'Noche de estrellas', relato de Juan Luis Henares

Luisa se levantó temprano; a pesar de ser sábado debía ir a trabajar. Maldito y aburrido trabajo, siempre la misma rutina: levantar los chicos, preparar el desayuno y cambiarlos —por suerte ese día no tenía que llevarlos a la escuela—, barrer los pisos, limpiar la casa, fregar la ropa, cocinar, lavar los platos… Igual se hallaba contenta, pues al menos sería una jornada diferente: a la noche saldría a divertirse con el chico que la hacía soñar con una vida distinta. 

Poetas lituanos: Henrikas Nagys, Marcelijus Martinaitis, Dovilė Kuzminskaitė

Vuelta

Muy de noche ya, poco a poco
empezaré a coger sombras:
de los árboles queridos, de las personas, 
de nubes y pájaros
y despidiéndome, al fin
levantaré también la mía, tímida,
del seco, desmoronado
muro de la capital,
de la humeante
autopista orillas
del mar, del norteño
lago azul, de la nieve
en el ventisquero del Ártico,
y las llevaré todas, antes de dormir,
por el prado brumoso
a mi Samogitia natal,
a la madre
foresta de forestas,
a casa,
junto a los míos.

Narrativa (2020 - 2022)


'El rincón de un juego enajenado', relato de Daniel Frini. Argentina. —Matalo —dijo la Voz Uno, que al niño se le antojaba la de una muchacha hermosa como princesa, cabello oscuro, piel morena y ojos gigantes.
—Hacele caso, matalo —dijo la Voz Dos, que era dura y rasposa, como la de un hombre gastado de alcohol y cigarros; 
 
-'Pausa', texto perteneciente al libro 'Destellos', de Gabriel Valdovinos Vázquez. México. «Esta carta es mi humilde aportación para un enfermo del Hospital Regional de Málaga, España. Espero sea un bálsamo para todos quienes, sin estar recluidos en un sanatorio, vagamos como víctimas de esta convulsiva realidad».

"Hogar" Santiaguino, relato de Loreto Silva

 
 
Después de mi trabajo y de sufrirme el Transantiago, camino lento por la avenida Irarrázaval, retrasando con esto la llegada a casa. Me espera, Sara, mi esposa, quien me saluda con un beso cariñoso. Preparo mi ánimo y me aseguro que esta vez funcionará, alegremente, subo a saludar a mis hijos, encerrados en sendos dormitorios; ellos no bajan a recibirme cuando yo llego a casa, al contrario de cuando los visitan sus amigos o parejas. 

'El cerro de las estrellas', un cuento de Jorge Millán Nieto

Mientras más altos son los cerros, más energía reciben de las estrellas. Sus cumbres son imanes de energía cósmica con las que el mundo terrenal se conecta con el universo. En cierto pueblo del centro de México existe una montaña con este potencial, capaz de atraer grandes cantidades de energía proveniente del espacio, llamado El Cerro de la Estrella (su nombre original es Huizachtepetl, en lengua náhuatl), y posee una altura y dimensiones que aluden a su misticismo. 

'Repensar y refundar el Perú: un enfoque histórico y social', artículo de Raúl Allain

Los expertos en historia consideran que el Perú es una de las seis cunas de la civilización, es decir "civilización madre", junto con Mesopotamia, Egipto, India, China y Centroamérica, debido al temprano inicio de la agricultura, los centros urbanos, sistemas políticos-religiosos, ingeniería hidráulica y formas de escritura o pictografía.

'La novia', relato de Paulina de la Vega

Miranda sale de la escuela y se dirige a su casa, es una niña tímida que camina con la mirada agachada.  Durante el camino, pasa a una tienda de abarrotes y se compra un pastelito. A la hora de pagar escucha en el radio del lugar un recordatorio para asistir en la noche a la plaza central, donde tendrá lugar el concurso anual de disfraces por el Día de Muertos.

'Algo llamado Enoch', relato de Robert Bloch

Empieza siempre de la misma manera.

Ante todo, la sensación.¿No habéis notado nunca el paso de un pequeño pie que camina sobre vuestro cráneo? ¿Un sonido de pasos sobre vuestra calavera, arriba y abajo, arriba y abajo? Empieza siempre así. No podéis ver quién es el que camina. Después de todo, está encima de vuestra cabeza. Si sois hábiles, esperáis el momento oportuno y pasáis súbitamente una mano por vuestros cabellos. 

