"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

"Resaltando la contribución de 11 poetas al archivo literario y artístico de Herederos del Kaos"

La poesía es un género literario que nos invita a explorar las emociones humanas más profundas y a reflexionar sobre la vida y el mundo que nos rodea. En esta compilación de textos de hace algunos años, presentamos la obra de varios autores que han dejado su huella en nuestra primera etapa.
Entre ellos, encontramos a Luis Vega Molina, Silvia Favaretto, Claudio Simiz, Homero Carvalho Oliva, María Alejandra Castellanos Briceño, Ernesto Fernando Ilivielich, Reynaldo García Blanco, Aleqs Garrigóz, Laura Orvieto, José Valle Valdés, Mª José Mures, Cromwell Pierre Castillo, Agustín Bilbao Abad y José María Barredo Viudes.
Esta compilación nos ofrece una amplia variedad de estilos y temas en la poesía, una muestra de diversidad y riqueza.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Claudio Simiz (Buenos Aires, 1960) Es Profesor y Licenciado en Letras (Univ. Buenos Aires) Cursa el Doctorado en Literatura .Ha publicado ocho poemarios (No es Nada, de 2005 y Tríadas, de 2009, son los últimos); obtuvo por su obra poética numerosas distinciones en el país y el exterior, entre los que se destacan premios de la Universidad de Buenos Aires (1980), del Sur(1981, Cpncuso Nacional), Faja de Honor SADE (2009), Internacional Aquario (Poesía, 1977, 3º Premio) Poesía Guajana (Puerto Rico, 2010) y 2º premio Concurso latinoamericano “Carlos García” (El Salvador, 2011). También recibió distinciones como narrador y dramaturgo; recientemente se ha publicado su libro de cuentos De Solitarios (1º Premio Concurso Internacional Artetilcara 2009).

Colabora en publicaciones académicas y literarias de Argentina y Latinoamérica; ha sido traducido al guaraní, portugués e inglés. Se desempeña como docente e investigador en institutos de formación docente y universidades, se destacan sus publicaciones, conferencias y seminarios sobre literatura regional argentina. Ha sido jurado en concursos nacionales de cuento y poesía en numerosas ocasiones. Con los grupos “Con-versando” y “Antes que venga ella” recorrió el interior del país brindando recitales poético-musicales. En diciembre de 2010 se estrenó su drama Exodos en el marco del “Teatro del Bicentenario”.  Suplemento Literario N° 51: Claudio Simiz



Tránsitos  

I Solo de lluvia 

Detrás de los cristales pasa el mundo/ nadie podrá decir que no lo ha visto/ la imperiosa osamenta de los días/ estremece de cuajo cada médula/ cada rincón que creíamos íntimo/

Sólo la lluvia/ ese ademán ingenuo de la niebla/ sólo las innúmeras puntadas/ del lienzo de la lluvia/ nos dejan la ilusión de estar a solas/ con nuestro corazón y su almanaque/ las preguntas/ fantasmas/ que nadie ha silenciado/

Pero es sólo un instante/ regusto indefinible inconfundible/ ese relente de eternidad y olvido. 

 

II El dolor de los otros 

Uno lo ve pasar/ surcar de rojo tardes anodinas/ golpear de puñetazo o de gotera las espaldas del sueño/

Uno oye su respirar terco/ el eco asordinado/ el esternón vibrante/ el diapasón en carne viva/

Uno siente a su lado su densa sombra verde/ ese procaz acidulado almizcle/ y acaso tarde/ maravillosamente tarde/ se reconoce labio de la herida/ sílaba atónita de años/ y se desencandila del espejo/ apenas casi sin entornar los párpados/ uno empieza a llorar/ sin traducir las lágrimas.

  


"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Silvia Favaretto (Italia, 1977) obtuvo variados premios literarios italianos (INVES Palermo, 1998 - VALLE SENIO, 1999 - Malattia della Vallata, 2003 con el cineasta Christian Panebianco) y poemas suyos fueron insertados en muchas revistas y antologías. Ha partecipados a festivales de literatura como el Festival Internacional de Poesía en Medellín, la feria del libro de Bogotà, el Festival de poesía de Xela - Guatemala, así como al Encuentro permanente de poetas del Salvador y al Festival internacional de poesìa de Rosario, Argentina. Como traductora ha publicado sus versiones al italiano del castellano, alemán e inglés. Ha editado los poemarios bilingüe La carne [...]. circulodepoesia.com Los autores por sí mismos No. 002: Silvia Favaretto.


