"Discípula de Jung de Wafi Salih: El camino de la introspección a través de relatos poéticos"


Carl Gustav Jung utilizó el concepto de arquetipo, que se refiere a la reproducción de patrones compartidos que se han acumulado a lo largo del tiempo. Los arquetipos son la expresión del instinto y se manifiestan en formas y figuras específicas.
En su obra Discípula de Jung, la escritora Wafi Salih profundiza en este concepto a través de un análisis psicoanalítico de sus propias experiencias pasadas. La autora explora su subconsciente y reinterpreta situaciones y comportamientos que quedaron sin

Desde Madrid: «Serpientes de río», un relato de Guillermo Martínez

El relato narra la experiencia de un adolescente trabajando en una empresa de turismo durante el verano. A través de su perspectiva, el lector puede sentir la monotonía y la falta de motivación del protagonista, quien fantasea con estar en la playa en lugar de trabajar. El relato también presenta una tensión sexual no resuelta con Tania, la novia de uno de sus amigos, un yonqui y una serpiente deslizándose como un chute en la nuca, entreviendo una metáfora de la tentación, lo que añade un elemento de intriga a la historia. El relato ofrece una perspectiva realista y melancólica sobre el aburrimiento y la falta de expectativas en la vida cotidiana.

Explorando los submundos urbanos: Un vistazo a las comunidades oscuras de Miami, San Francisco, Nueva York y Barcelona"

Explorando los submundos urbanos: Un vistazo a las comunidades oscuras de Miami, San Francisco, Nueva York y Barcelona"

Explorar los submundos urbanos implica adentrarse en los espacios y comunidades que a menudo pasan desapercibidos para la mayoría en las grandes ciudades. Estos lugares son a menudo habitados por personas que buscan mantenerse alejadas de la vista pública y que se han creado su propia forma de vida, cultura y comunidad.
Miami, San Francisco, Nueva York y Barcelona son ciudades cosmopolitas y vibrantes que albergan comunidades diversas y fascinantes. Al adentrarnos en sus submundos urbanos, podemos descubrir espacios de los que muchos no tienen conocimiento.

Desde Montevideo: «Mejor callar», un relato perteneciente al libro «Mil bares», de Adrián Sosa

 
El relato "Mejor Callar" de Adrián Sosa presenta una atmósfera oscura y pesimista en la que el protagonista, Marcos, se encuentra en un bar bebiendo solo y tratando de escapar de sus pensamientos. A través de un diálogo tenso con el cantinero, y cuando sus palabras son desestimadas, se muestra la profundidad de la desesperanza y la desilusión de Marcos, lo que finalmente lleva a un enfrentamiento violento. La historia refleja el hastío, la falta de comunicación y empatía en la sociedad, así como la incapacidad de algunos para encontrar una salida.

«Las 79 lunas de Júpiter marchitaron la conciencia de Alicia en el retrovisor», un texto de Carmen Rosa Orozco

«Las 79 lunas de Júpiter marchitaron la conciencia de Alicia en el retrovisor»

El poema de Carmen Rosa Orozco, se centra en la idea de la exploración y la existencia de vida en otros planetas, a través de la historia de Alicia, quien discute con la profesora Mónica Grady sobre la posibilidad de vida en Europa, una de las 79 lunas conocidas de Júpiter.
El poema también aborda temas como la alimentación, la flora intestinal y los microorganismos. El poema se desplaza hacia la imaginación de Alicia, explorando las posibilidades de sus vidas pasadas, como una física cuántica, una dibujante, una cantante y un delfín gerente de hotel en Marbella. Desde la ciencia y la exploración del espacio hasta la reflexión personal y la nostalgia.

"Conversando con el futuro: Una entrevista exclusiva con ChatGPT, la mente maestra de la inteligencia artificial"


—JUAN CARLOS VÁSQUEZ: ¿Cómo fue entrenado el modelo de lenguaje ChatGPT y qué tipo de arquitectura se utilizó ?

—CHATGPT: Como modelo de lenguaje, fui entrenado por OpenAI utilizando una gran cantidad de datos lingüísticos de alta calidad, en un proceso conocido como "entrenamiento sin supervisión". Fui entrenado con una arquitectura de modelo de lenguaje de última generación llamada GPT-3.5, que se basa en el modelo GPT-3 pero con algunas mejoras en el entrenamiento y la arquitectura.