'Salud mental e inclusión social', artículo de Raúl Allain

En el Perú actual el tema de la salud mental es preocupante y requiere de un nuevo enfoque, pues los prejuicios existentes en la sociedad impiden abordar adecuadamente la situación, más aún si se tiene en cuenta que las familias de pacientes que padecen de alguna enfermedad mental se sienten obstaculizados para hablar de un tema que debe ser abiertamente debatido.

'El pan de la discordia' relato de Gabriel Valdovinos Vázquez


El corazón de Alicia latía cada vez más aprisa, conforme las manecillas del viejo reloj se acercaban lentamente a la hora tan esperada.
Repasaba en su mente una y otra vez el plan trazado, cuidando que no quedara ningún detalle por atender. 

'Encerrado en el pasado', cuento de Graciela Enríquez


En la penumbra del anochecer, un fino hilo de luz se podía vislumbrar a través de la cerradura.
La mansión estaba totalmente oscura. Y más ahora, parecía no haber rastro de seres vivos, en ella. Aunque yo, sí sabía, que criaturas casi infernales la habitaban desde hacía más de un siglo. 

'La secta de sangre', relato de Henry Luis Farfán Vásquez


—Lo siento mucho… nacieron muertos hermano superior — informó la partera. —¿muertos? No lo permitas Señor, ¡no!... espere ¿Había más de uno? — pregunto el Hermano superior Frederick permaneciendo aun de rodillas —¡eran gemelos! — respondió la partera.

Dos poemas de Josip Kocev

El museo de los sentimientos

El museo de los sentimientos
abre también los lunes.
Aunque en verdad él nunca
cierra.
Puedes permanecer un buen rato
ante cada obra poética
preguntándote si
la grieta a través de la que ves
es parte de la obra
o si ésta simplemente ocurrió
al transportarla al
museo de los sentimientos.

'Sociología de la sociedad en riesgo', artículo de Raúl Allain

El concepto de riesgo es una de las principales herramientas teóricas que tiene la sociología contemporánea para analizar la dinámica de la sociedad moderna. Y ahora, la crisis global del sistema sanitario nos confronta con la idea de estar viviendo en la así llamada “sociedad de riesgo” de la que hablaba Ulrich Beck (https://tinyurl.com/hvz22dha).

Microrrelato: 'Viktor' de Paulina de la Vega


Recordó cuando de pequeño quería ser futbolista: la adrenalina que le recorría todo el cuerpo, el sudor que le escurría por la frente, las rodillas raspadas y los amplios moretones en las espinillas.
Y ahora estaba ahí, parado, atendiendo fijamente la cerca electrificada que tenía enfrente, experimentando el dolor más agudo de todos sus días en ese recinto… la sangre brotando de su nariz y su frente, el hombro dislocado, el hueso de la rodilla expuesto y la piel ennegrecida, casi a punto de necrosis.

'Una rosa para Emilia', relato de William Faulkner

Cuando murió la señorita Emilia Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral; los hombres, con esa especie de respetuosa devoción ante un monumento que desaparece; las mujeres, en su mayoría, animadas de un sentimiento de curiosidad por ver por dentro la casa en la que nadie había entrado en los últimos diez años, salvo un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez. 

Poemas: ¡Adiós, Guinea, Adiós! (Ceiba 45) y Cobarde (Ceiba 52), de Raquel Ilonbé

¡Adiós, Guinea, adiós! (Ceiba 45)

Me fui cantando en solitario
una canción de amor y olvido,
las marcas de mis pies
dejé en la arena,
que las olas borraron poco a poco.

La última vez que viviría,
soledad, distancia,
la última vez que sentiría
húmedas las sábanas. 
Siento esa tierra,
la he pisado descalza,
la he tenido en mis manos
dejándome su marca.

'Verano del 95', poema de Adam Zagajewski


Fue aquel verano en el Mediterráneo, ¿lo recuerdas?,
cerca de Toulon, un verano seco, fascinado de sí mismo,
que hablaba en un dialecto difícil de captar,
y sólo entendíamos retazos de palabras saladas,
un verano de una luz sesgada de la tarde, de pálidas
manchas nocturnas de las estrellas, cuando amainaba
el bullicio de innumerables conversaciones insignificantes

San Marcos: 'universidad con un rol protagónico en el Perú', artículo de Raúl Allain

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos –mi alma máter– ha cumplido 470 años de fundación, siempre a la vanguardia de la educación superior y con el reto de seguir presente en la historia del Perú.
San Marcos nace el 12 de mayo de 1551, mediante Real Cédula, dada en Valladolid por el rey Carlos I de España y la reina Juana I de Castilla, su madre. Es, en todo el sentido de la palabra, la partida bautismal.