300 Versi

Versi scivolosi
lungo la schiena,

versi timidi
nelle pieghe della tua carne,

versi trasparenti
di lacrime e pioggia,

versi di freddo vetro
e di cenere nera,

versi di fiaba
nel respiro di un bambino,

versi nascosti,
appesi a un momento;

ma la penna è una bacchetta magica,
che trasforma il ricordo in poesia.

 

300 Versos

Versos resbaladizos
a lo largo de la espalda,

versos tímidos
en los pliegues de tu carne,

versos transparente
de lágrimas y lluvia,

versos de frío vidrio
y de ceniza negra,

versos de cuentos de hadas
en la respiración de un niño,

versos escondidos,
colgados de un momento;

pero el lapicero es una varita mágica
que transforma el recuerdo en poesía.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Luis Vega Molina (Chile, 1981). Profesor de Español y Magíster © en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción. Hace dos años dirige el Taller de Artes Literarias “Invisible” en el liceo en que trabaja. Poeta de lecturas incansables, ha fomentado el desarrollo de distintas instancias culturales. Fue director de la revista literaria gatoXliebre), editor del boletín El Papiro y, actualmente, trabaja en el proyecto de revista Escrito en Fa (http://escritoenfa.blogspot.com). Es autor del libro inédito de poesía Parajes de(r)ruidos (2007).


No es la página que la
pinta
ni el libro que la soporta 
deslingua da fuera
no sabré como 
nombrarte cuando 
nos caigamos
por dentro y por
fuera
de abajo hacia
más abajo 
y lo sucio sea el 
papel otra vez.

 




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, nació en la ciudad de Motupe – Lambayeque (1981). Poeta, artista plástico y diseñador gráfico. Cursa estudios de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y es integrante fundador del Grupo Literario “Signos”. En el 2005 escribe los poemarios.


¿Holocausto zombie?

Contemplando
cada parte de tu cuerpo,
habrás notado
lo lejos que estás
del desquicio del cine
y la televisión.

No estás muerto
ni practicas el canibalismo
─una buena señal para empezar tu día─

Entonces gozas
del entretenimiento
mediático
y solo imaginas
la ciudad desierta del futuro:

páramo infecto / desolado basurero urbano
hacinado complejo mundial de la extinción.

¡Oh, cuánta muerte extravagante
para llegar a la tragedia moderna!

Sin embargo la fragmentación
social es irredimible.

¿Por qué esperar la alegoría
de una masacre zombi
en un mundo obscurantista
y crónico que desata más pestes
que un holocausto viral?

Cualquier efectismo alarmista
resulta auténtico a la sobrepoblación
donde zombi es una categoría
de la barbarie.

¿Hacia dónde nos arrastrará
la descomposición
civilizatoria
que vivimos?

Hemos fundado una sociedad paralela
y heredaremos decadencia
a la generación próxima.

Por eso,
al mirarte en el espejo,
aférrate con nostalgia al pasivo redil
de nuestros días
y desarma al monstruo que amenaza al mundo
desde el lado aparente del reflejo:
sus fauces llenas de impudicia están corrompiéndolo todo.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Homero Carvalho Oliva, Bolivia, en el año de 1957. Ha publicado entre otros libros: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios invadidos y Ajuste de Cuentos. Y participa de varias antologías nacionales  como “Antología del cuento boliviano contemporáneo”, “The fatman from La Paz” e internacionales entre las que se destacan “El nuevo cuento latinoamericano”, Ediciones del norte; "Antología del cuento  latinoamericano del siglo XXI", de Julio Ortega, Editorial siglo XXI y "Se habla español", Alfaguara, que reúne a los mejores narradores iberoamericanos de la actualidad. Ha obtenido, entre otros premios literarios, el Premio Unico Latinoamericano de Cuento, México 1981; Premio Latin American Writers Institute, 1989, New York; el Segundo Premio nacional de Cuento, 1995. Website.


Las puertas

 

III


La ciudad

orgullosa de sus victorias bélicas

presumía de su monumental puerta

Los juglares le cantaban epopeyas

los historiadores repetían mitos populares

los poetas rivalizaban por un inmortal soneto

los jóvenes se inmolaban buscando entrar en la leyenda

La Puerta era la historia

la ciudad el patio trasero

Solamente las madres

la evitaban sigilosas

susurrando maldiciones

mirando sin mirarla.

