénico? Háblanos sobre este texto y su trasfondo.

«Delito», un microrrelato de Zoila Margarita Sánchez Núñez

El cordón siempre había estado cautivo al zapato y al hombre. Sin importarle la lluvia, el frío, el sol o una piedra en el zapato. Obedeciendo, hasta el día que percibió deslizarse dedos nerviosos, estirándolo por los ojetes hasta liberarse. El júbilo duró segundos. Los mismos dedos nerviosos lo jalaron hasta verse enroscado al cuello del hombre. Permutó su condición de esclavo por la de criminal.

«Transmutación», un poema de Jenny Liliana Betancur

Me di cuenta que mi papá ha heredado el bello corazón de la abuela, 
su carácter dulce y fuerte como el almendro, 
como el nogal, como el naranjo en flor… azahar.
La hacían grande, la hacían tocar el cielo más bello, 
era un mar de cariño y amor, de tierra y lluvia de primaveras.
La veo en papá, en su cuerpo, en su espíritu, en su carácter, 
en el amor, en la humildad, en la alegría que desprendía.

Desde la ciudad de Montevideo: «Disparos», un relato de Fino Sosa

A Gonzalo lo despertó el rocío de la madrugada cayendo sobre su cuerpo desflecado. Desmayado por el alcohol dormía desde hacia tres horas sobre pasto húmedo en la soledad de la plaza que esta en medio de las viviendas. Los pies helados, la boca pastosa por una sed asesina terminaron de sacarlo del colapso. Una luz mortecina iluminaba desde hacia ratos el contorno de los bloques de apartamentos de paredes grises y de ladrillos rojos gastados por tanta intemperie y demasiada

«En la sala de espera», un texto de Jhumpa Lahiri, perteneciente al libro «Donde me encuentro»

Después de los cuarenta y cinco años, tras una época larga y afortunada en la que casi nunca fui al médico, empiezo a conocer el malestar. Una serie de dolores misteriosos, extraños problemas que se presentan de repente y luego se solucionan: una presión persistente detrás del ojo, una punzada en el codo, una parte de la cara que, durante un tiempo, me notaba parcialmente entumecida. Manchas rosadas y redondas esparcidas por el abdomen que me provocaban unos molestos picores, hasta el

Desde México: «Tsuri», un poema del performers Enrique Guerrero

El insecto se deja seducir
Con un suave sonido de violín
No es que el brillo de sus ojos se halla cubierto de nubes,
Tampoco lo ciega la luz,
Es el canto de la araña que le muestra la gama de colores que plasma el serafín,
Es su antífona que acerca el murmullo de la trompeta del arcángel,
Es el sonido sublime de la aurora boreal que hace malabares y crea ensueños

Un muestra poetica de la autora cubana Nina García | Laboratorio Encrucijadas

TIERRA

No quería que la vieran llorar, 
así que se ha teñido de azul el pelo 
para esconderse en la vía láctea. 
Doce cambios de humor en un año era demasiado. 
Eso dijo él 
cuando cerró la puerta para irse lejos.
Más allá del sistema solar. 
Eternamente.

«Un 7 de julio», un relato breve del escritor paranaense Juan Luis Henares

Julio 7 de 2005, verano europeo. Explosiones en Londres; no tengo recuerdos de los atentados en los trenes del metro, ni de las bombas o cuerpos despedazados en la ciudad. Tampoco los tengo de las fiestas de San Fermín, de la gente corriendo delante de los toros en el encierro por las calles de Pamplona, o de los festejos con mucho vino en la noche navarra.
Sólo guardo en mi memoria de ese 7 de julio —invierno en el sur americano— la voz de mamá en el teléfono avisándome que te dio un infarto, la calle helada en

“El crematorio de tu perro amor”, un poema de Cesco Ram

Odio el sonido del fuego
avorazando mi piel sensible,
revienta mis nervios y venas,
trae a mi cuerpo el declive.

No veo la luz del paraíso,
yazco en el infierno
porque dios así lo quiso.

Mis criaturas bailan en círculo…
al son de mi cuerpo cenizo.

Pude ser rencoroso, 
malo,
egoísta,

Antipoemas: 'De la eficiencia y otras demonias' y 'Alucilusiones', por A. González E | Con el apoyo de ONG Casa Bukowski Iinternacional

Es la eficiencia mojigata demonia. En todo mete la cola fíjese usted, y luego se hace la señorita de las moscas muerta.

Quise escribir un poema y la “mentelequia” que me apuntala, bayoneta entre mis costillas, me obligó a considerar el ritmo, la métrica, la forma y el fundo, perdón quise decir fondo.