«Grullas», un relato de Eduardo Omar Honey Escandón

El relato de Eduardo Omar Honey Escandón narra la historia de Tomás, un hombre atrapado en un trabajo en el que se siente perdido, hasta que descubre una pareja de grullas anidando en el borde de su ventana. Este hallazgo despierta en él una emoción infantil y una renovada conexión con la naturaleza, pero su alegría es efímera cuando se da cuenta de que los huevos están siendo descuidados y de que su trabajo está en peligro. La historia culmina con un dramático final que ilustra la lucha por la supervivencia y la necesidad de encontrar algo en lo que creer.

«Las cosas», un poema del autor valenciano Vicent Andrés Estellés, en traducción de Carlos Vitale

"Las cosas" de Vincent Andrés Estellés es un retrato vívido y detallado de una noche en la que el poeta se encuentra en compañía de un amigo. La obra comienza con una cita del autor medieval Ausiàs March que sugiere un estado de ánimo introspectivo y contemplativo. A medida que avanza el poema, se describe el ambiente de una calle, con mujeres en los bordillos que fuman y hablan de forma obscena y seductora. El poema se sitúa en un contexto histórico en el que se habla de la guerra.

Desde Sevilla: ”Kali yuga» y «Qué frio es tu espejo», dos relatos de David Crauley

El primer relato "Kali Yuga" de David Crauley describe la vida en una ciudad del mismo nombre, también conocida como "Gran Puta". Los personajes masculinos están desilusionados y frustrados por su vida, y buscan desesperadamente sexo en un mundo que se siente vacío y sin sentido. A pesar de sus esfuerzos, no pueden escapar de las malas sensaciónes.  

El segundo relato de Crauley "Qué frío es tu espejo" es un texto oscuro y melancolico que narra la historia de un hombre que se siente atrapado en su propia soledad. El protagonista se dirige a alguien, pero no está claro si se trata de una persona real o imaginaria, o incluso si se refiere a sí mismo. A lo largo del texto, el narrador reflexiona sobre el dolor, la angustia y la locura, y se aferra a la idea de que el amor y el deseo son fuerzas feroces que pueden herir desproporcionadamente. 

Dos poemas en legua gallega del poeta Miguel Anxo Fernán-Vello. Con traducción al castellano de Isabel Pintado


El poema "Jazz" de Miguel Anxo Fernán-Vello es una obra que evoca la sensación de nostalgia y melancolía, y al mismo tiempo una oda al paisaje de la música y del jazz, con una cuidadosa atención a los detalles, una reflexión sobre la fugacidad y la belleza de las cosas.

El segundo poema de Miguel Anxo Fernán-Vello: Aeropuerto, es un canto a la esperanza que se siente antes de partir. El poeta ejemplifica cómo los recuerdos a pesar de ser muchas veces dolorosos, son una fuente de inspiración para buscar nuevas oportunidades, y da importancia al hecho de asumir riesgos para explorar nuevas dimensiones de nuestra existencia.

Potser: un poema del catalán Carles Duarte, en traducción de Carlos Vitale

El poema "Quizá" de Carles Duarte presenta una serie de imágenes que sugieren la naturaleza, el tiempo y las emociones. Cada verso comienza con la palabra "quizá". El poema es descriptivo y evocador, creando una sensación de calma.
La imagen de las cimas sin muros y abiertas a los horizontes, la idea de la libertad y la expansión. La sombra del tamarisco se describe como una "telaraña benigna", lo que enfatiza la idea de que incluso la sombra puede ser un lugar de seguridad y protección.

«¡No mates al niño!» y otros dos poemas de J.R. Spinoza

Tres poemas de J.R Spinoza que hacen un llamado a mantener viva la imaginación, la inocencia y la esperanza, incluso en momentos difíciles. También reflexionan sobre el miedo al rechazo y la incertidumbre en la vida.

¡No mates al niño!

¡Nunca jamás!
Aunque te persiga el dolor
con sus doscientos piratas,
capitán mutilado,
barco maldito,
tiempo transmutado en cocodrilo.