 

IV


Esta puerta

de madera maciza

de vitrales de latón insulado

soberbios cerrojos de nobles metales

alucinados en las fraguas toledanas

conquistó airados mares y esquivas sirenas

venciendo blancas tormentas andinas

para alcanzar destino final en un pueblo de la llanura

Opulenta y magnífica

tuvieron que tumbar la casa

para lucir la engreída puerta.





"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

María Alejandra Castellanos Briceño (Lima, Perú). Docente de literatura. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escribe relatos y poemas. Realiza anualmente exposiciones literarias "producción de textos" con sus alumnos de secundaria. Miembro del movimiento literario Poetas del Mundo (del poeta chileno Luis Arias Manso) y de otros entidades más. Colabora con el programa televisivo Caras de la Cultura.
Algunos de sus poemas aparecen en varias revistas virtuales de España, Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos, así como en diferentes antologías de poesía Peruana, del poeta y crítico literario José Beltrán Peña. Da recitales en el ICPNA de Miraflores, en el Club Social de Miraflores y en La Casa de la Literatura. En abril de 2009, presentó su poemario “A orillas del firmamento”. En octubre del mismo año, el libro de relatos “La Montaña Sagrada”. En diciembre de 2010, el poemario “Dulces Revelaciones”.


Ámame veinte veces, ámame...

Ámame
como esa tarde,
como aquella
mañana
de primavera,
ámame veinte veces
ámame,
como esas tardes
de verano,
que quedábamos
exhaustos.
.
Ámame,
veinte veces
ámame,
como en esas
tantas estaciones
irrefrenables,
y luego,
sentémonos a cocer
al viento,
nuestras almas,
inquebrantables....




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Aleqs Garrigóz. (Puerto Vallarta, México 1986) Empieza su carrera literaria a los 15 años publicando Abyección. Trabajos posteriores son: “Luces blancas en la noche”, “Perturbación de la mente”, “La promesa un poeta” (Premio de Literatura Adalberto Navarro Sánchez 2005, otorgado por la Secretaria de Cultura de Jalisco) “Muestras de urbanidad”, “De naturaleza amarga”, “Los muchachos” y “Páginas que caen”. Periodista cultural. Ha publicado en diversas revistas especializadas de toda Latinoamérica. Aleqs Garrigóz en la revista madrileña Almiar - Margen Cero.


El primo

Desde siempre, hasta siempre
hay alguien semejante a nosotros
en vigilias, pulmones, agonía.
En capacidad de exterminar… o pereza.
Alguien que nos comparte su mirada
para habitar en nosotros
y que nosotros así, le demos vida.

Es un secreto a voces que todos sabemos.

Pero si uno habla de él
se nos vuelve una loza en la espalda,
que si bien, te salva del acribillamiento,
te curva de humillaciones.

 



"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Reynaldo García Blanco ( 1962) Coordina actualmente en Santiago de Cuba , CUBA el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig. Escribe el espacio radial Andar la librería. Su más reciente poemario Campos de belleza armada , ha sido publicado en La Habana y en Caracas. Festival de poesía de Medellín.


¿Dónde han puesto mi casa?
 
La primigenia
La del fabulador
La de los horcones podridos
Y ventana al jazmín

¿Dónde?

A qué monte seco y pardo voy a ir
Para buscar las vigas
La solera donde mi madre intentó colgarse
Puedes decirme algo del orazul del patio
La vicaria que estalla
Las tejas francesas al resplandor del mediodía
Los gatos solemnes que me recibían en septiembre

Donde está
¿Que no la veo?


Y si yo ahora?
 