Ante semejante aluvión nada simbólico, preferí cerrar los ojos y disfrutar el sol de mi propio fondo

La ascensión contemplativa | Ensayo sobre el silencio, por Giovanni Pozzi

Jacopone da Todi describe así la subida a la nada de un sí desmemoriado que, en este olvido, alcanza la beatitud:

La voluntad creada, - en la unidad infinita,
llevada por la gracia - en tan alta subida,
a ese cielo de ignorancia - entre la vida gozosa,
como hierro atraído por el imán, - al amado invisible.
El intelecto ignorante - vaga para oír:

La cuenta atrás


Desde el virus y el confinamiento hasta el efecto de la vacuna, desde el efecto de la vacuna hasta el botón nuclear. La anticipación de las exigencias de un futuro conflicto requiere una comprensión de la continuidad de la naturaleza de la guerra, los avances tecnológicos y los cambios en la orientación. Mientras todos enloquecen, intento pensar en el paraíso. La imaginación figurativa de la masa me asquea, es tan activa y susceptible de ser estúpidamente manipulada.
Mi fantasía, hasta cierto punto, se encuentra en la posición de la durmiente cuya razón, temporalmente suspendida, me

«Desmundízate», un poema de la poeta, narradora y promotora cultural Mariángel Gasca Posadas

Desmundízate 
este y cualquier otro día 

                  no da para más.
No da para más, desnúdese,

no da para más, ensalívese, 
no da para más, mialmícese, 
no da para más, 
ni para esperarse o desesperarse, 
no da para más…
versito de tenme acá. 

¡Tristanísimo! El mundo se ha convertido en un bestiario. 
La corrupción pulula en las alianzas, 

«Psicopatología de la corrupción», un artículo de Raúl Allain Vega

De manera permanente, vengo investigando el tema de la corrupción en el Perú, sus causas y motivaciones, desde el punto de la sociología y la antropología. Sin embargo, el tema abarca otros ámbitos. En un reciente artículo, me preguntaba lo siguiente: ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué todos los últimos gobiernos han terminado con graves acusaciones penales? ¿La corrupción es una enfermedad congénita de nuestra sociedad? ¿Cómo erradicarla?
En mi artículo “Corrrupción y corrupcionismo”

Desde Almería: «Bienvenido al fin del mundo», un relato del autor español José Moreno Aguilera

¿Qué hace un condenado cuando le comunican la fecha de su muerte? ¿Deja acaso de levantarse cada mañana a mirar el sol a través de los barrotes de su celda? ¿Abandona la costumbre de comer o respirar? Sabemos que no, al menos hasta que se aproxima la hora, y aun entonces, como impulsado por el exceso de vitalidad que le va a ser arrebatada antes de tiempo, se deja llevar por la vida que aún fluye en él y aprecia más el aroma del aire claro de la mañana,

Cuatro textos del periodista, escritor y fotógrafo argentino Belisario Sangiorgio

1. Indios

Cuando me voy de la Quebrada camino por el río Grande hasta la yunga de Yala, y en Yavi Chico llora la despedida -sobre los huesos del Antigal- el cielito gris; también cuando me fui del valle del Fuatalaufquen sufrió en su tumba de Tecka el alma del cacique Inacayal, porque antes y después de la conquista de los españoles, antes y después de las matanzas de las campañas, yo tuve una abuelita inca y otra abuelita mapuche; y si en la

«La nueva adquisición del juicio», un relato de Héctor Medina

El aparato ocupaba lo alto de la puerta. El hombre lo empujó hasta donde estaba el Papa y su séquito, cada uno con la mano en la barbilla, presos de la duda y la emoción. Como pudo, la instaló al frente de todo el grupo, expectantes, mirando al reo que lo tenían amordazado sobre la cuneta, dándole agua en una jarra metálica para que confesara sus pecados. El Papa le señaló con la mano dónde debía detenerse.
El hombre se irguió por algunos segundos, esperando a que le

"Colaboraciones y convocatorias literarias"

Convocatorias y colaboraciones literarias

La convocatoria está siempre abierta para quienes deseen enviar sus propuestas de colaboración. Nos reservamos el derecho de decidir qué se publica. Todas las propuestas de contribución serán evaluadas. El formato de la escritura es libre, sea: fuente, márgenes, interlineado. Cada autor/a puede enviar hasta dos colaboraciones, en una o varias categorías.
"Los envíos deben hacerse mediante archivo adjunto en formato Word. Tienen que ir acompañados de una breve semblanza biográfica y, de estimarlo oportuno, una fotografía del autor, proporcionada por separado y no adjunta al documento. Una vez que un texto se publique, no se podrán realizar modificaciones en su contenido. 

La convocatoria para la publicación de obras literarias está disponible para todos los géneros y estilos, aunque ponemos especial atención en la literatura urbana, psicológica, de temática migrante, ficción especulativa, suspense o terror. Valoramos y promovemos la exploración de narrativas psicológicamente intensas. "Como bien sugiere el título, 'Herederos del Kaos', priorizamos la disrupción que caracterizan las historias que compartimos".

La sección de narrativa conforma la esencia de Herederos del Kaos. La extensión máxima de los textos será de 2200 palabras. «Todas las obras que por su amplitud sean consideradas incluirán un archivo PDF online». 
Artículos, ensayos y reseñas: extensión máxima de 3.000 palabras. Sugerimos a los autores emplear entrecomillado en lugar de cursiva en textos de investigación, artículos, ensayos y relatos literarios.