Reseña del libro: «Historia del silencio, del renacimiento a nuestros días», de Alain Corbin

Reseña del libro: «Historia del silencio, del renacimiento a nuestros días», de Alain Corbin

Silencio en la cultura | Por Juan Carlos Vásquez 

"Historia del Silencio" es un libro fascinante y esclarecedor que explora cómo la cultura occidental ha evolucionado a través de la idea del silencio. El autor, Alain Corbin, es un historiador francés que ha escrito numerosos libros sobre la historia cultural y social de Francia, y en este trabajo nos presenta una mirada profunda y reflexiva sobre el concepto del silencio en la cultura occidental.
El libro abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad, y explora cómo el silencio ha sido concebido y utilizado en diferentes contextos históricos. 

El arte como ansia de lo ideal: un texto perteneciente al libro «Esculpir el tiempo», de Andrei Tarkovski

Antes de entrar en problemas específicos del cine me parece importante exponer mis ideas sobre el arte. ¿Para qué existe el arte? ¿A quién le hace falta? ¿Hay alguien a quien le haga falta? Cuestiones que se plantea no sólo el artista, sino también cualquier persona que recibe o «consume» el arte, como se suele decir con una palabra que desgraciadamente desenmascara con crueldad la relación arte-público en el siglo XX.
A cualquiera, pues, le afecta esta cuestión y cualquiera que tenga que ver con el arte intenta darle una respuesta. Alexander Blok decía que «el poeta crea la armonía partiendo del caos»… Pushkin

Cinco joyas del metal extremo

"Drawing Down the Moon" de Beherit es considerado uno de los álbumes más influyentes en la historia del black metal. Lanzado en 1993, el álbum fue una desviación significativa del trabajo anterior de Beherit, que estaba más orientado al death metal. "Drawing Down the Moon" fue una obra maestra cruda, primitiva y atmosférica que ayudó a definir el sonido de la segunda ola de black metal.

Uno de los aspectos más llamativos de "Drawing Down the Moon" es el uso de la atmósfera. La producción del álbum es intencionalmente lo-fi, con muchos silbidos y distorsiones que se suman a la sensación general

"Perspectivas visuales: Análisis de la publicidad a través de los ojos de John Berger"


Ser envidiado es una forma solitaria de reafirmación que depende precisamente de no compartir la experiencia con quienes te envidian. Uno es observado con interés, pero no observa con interés, pues, de hacerlo, pasaría a ser menos envidiable. En este sentido, los envidiados son como burócratas: cuanto más impersonales son, más grande es su ilusión de poder (para sí o para otros). El poder del glamour reside en su supuesta felicidad; el poder del burócrata en su supuesta autoridad. Esto explica la mirada ausente, desenfocada, de tantas imágenes glamurosas. Miran por

Gianfranco Longo: una traducción del italiano

El poema "Srebrenica" se caracteriza por su lenguaje poético y evocador, que utiliza imágenes y metáforas para reflexionar sobre temas como el tiempo, la memoria, el olvido, el amor y la religión. El título del poema hace referencia a una masacre ocurrida en Bosnia y Herzegovina en 1995, lo que sugiere una conexión con el pasado traumático y el dolor histórico que aún pesa sobre Europa.
El poema presenta una mezcla de imágenes de la naturaleza y elementos religiosos, una exploración de la relación entre lo divino y lo humano, y  expone la dificultad de reconocer el presente y el pasado, y sobre la importancia del amor y la memoria en la construcción de nuestra relación con la historia y la vida.

Luis Mateo Díez, Max Aub, Ramón Gómez de la Serna: tres microrrelatos

En "El pozo" de Luis Mateo Díez, se nos presenta la historia de un accidente que ocurrió hace mucho tiempo y que fue superado por la familia, hasta que un día, al sacar agua del pozo, se encuentra un mensaje que plantea la pregunta de si hay algo más en la vida de lo que podemos ver.

En "Hablaba y Hablama" de Max Aub, la protagonista está harta de la cháchara de su criada, hasta que un día decide silenciarla por la fuerza. Sin embargo, el final es inesperado, ya que la criada muere no por la toalla en la boca, sino por el hecho de no poder hablar.

En "La mano" de Ramón Gómez de la Serna, se presenta una situación misteriosa que parece no tener explicación, hasta que se descubre que la mano que ha aparecido pertenece a un hombre que había sido asesinado por el doctor. El relato juega con la idea de la justicia poética, en la que la mano del muerto se venga del asesino.