Y si yo ahora saltara al vacío
Saltara de alegría
De rabia
De esplendor

Vendría mi padre a maldecirme
Vendría mi madre con sus manos de santiguar
Vendría mi hermana con su grito de miedo

Y si yo ahora me rasgara con una luna de diamante
Qué mujer palpará la sangre
Qué niño conocerá el horror sin comprenderlo

La mañana promete ser diáfana
Y tengo la sospecha
Que estoy de vacaciones
Y no puedo ir a ninguna parte.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Ernesto Fernando Ilivielich: Escritor argentino (Buenos Aires). Licenciado en bibliotecología y documentación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó estudios de filosofía. Es miembro del Colegio de Graduados de Filosofía y Letras, de la Sociedad Internacional de Escritores, de la Red Mundial de Escritores en Español y de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. Integra, desde su fundación, el equipo editor de la revista Palabras Diversas, que se edita en España. Coordina un taller de creatividad literaria y dicta cursos de redacción creativa para profesionales. Poemas y ensayos suyos han aparecido en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales. Su poemario Luz en la piedra de la noche fue presentado en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ha recibido, entre otros galardones, el primer premio de poesía de la Universidad 


Una pausa sostiene cada verso,
dedicado a Roberto Juarroz

Una pausa sostiene cada verso
como posdata de algo
que está detrás del poema
como una escritura paralela
que prosigue
cuando el poeta se levanta de la silla
o se rasca la cabeza
algo que muerde
los bordes del poema
los bordes del verso
los bordes de cada palabra
y dobla hacia adentro
el poema el verso la palabra
pero sospecho
que detrás de la pausa
debajo del doblez
nada nos espera
nadie nos aguarda
no un andamiaje
con retenes de lo mismo
no un feudo avasallante
de culpas y deseos
perdones y gracias
promesas y esperas
sino un no vertical
como una sombra caída
un no que siendo nada
sólo así nombraría
pero tanto nos hemos habituado
a la presencia surtida
de palabras y cosas
y de nosotros mismos
que la pura ausencia
me temo
no podría nombrarnos
a no ser que saltáramos
por debajo del doblez
detrás de la pausa
por donde todo se escurre
se desnombra
se anonada
se deshace:
la escritura del cero
debajo del silencio
el vacío sin figura
detrás de Dios



 
"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Agustín Bilbao Abad, 1978. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto.
Ha ejercido la docencia durante 23 años. Desde su época universitaria, Agustín Bilbao escribe, poesía y prosa, pero es desde hace unos años que combina su labor de pintor y escultor con la de escritor. La poesía, con su necesidad de síntesis, ha supuesto para él un camino idóneo en la búsqueda de una comunicación eficaz. El rastreo de la belleza en el formato y en la sustancia poética es muy afín al que se experimenta en el dibujo, la pintura o la escultura. Estos intereses en los campos citados se buscan y se apoyan. Ha publicado varios de sus poemas en diversas re-vistas de papel y digitales


De la mar y la libertad

Cinco hermanos siameses
unidos en la placidez de la calma.
No hay atisbo, ni duda, ni alerta.

Y bailan las mieses
en olas crecientes cargadas de almas
rotas en esperas de meses.
Anclados en barra de arena cinco mástiles
y en abrazo de hierro cinco agitadas banderas.
Banderas de sangre y huesos exangües.
Gritos de gargantas exhaustas
y corazones agonizantes.
Vidas en lánguida despedida en las crestas blancas.

Muerte helada en aguas de abundancia.
Yo, vuestro juguete zarandeado
en seguros días de tormenta caprichosa.
Y, quizás, en fecha ya escrita besaréis mis pulmones agotados y
seré libre en vosotros.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

José Valle Valdés, 7 diciembre 1950, (La Habana-Cuba) . Graduado en la Academia Naval del Mariel, en la Facultad de Náutica en 1970; Piloto de Altura (1971) y Capitán de la Marina Mercante (1977). Navego desde 1970 hasta 2001.A partir del 2001, paso a trabajar en Dirección de Operaciones de Empresas Navieras. Actualmente la Compañía CAROIL Transport Marine Ltd.


Intensidad y altura.
César Vallejo.

Ambiciono decir y me ahogo en espuma
pretendo escribir y las manos duermen.
No hay guarismo conversado
que no acaezca cálculos,
no hay cuerpo ilustrado sin adornos.
Viene a mí el rugido de las fieras
y no puedo abrazar con estas garras;
quiero halagar y muerdo.

Ambiciono componer, pero pienso leopardo;
ansío comprender, pero me aturdo.
No tengo voto contra las tinieblas.
No hay justicia, ni descendiente de dios,
entre los hombres.

Voy a golpes robándome la vida
pecho desguarnecido sin gimoteo,
melancólicamente joven y atrevido.

