Desde Argentina: «Perseguidos», un relato del poeta y escritor venezolano Moisés Cárdenas

Caminé por un pueblo donde las casas estaban envejecidas, las tejas rotas, las calles agrietadas, los postes de luz caídos, la basura esparcida; todo estaba corroído. Miré por todos lados y no vi señales de vida, el lugar era fantasmal. Absorto ante la situación, traté de buscar a alguien, que me explicara dónde me encontraba. 
Estuve por el sitio durante un rato, pero luego fui sorprendido cuando escuché un bullicio, mi corazón latió con fuerza, de modo que miré hacia los lados, y de pronto apareció un gentío que bajaban por una cuesta. Entonces me corrí hacia un lado, porque la gente pasó frenética. Las personas batían airadas escobas, machetes, rastrillos y palos.
Los seguí hasta que llegaron hacia la plaza principal del pueblo. La multitud se dispersó por el lugar, mientras algunos jóvenes se dirigieron al monumento del prócer Antonio Ponte. Los muchachos agitaron enojados palos y machetes, la estatua brotó unas lágrimas; los chicos lloraron frente al fundador de la patria. 
Asombrado por lo ocurrido, me fui de la plaza. Crucé la calle y me dirigí hacia una panadería que estaba enfrente. Ingresé para tomar algo, pero para mi sorpresa, el negocio estaba casi vacío. Solo había un par de panes en el mostrador, y unas cuantas latas de refresco de malta de la marca Polo, en un refrigerador destartalado.   

En el local había una chica con cara melancólica, al verme me dijo con voz entrecortada: 
—Señor, no hay nada de pan.  
—Lástima que panis ha sido arrebatado de nuestras manos —contesté de forma pausada mientras ella me miraba de forma extraña.
Pedí una lata de refresco de malta, le di varios billetes, le dije que se quedara con el cambio. Salí de aquel melancólico negocio, me paré en la vereda y me tomé rápido la bebida. En eso se me acercó un mendigo, y me pidió plata. Introduje mi mano en el bolsillo derecho de mi jean, saqué un par de billetes con el rostro de Antonio Ponte, y se los entregué al moribundo.
—¡Esta moneda es una porquería! No tiene nada de valor —expresó el hombre de forma colérica, me miró con desprecio y lanzó los billetes al piso. 
En el momento que tiró la plata, sonó mi celular, lo extraje rápido del bolsillo del pantalón, revisé el móvil y leí el siguiente mensaje: 
«Hijo soy tu madre. Ven pronto a casa, avísame cuando estés por llegar para abrir la puerta. Hay disturbios en las calles». Después de leer el mensaje, le respondí: 
«Voy yendo para allá, cuídate mucho, te quiero mamá». Guardé el teléfono, el sujeto me miró con ansias de robarme el aparato. Entonces crucé la calle y contemplé a varias señoras que estaban rabiosas enfrente de un negocio. El local tenía las puertas cerradas y colgaba un aviso que decía: NO HAY MÁS COMIDA.

Las mujeres pateaban de manera muy molestas la puerta de la tienda, detrás de ellas estaban varios jóvenes con banderas del país. Las damas golpearon fuertemente la puerta del negocio, hasta que ingresaron. En la plaza la gente clamaba por comida, el ambiente se puso tenso. Entonces caminé una cuadra para irme del lugar, pero me detuve cuando escuché unos gritos desgarradores, miré hacia atrás, los alaridos procedían de la plaza. Un chico pasó rápido por mi lado, miré de un lado a otro, observé que la gente corría asustada. Mi piel se crispó.
Vi un auto estacionado en la calle, y me escondí detrás. Escuché fuertes detonaciones, luego siguieron gritos. Levanté la mirada, y vi un contingente de hombres vestidos de verde, que cargaban escopetas. Sus ojos brillaron, soltaron risas malvadas, alistaron los fusiles y dispararon a la multitud.






Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura. Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. Entre sus obras: 
Poemario En el jardín de tu cuerpo, Venezuela, 2021. Novela de género testimonial, Los ojos de un exilio, Editorial Avant, Barcelona, España, 2020. Publicación digital, Obra poética y narrativa, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, volumen 208, BAT. San Cristóbal, Venezuela, 2018. Poemario infantil Mis primeros poemas, Ediciones Ecoval, Córdoba, Argentina, 2015. Poemario Poemas a la Intemperie. Editorial Symbólicus, Córdoba, Argentina, 2013. Poemario Duerme Sulam, Venezuela, 2007. Poemario El silencio en su propio olvido, Caracas, Venezuela, 2008. 

Photo by on Shalom de León Unplash (public domain).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...