Poesía: Aceptamos poemas en todos los estilos y formas. Extensión: 2-3 poemas.
Música: recibimos reseñas sobre músicos, bandas; análisis de obras musicales y traducciones; ensayos sobre música. Funk, Dark, Ambient, Jazz, Thrash... Black, Doom metal, Blues, Clásica, Garage, etcétera...

Elaboración de reseñas y entrevistasCada reseña que publicamos es cuidadosamente seleccionada. Centrándonos exclusivamente en la recepción de "libros físicos" que demuestren ser una incorporación a la esencia de nuestro espacio. No aceptamos solicitudes externas (a menos que estas cumplan con los requerimientos), solo emprendemos proyectos de reseñas literarias y entrevistas por petición expresa de nuestro equipo al autor.

Aunque el idioma habitual utilizado es el castellano o español, se aceptan trabajos en cualquier otro idioma.
«También se aceptarán textos recuperados de autores fallecidos o publicaciones póstumas».
«Los enlaces de los textos publicados serán difundidos en múltiples ocasiones por las redes alternas de Herederos del Kaos: X, Fanpage y Tumblr». 

«Buscamos autores imprudentes. Queremos leer cosas que nos transmitan sentimientos fuertes y que construyan tramas sólidas e inmersivas», generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo incitando la innovación y el riesgo. Se valorarán el atrevimiento y la ruptura con los cánones normativos, así como los guiños a las vanguardias y las sugerencias novedosas. 
Todas las propuestas de colaboración deben ser enviadas al correo electrónico herederosdelkaos@gmail.com

Si tu obra es seleccionada, te notificaremos al respecto. No emitimos comunicados sobre obras no seleccionadas. Si no recibes una respuesta en 30 días, considera que la colaboración no fue aceptada.
Quiénes somos | Los orígenes de Herederos del Kaos.
Autores que han formado parte de Herederos del Kaos.

Biografias (2006 - 2024)
Ediciones (2006 - 2024)

Herederos del Kaos es una publicación independiente de cultura en línea, que no está asociada con ninguna corporación editorial, institución pública, política o religiosa. Nuestros colaboradores pueden ser escritores galardonados con múltiples publicaciones y premios, así como autores noveles y emergentes. Seleccionamos a nuestros autores a través de convocatorias, solicitudes de contenido o colaboraciones directas, y no a través de agentes literarios.

Colaboraciones y convocatorias - Herederos del Kaos -Arte y literatura

*¡'Herederos del Kaos', abreviado como HD. Kaos, para transmitir la idea de un conflicto en alta definición. Presentar el mundo a través de una lente única, donde la tergiversación constante de la actualidad se despliega con una claridad asombrosa!". Este es un sitio creado con el aporte de cientos de artistas. Herederos del kaos no está en la obligación de solidarizarse con las ideas, opiniones y posiciones de sus autores y colaboradores. 

This ever-growing heritage... may exist in any language, in any part of the world. Since 2006. Nueva York, San Francisco, Valencia (Vzla), La Coruña, Alicante, Barcelona. Heirs of Kaos is a noprofit cultural proyect. Which Promotes a Artistic works with an emphasis on fiction and poetry. All projects remain property of their individual creators. ISBN HEREDEROS DEL KAOS. IBSN: Internet Blog Serial Number 132-293-664-4. Descarga de contenidos.

Photo by Mar from Pixabay (public domain)

«El hecho electoral en Colombia: opinión sobre las deudas y las amenazas», un artículo de Gabriel Garay


En los “acuerdos” del país, el pueblo ha sido convocado como un cuerpo sin presencia real y efectiva, como excusa formal de lo que verdaderamente se acuerda entre quienes ostentan el poder.

Para nadie es un secreto que, desde el primer ciclo de Violencia en Colombia, por no ir más lejos en la historia, las principales víctimas de la guerra las ha puesto el pueblo llano, el que no se encuentra inscrito, en la práctica, en la toma de decisiones

«El zapato», un relato de terror del autor cubano Brandon Rodriguez Pérez

Mi madre estuvo trabajando un año entero para comprarme el zapato. De sol a sol mi pobre madre: metida en la cantera, masticando piedras y defecando luego la gravilla que se vende a tan bajo precio. Algunas veces yo iba y la ayudaba en la labor; ella, maternal y cariñosa, me reservaba siempre las piedras más pequeñas, las más blanditas. Y me sonreía feliz, con la boca repleta, henchida de orgullo y satisfacción. Mi querida hija, decía ahogada, deglutiendo con dificultad el bolo de minerales triturados: Mi bella hija. Mi buena

Desde Bolivia: «Los susurros de la viuda», un poema de la psicóloga Adriana Claudia Rocha

Ella nació en esta tierra,
padeció en esa casa,
perdió a su marido en este ciudad, 
y murió de dolor en este suelo.

Una vez que pisas este lugar,
te has convertido 
en su propiedad
que va a reclamar. 

Sólo sé que cuando sea 
tu tiempo y el mío 
escucharemos sus
susurros al oído.

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...