Vengan, vengan por mí,
en turbas
los taimados voceadores,
en bandadas
los modernos cuervos.

Estoy enardecido;
voy a descorchar las ajenas botellas
y a fecundar alcurnias histéricas.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Laura Orvieto, escritora residenciada en New Jersey, nació en Quito, el 15 de enero de 1979. Es hija de madre ecuatoriana y padre estadounidense, presentó con el sello editorial de Moré, su primera obra de poesía titulada "Huellas en La Arena". Estudió Marketing & Management, en Saint Peters College de New Jersey. Semifinalista en el III Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve de Editorial Nuevo Ser en Argentina y de participar con obras de su autoría en la antología Mundo Poético año 2003 [...]. Website.


De repente

Cuando lo irreal
Plasma en lo concreto
Cuando un suspiro
Emana un sonido
Es entonces cuando
El silencio nace
Y se hace escuchar
Y la nada toma una figura.

 "Soy Luz"

¿Por qué escribo dices?
Porque cuando escribo me desconecto
Y me elevo y toco el cielo.
Hablo con fantasmas
Bailo con sirenas
Por eso escribo.

¿Qué no significa nada lo que hago?
Tal vez para ti.
Para mi significa un mundo,
Una manera de vivir
Una manera de decirle a incrédulos como tú
Que son unos miserables.
Y eso, ¡eso me hace muy feliz!

Porque el mundo lo conquistamos nosotros
Los genios, los artistas y poetas.
Ustedes tan solo nos siguen
Y es por nosotros que hoy
Vuelas en un avión
Manejas un auto
Y escuchas música.

¿Qué dices, que no me entiendes?
Está bien.
Nunca pensé que pudieras.
Tu mentalidad entiende de dinero
Y normas de la sociedad.
Yo no me limito al dinero
Ni a tus normas.
Yo soy luz infinita
De sabiduría universal.




"Del archivo de la revista: Poemas destacados de una época"

Mª José Mures. Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Caños Dorados, Pan de Trigo y otras de soporte digital. Tiene publicados tres libros: Antes del Amor, Zahorí y Cambalache este último prologado por Aimée G. Bolaños. Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ese mismo año el Ateneo de Almagro la nombra Socia de Honor.
Fue merecedora del segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia, con su poemario Zahira y en 2007 fue premiado su poemario Entre la espada y tú, amor en el V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados”. Centro Andaluz de las letras.


Para un jueves

Para un diez de enero
del año ―que yo también empiezo a dudar―

¿será mañana?

Estaré quiescente para besarte
al final de tus palabras.

Un diez de enero
para nuestras vidas. 

 

Principio sin Arquímedes

 

Dame una palabra
de apoyo y moveré la Tierra.

Dame ADN
y que se caiga el mundo.

Dame el rincón
donde tus piernas
apuntalan la noche.




José María Barredo Viudes (Madrid).

José María Barredo Viudes (Madrid). Ha publicado poemas en las revistas Margen Cero-Almiar; Arrebato Libros; Ariadna r.c..com; El fantasma de la glorieta y Herederos del caos, entre otras. Es autor de las colecciones de relatos Varios asuntos y alguna ocasión para el portento (Edit. Virtualibro) y El rito cotidiano y ha ganado premios en concursos literarios (Ayto. de Benferri; Ciudad de Getafe y Alcorcón).


El pozo amable

El final del teorema,
la búsqueda, por fin tu boca
cuando el milagro nos sorprende,
apoteosis en sombra, piel sobre piel,
la mano avanza entre la tela,
zona de sueños profanada
y el misterio se hace luz.
Se eriza el cabello de raíz
porque los dedos
exploran la hondura del pozo más secreto.

Brocal sin fondo, la noche más sonora
a las puertas del pozo más amable.

Todo el enigma entre las rocas
de unas piernas, medianoche con sol
que lo ilumina todo y no amanece.

Horas furtivas, de amor las horas
y en el silencio flota humo,
el metal frente a la carne del metal
que cruje. Chirrían los costados
de dos locomotoras que arden,
que chocan sin hacerse un arañazo.

Nocturno cuadrilátero de sueños,
libar del pozo más amable.

 

"Destacando la contribución de 11 poetas al Archivo Literario y Artístico de Herederos del Kaos". De: Poetas destacados de una época.Todas las temporadas.

Photo by Jr Korpa on Unsplash (public domain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario