Percepción del «Mundo Inmundo» de Marie Josué Saintus | Alberto Jiménez Ure

Es rigurosamente cierto en el Mundo Inmundo [1] de Marie Josué Saintus: la perversidad puede ser una forma válida de existencia. Cuando la intelectual se comunicó inicialmente conmigo, lo hizo de una forma tan original que –de inmediato- le pregunté si escribía. Mi sospecha estaba fundada: ya ella tenía en prensa la mencionada compilación de sus extraordinarios y primeros textos.
Algunos son cuentos, sin duda impactantes: El tempo de la diosa oscura, La oveja negra, Jack, el oscuro y El ultraje (entre otros). En todos, la autora narra sin freno: es explícita, corrosiva, irreverente, persuasiva y nada moralista.

En El ultraje [2], por ejemplo, es imposible que el lector no experimente cierto terror frente al violador de una púber: «Esta tarde vi a una hermosa niña caminando cerca del lago […] Cerca de mi lugar favorito […] Tenía la cara bonita, tierna e ingenua como la Lolita de Nabokov, los senos pequeños y el culito repingón […] Dejé salir a la bestia que hay en mi […] Tuve que golpearla para que se calmara. Vi cómo se rendía, cansada de luchar…»  

Todavía en los claustrofalaces se discute si la «Literatura Erótica (Perversa, Morbosa») merece la atención y el respeto de los investigadores de la Academia. Aún a quienes escriben con obvio desparpajo (como Marie Josué) ciertos críticos de «Culta Cofradía Universitaria» le deparan el correspondiente enjuiciamiento por cometer, por «delinquir» mediante la redacción de cuentos o novelas que pudieran lucir similar a una alevosa falta de respeto. Tampoco da tregua a los lectores no académicos porque no tiene sentido la suspensión de la Razón Inmutable. La narrativa de Saintus es divina e insolente. Pero, es preciso decir que supura inteligencia. No oculta «lo oculto heideggeriano», transforma el hiperrealismo en ficción que enfada. Abofetea, escarba nuestras conciencias y desflora la «Moral» de las mofetas de la Oficialidad Literaria.

Cuando la Literatura no es odorífica no merece ingresar al «Insepulto y de Nadie Territorio de la Ficción», donde la Razón Inmutable ejerce un dominio indiscutible. La Literatura tiene que conmover, seducir o esputar encima de la inextinguible e hipócrita «Humanidad». Las historias de Marie Josué Saintus no están destinadas a ser absorbidas por La Nada o el Agujero Negro que mantiene sitiado a los hacedores, sino que han irrumpido para felizmente perturbarnos. Su prosa semeja a una infalible y letal cepa infectomutante.

Sólo despojándose de prejuicios frente a sus despiadados personajes, de esa forma los lectores no aviesos evitarían ser lastimados por la escritura de Saintus. Pero, estoy convencido que son más peligrosos los creadores que se enmascaran para intentar mostrarnos que no tienen la psiquis torcida: esos que, contrario a Marie Josué, maquillan cobardemente la sustancia que fortalece el acto escritural.

En Mudo Inmundo Marie Josué igual inserta apotegmas interesantes, muy mordaces: «Debes escribir no sólo para destruir, no sólo para conservar, para no transmitir, escribe bajo la atracción de lo real imposible, aquella parte de desastre en que zozobra, a salvo e intacta, toda realidad» [3]. Excelente, afirmo, este iniciático libro de una joven, vanguardista y talentosa escritora residenciada en Caracas y a quien me placerá conocer personalmente.



[1] SAINTUS, Marie Josué: Mundo Inmundo.- Edición de Comala /Caracas, 2008.
[2] Ob. Cit., LI-LII
[3] Idem., CXCIV

[jimenezure@hotmail.com] 

Alberto Jiménez Ure es escritor. 


📖Lee otros textos de Alberto Jiménez (en Herederos del Kaos): Salida honrosa y El álbum tabúVindicación del caos El zoológico de Pirandello y El porfiado • Escoria • Entrevista




Foto de portada: Jordon Conner en Unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...