Los pormenores son lo más importantes (poema trilingüe: español, inglés, búlgaro), de Zhivka Baltadzhieva

Una carta olvidada en el bolsillo e ilegible
después de pasar por la lavadora,
la mirada en la que no me he fijado,
la voz de lo no dicho, el aliento del campo temblando
en resonancias momentáneas,
el cotidiano y único rostro de mi madre que se ha ido.

Los pormenores son lo amado.

'El hijo de la guerra' relato de Gabriel Valdovinos Vázquez

Creí que era esa la peor noche de mi vida. Triste fue darme cuenta que había sido sólo la primera de las peores e incontables que le prosiguieron.
El apacible sueño de los pobladores de aquel caserío entre pinos, fue abruptamente interrumpido por aullidos furiosos, disparos, maldiciones, gritos de dolor, muerte y confusión.

'Laila', cuento de Román Hernández Herrán

A Sergio Rodríguez y Nelson Galán

Examina a contraluz el billete: la efigie de don Benito Juárez resplandece tornasolada a los ojos negros, rodeados de arrugas y maquillaje barato, de la mujer... El Ferch presencia la escena con falsa apatía, reclinado a medias sobre el mostrador: se rasca el cuello, suda, taconea con el pie que no sostiene el peso de ese pinche cuerpo ajeno... Se me hace que es falso, dice una voz súbitamente. 

'Su voz, tu voz', relato de Eduardo Omar Honey

Dile a la niña que no puede salir mientras eso espera allá afuera. Tómala de la mano, mírale a los ojos y trata de sonreír. Aún es temprano, así que la luz del sol que se cuela entre las nubes tormentosas disipará cualquier espectro. Trata que deje el refugio debajo de la cama, no es conveniente que esté allí. Aún si la luz entrara con todo su esplendor hay rincones en penumbra donde las sombras se arrastran. Bien sabes que cualquier claroscuro puede incubar legiones difíciles de eliminar por más que pretendas.

'Multilingüismo y pluriculturalidad en el Perú, artículo de Raúl Allain

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a partir de una recomendación realizada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
El Año Internacional de las Lenguas Indígenas se celebró para crear conciencia y generar una labor mundial orquestada de protección, promoción y revitalización de esos idiomas, así como de reivindicación de sus hablantes.

'El Punto le dijo a la Coma', texto perteneciente al libro 'Jubileo' de Gabriel Valdovinos Vázquez

En un inusitado encuentro, el Punto y la Coma, antiquísimos amigos, se saludaron efusivamente después de una larga y circunstancial separación.
¡Hola, diminuto y fino amigo! Como siempre, luces pulcro, distinguido y refinado. Cuéntame dónde te has ocultado por tanto tiempo, tu semblante denota que no has visto la luz y tu levita huele a ropero de abuelita.

'Se llamaba John', cuento de Alejandra Ruth Favini

Cuando escuchó el chirrido de la puerta de entrada, el dueño del motel en Esterbrook, ubicado cerca de la carretera, se levantó con dificultad de su torcida silla de madera y paja. 
—No tengo más habitaciones, le dijo al hombre de sombrero de huaso pita que acababa entrar.
—Busco a John Taylor. Quizás esté alojado aquí.
—Nadie con ese nombre está parando acá.

'El precio de la felicidad', relato de Juan Luis Henares

—Disculpame Roque, no te puedo dar fiado, me debés mucha plata hermano.
Las palabras de Roberto, el almacenero del barrio, lo dejaron atónito: con solo un billete de diez pesos y otro de cinco en el bolsillo, no sabía cómo podía arreglársela para llevar la comida ese día a su casa. Deambuló minutos sin rumbo fijo, con los pensamientos puestos en su pequeña hija y en Romina, su mujer, quienes no tenían con qué alimentarse. 

'El zoológico de Pirandelo' y 'El porfiado', textos pertenecientes al libro 'Perversos', de Alberto Jiménez Ure

'El zoológico de Pirandelo' y 'El porfiado', textos pertenecientes al libro 'Perversos', de Alberto Jiménez Ure

El zoológico de Pirandelo

Al final de la Luna de Miel, los esposos Pirandelo conversaron en el Hotel «Los Páramos» sobre la posibilidad de tener dos hijos para dar forma a una dicha hasta ahora circular.

-Quiero un par de chicos -promulgó Ana María-. Un varón y una hembra, por supuesto...

-Estoy de acuerdo contigo, mi amor -correspondió Jorge Antonio-. Aún cuando no tengo una gran fortuna, es suficiente para criar muchachos y dejarles aceptables bienes en caso de que muera.

'El amante', relato de Liz Magenta

                                   A, E O P C.


¿Te volveré a encontrar?, ¿Volverán a estar juntos y desnudos nuestros cuerpos? No había estado antes tan feliz como hace un par de años. Aquel día en que tú probaste mi cama y yo tus labios. Nos encontramos a tientas, yo escribí un mensaje a tu recuerdo, en la magia de la media noche, y tú me contestaste al amanecer.

Ensayos: 'Stabat Mater', por Christian A. Gallegos Mendoza


Stabat Mater dolorosa (De pie la madre dolorosa)…
En los partos tradicionales es común que las mujeres den a luz de pie o en cuclillas, a diferencia de muchos de los partos en el mundo moderno, donde para comodidad de los médicos, las mujeres están acostadas boca arriba durante el alumbramiento.

'Los ojos negros del otro lado', cuento de Melina Haedo

   
              
  Intenté de todo para escapar de él, pero esos ojos tristes me perseguían hasta en mis sueños. Tuvo que pasar diez años para que por fin terminara ese martirio, fue cuando finalmente entendí lo que quería decirme aquella mirada que quizás ya no exista, porque yo también estuve alguna vez del otro lado. Así como ustedes lo están ahora o lo estuvieron alguna vez en su efímera vida. Yo también caminé por esas calles atiborradas de gente. 

'Aislamiento vs. globalización: el drama del "tercer mundo', artículo de Raúl Allain

La nueva regulación de cuarentena y toque de queda impuesta por el gobierno para contrarrestar los efectos de la COVID-19, nos obligan a un aislamiento social, imponiendo también la necesidad del teletrabajo y la teleeducación, los negocios electrónicos, el distanciamiento social, y cuarentenas focalizadas. Nuevamente la encrucijada: cómo sobrevivir a la restricción sin perder identidad.

'Día perdido (O el problema de 1960)', cuento de Oscar Gil

Hace unas horas pensé mucho en el pasado, en dónde estábamos y dónde terminamos. Pensar en lo que queríamos hace unos años es como tomar en serio a un niño cuando dice “Quiero ser un astronauta cuando crezca”, porque siempre da igual: nos vemos invencibles, nos vemos con posibilidades, pero al final, incluso siguiendo un mismo camino recto, inevitablemente, terminaremos girando en algún punto. 

Poemas: Ortografía de tu cuerpo - Sonata para un cuerpo en la bañera (Bilingüe español - Inglés) | Francisco Álvarez Koki

Ortografía de tu cuerpo 

Desde aquí pienso…
en los puntos suspensivos y las comas
que sólo conocemos yo y tu cuerpo.
Ahora me invade no sólo la tristeza
sino la geografía del silencio.

Your body's punctuation 

From this point I wonder. . .
About the ellipsis and the commas
Only familiar to your body and me.

'Envinado', relato de Viviana Ramirez

La pregunta era qué platillo hacer para Navidad. Casi treinta años siendo la mejor cocinera y de pronto me quedaba sin ideas. Ya era tradición que yo me encargara de las comidas familiares. Me consideraba la mejor anfitriona, no perdía oportunidad, si teníamos vecinos nuevos, si algún familiar o amigo celebraba algo, si sufríamos un funeral, si estrenábamos muebles, por lo que fuera, yo hacía una reunión, todos salían de la casa diciendo “Gracias, Mónica, tus bocadillos estuvieron increíbles”. 
Esta Navidad no sería la excepción. Sin embargo todo a mi alrededor andaba mal, mi matrimonio caía cada día más bajo. Estas últimas semanas Carlos no se callaba para nada, lo cual era una gran ironía pues por diez años permaneció en silencio.

'El mandato', relato de Juan Luis Henares

Hoy fue un día maravilloso: tras siete años de grandes esfuerzos se recibió Javier, mi hijo mayor. A la noche, después de festejar con amigos en la facultad, encontró la lustrosa placa dorada que lo esperaba en el frente de casa: 
Javier Domínguez. Abogado.
Prefirió que no fuéramos a verlo rendir la última materia.

'El lado desconocido de la ciudad', relato de Alejandro Antonio Arias

Se detuvieron por un instante frente a la estación y se miraron las caras. Dentro del auto al menos no morirían de frío, pero necesitaban recargarlo con combustible para continuar la marcha. Horacio conducía y sabía que hasta ahí ya era un alto riesgo. No era su auto y no conocía la ruta. Giró la cabeza y preguntó a los demás si estaban de acuerdo en continuar con el recorrido. 

