"‘Hella Kitty’: La esencia poética de María Dayana Fraile en una reseña de Juan Carlos Vásquez"

María Dayana Fraile
Un cuerpo de gato delimita lo infernal de lo infantil, lo maravilloso de lo grotesco. “Hella Kitty” es una obra llena de matices y multiversos que conjugan un espacio atemporal. Es un poemario que desafía los límites de la realidad con su amalgama de imágenes y metáforas, invitando a una reflexión profunda.

> “En casa escribo poemas y pienso en la realidad económica, en el sustrato tecnofinanciero de mis peluches, en mis teorías hipercalóricas de niña fresa no fresa [...]” (37)


La obra de María Dayana Fraile destaca no solo por su contenido, sino también por su innovadora y arriesgada forma de escribir. La inclusión de elementos cotidianos junto a imágenes surrealistas y referencias culturales contemporáneas proporciona al lector una experiencia lírica y multifacética. 

Citas de canciones como “Life in plastic, it’s fantastic” de Aqua y “Don’t go Kitty Kitty, play with me” de Avril Lavigne se mezclan con referencias pop y fragmentos textuales para construir un collage que añade capas de profundidad temática a la obra. Estas referencias no solo enriquecen el contexto cultural del libro, sino que también exploran temas como la identidad, la feminidad, la cultura popular, el poder y la vulnerabilidad.


> “Lo adoro y me comprometí a matarlo cada vez que sea necesario imponerme. Puedo hacerlo con muérete. Puedo hacerlo con te adoro. Puedo hacerlo y revivirlo con te levanto mi fantasmagórico corazón [...]”


En el poema “Ghost” (41), el tema de la ambigüedad se profundiza con la figura del esposo fantasma, una presencia etérea que simboliza tanto una conexión espiritual como un anhelo inalcanzable. La relación entre la voz poética y este espectro se mueve entre el deseo y la imposición, entre la adoración y el control, creando una tensión que refleja la lucha interna de la autora por encontrar equilibrio y significado en sus experiencias y emociones.

El poema “Reina” (39) introduce una voz poética que se autodenomina monarca y sirena, oscilando entre la autoindulgencia y el conocimiento. La protagonista se presenta como una figura poderosa, capaz de transformar su entorno y a las personas que la rodean, pero también vulnerable y atrapada en su propia grandiosidad. Esta ambivalencia se refleja en su percepción de la realidad, donde los detalles más mundanos, como el champán y los bigotes en las paredes, se entrelazan con afirmaciones de inmortalidad y trascendencia.


> “¿Dime Kitty, qué haces hoy? Estoy en casa como siempre. Ahora mato todo con champaña. Me siento en mi trono y veo bigotes ecuánimes creciendo en las paredes [...]”


Cada poema es una ventana a un mundo único y fascinante, donde la imaginación y la realidad forman una obra profundamente resonante y original. La estructura de los poemas refleja la fragmentación de la identidad en la era moderna, donde las personas están constantemente bombardeadas con información y estímulos diversos. Este enfoque no solo desafía las expectativas del lector, sino que también crea una experiencia inmersiva y emocionante, una exploración audaz y provocativa de la condición humana en la era contemporánea.


> “El punto y seguido de este libro, o bien, de esta revelación. Porque este libro es una revelación consumada, no profética, ni bíblica o sagrada. Es una revelación corporalizada, con sustancia y con sustrato [...]” (63)

 

El título “Hella Kitty” parece jugar con la yuxtaposición de dos mundos: el término "Hella", una expresión de intensidad o exageración, sugiere algo potente o extremo, mientras que "Kitty" evoca la imagen de algo tierno e inocente, como un gatito. Esta combinación destaca la polaridad presente en la obra, para desafiar nuestras percepciones y expectativas. Sugiere un espacio donde lo cotidiano se transforma en algo extraordinario y lo familiar adquiere una dimensión insospechada, alineándose con la naturaleza multidimensional de la poesía misma.


> … muero intoxicada en el sembradío de las frutas rojas. 

Durham o la muerte masiva de los fertilizantes en taza de té gris y strudel recién horneado. 

Estoy jugando. 

Me salvo siempre! 

Me salvo de todo. [...] (22)



             
Hella Kitty - María Dayana Fraile

María Dayana Fraile nació en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1985. Es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y obtuvo una maestría en "Hispanic Languages and Literatures" en la University of Pittsburgh. Su primer libro de cuentos, "Granizo" (2011), recibió el Primer Premio de la I Bienal de Literatura Julián Padrón. Su cuento “Evocación y elogio de Federico Alvarado Muñoz a tres años de su muerte” (2012) ganó el Primer Premio del concurso “Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores”. Su poemario "Ahorcados de tinta" (2019) y su libro de cuentos "La máquina de viajar por la luz" (2020) fueron publicados por Cuban Artists Around the World en Miami. Sudaquia publicó su libro "Colección de primeros recuerdos" (2021) en Nueva York. En Chile, LP5 Editora publicó "Medusa decapitada" en 2022. Escritos de su autoría han sido incluidos en varias muestras de narrativa venezolana, como la "Antología del cuento venezolano de la primera década del siglo XXI", editada por Alfaguara, y el dossier de narradores venezolanos del siglo XXI editado por Miguel Gomes y Julio Ortega, publicado en "INTI. Revista de literatura hispánica".

En mayo de 2024, LP5 Editora anunció la publicación de los dos títulos más recientes de María Dayana Fraile: uno de narrativa, "Gótico tropical" (cuentos), y otro de poesía, "Hella Kitty". Fraile reside actualmente en Clearwater, Florida. 


Juan Carlos Vásquez es autor de “Crónicas por Barcelona”, Araña Editorial (Valencia, España) y “La Isla de Ward: El lado oculto de Nueva York”. Dirige y edita Herederos del Kaos… Sitio de autor.

E-mail: jcvasquezf@gmail.com




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