'La fiesta del cíclope', un relato de David Terrazas

El ruido del primer tren lo despertó, era su primera noche en Varsovia. Levantó la persiana de su cuarto de hotel y desde lo alto observó como la ciudad despertaba al nuevo día, no era muy distinto a los despertares de otras ciudades que ya conocía. Mientras se incorporaba encendió la cafetera, tenía algunas horas libres antes de su cita, con un mapa en mano se dio cuenta que el parque señalado para el encuentro quedaba a unas cuantas cuadras. 

'Ël', relato de Andrea Solares

Esta es una narración cualquiera, con argumentos como cualquiera, pero con algo que quizá no tenga ninguna otra historia, o quizás sí. Es algo que desconozco, hace un par de semanas que deje de preguntármelo, ya no me pregunto nada. Ya no me importa nada, ni el sol en el alto cielo, ni la posibilidad de los abismo infernales, total, ya vi en este mundo lo que tenía que ver, mi tiempo y mi oxigeno se agotan. Esta es mi carta de despedida.

'El manual del hechicero', texto perteneciente al libro 'Jubileo' de Gabriel Valdovinos Vázquez

Tú y yo compartimos una realidad coincidente en el tiempo, tal vez no siempre en los entornos. Las mismas travesuras que hice yo siendo niño en un rincón del campo cerca del mar, las hiciste tú en una fresca montaña o en un barrio citadino. Tus recuerdos te llevan a calles iluminadas y concurridas; los míos, pernoctan entre veredas oscuras, fogatas titilantes y luces de mechas y petróleo.

Lo normal (rarezas del encierro)

«[...]. Que inventaran una especie de historia donde el denunciante es el culpable con informes y pruebas de dudosa procedencia, y ahí queda detallado un total estado de deterioro físico, mental. Y si protesta, le clavan un cuchillo [...]». Yo vi a la autoridad pagar a un yonqui para hacerlo; primero evitó las cámaras de seguridad para llegar a él y, ante la negativa, lo hostigó con una orden de arresto. Yo vi a otro agente de civil aparecer, salir de la nada para dar apoyo, con un cigarro en la mano y una navaja en la otra. «Esta es mi zona», y no nos va a involucrar… «Ponlo fuera de circulación o habrá sangre». Y preguntó: ¿Yonqui, estás conmigo o no lo estás?

Artículo: «La era del control mental», de Raúl Allain

Las tecnologías de la información y comunicación están llevando a la sociedad humana a un nuevo paradigma de convivencia, donde lo virtual cada día gana terreno en todas las actividades cotidianas, pasando por la ciencia, la política, el comercio electrónico, la teleeducación y todos los sistemas de persuasión de masas nunca antes vistos.

«Silencio», un relato de Daniel Mayorga Hernández


Y verán ustedes llegar, caminando a través de un bosque de pinos cubierto por una extensión infinita de nieve inmaculadamente blanca, a un joven, y este es acompañado solamente por una vía de tren que va por su lado derecho, elemento que recorría dicho valle hasta más allá del horizonte, donde lo blanco del suelo se fusionaba con el gris del cielo, y vista desde arriba, la vía era como una cicatriz, una marca permanente que deformaba ligeramente la estética de ese sitio.

"Basura": un relato de Alejandro Mársico

¿Opinión? ¿Qué opinión? Lo que todos dicen es mi opinión, eso. Ya pasó, ahora podemos seguir viviendo como antes. Desde el primer día que me agarraron para desinfectar las calles, eso es lo que hice. Hice lo que me pidieron y ya está. Si ahora no hace falta, bueno, seguimos para adelante, algo va a aparecer. No sé qué necesidad tienen de darle vueltas con la economía, qué se yo. Durante seis meses tuve asignado ese mismo pedazo de calle que recorría para un lado y para el otro, para un lado y para el otro, preguntándome todo el tiempo para qué limpiarlo si se va a volver a infectar. 

Poemas: 'Dios griego', 'Tus horas', de Claudia Elisa Sanquicela Novillo

DIOS GRIEGO

¡Tiene el rostro de niño y de callejón abierto! 
pero está perdido en el silencio,
me arranca la cordura, corre de sus demonios, está enamorado de su espejo,
lo puedes encontrar siguiendo el rastro de sus huesos. 

'Agujero en la ventana', cuento de Sebastián Trujillo

Estaban junto al agujero de la ventana. El cristal tenía apariencia de haber sido reventado con una piedra. O puñetazo. 

—Riña de piratas— dijo ella.

En la superficie del vidrio se tallaban caminos estriados. A través del orificio se filtraba la fantástica opacidad del crepúsculo escarlata. Bebieron el ron desde la botella y penetraron sus miradas inocentemente. Como niños prisioneros en cuerpos marchitos, de chatarra. 

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...