'Postales', textos de Daniel Abelenda Bonnet

Salto,  febrero de 1968.

Querida Abuela:

¿cómo estás? Aquí ya tenemos todo pronto para mi  cumpleaños. Ayer pasó algo raro: el papá de Luisito lo llamó a Papá para preguntarle si no había un “error”.  Parece que nuestros compañeros más ricos nunca invitan a su hijo a sus cumpleños -Luisito tiene una beca. Papá le

dijo que si yo lo había invitado era porque él era mi amigo y debía venir a la fiesta…

Espero que te mejores de tu gripe y puedas estar el sábado.

 Un  beso de tu nieto, J.


P.D.: Mamá dice que tendrías que tomar la ONDA (es más rápido que el tren).


                                                   *****

                                                  Springfield, Mass., julio 1979.

Querido amigo:


¡hello! Te mando esta postal que compré en N.Y.C.


Fuimos en bus hacia Boston con los otros 40 estudiantes de intercambio. En la terminal me estaba esperando Kenny, el hijo mayor de los Popes, mi host-family. Me trajo a esta pintoresca ciudad, pero no pasaré con ellos mis primeras 2 semanas fuera de casa.


Me dijo que todos los Popes estaban en un balneario y que no había suficientes camas. Kenny dice que no me preocupe – según el, mi nueva familia es muy buena gente (¡aunque no se acordaba ni del apellido!). “You´ll be all right”, dijo al despedirse. No sé…


Por favor, escribime a esta dirección: The Simpsons -472 Evergreen Ave. 01720 MA, USA.


P.D. No le cuentes nada a mis viejos.



*****


Colonia del Sacramento, agosto 1996.


Amigazo:


Semanas muy agitadas. Doy clases en el colegio de Colonia y viajo los fines de semana a Montevideo para estar con D.


Si me da el sueldo, también voy martes o miércoles y me vuelvo en el bus de las 5 (me tengo que levantar a las 4 de la matina y caminar 20 cuadras hasta la terminal). Ese día termino muerto – los chiquilines son imbancables- pero vale la pena: D. es grandiosa. Charlamos de todo, vamos al cine y tiene unas tetas divinas…


¡A ver si nos vemos y tomamos un café! Llamame.


Un abrazo de J.


P.D. ¿Me estaré enamorando?.

                                              

* * * * *

                                         

Cleveland, septiembre de 1998.


Dear Grace:


¿cómo andás por la Muy Fiel y Reconquistadora?


 ¿Ya se siente la primavera? Aquí el otoño es hermoso y melancólico a la vez – las hojas tienen tonos de naranja, rojo y ocre-.


Estoy instalado en la Volunteers’ House: es confortable y tengo un cuarto para mí solo –los otros dos han quedado vacíos.


Michael se volvió a N. Jersey y Roland siguió para Canadá.


No se adaptaron al trabajo en el Reformatorio (y eso que Roland era negro, como la mayoría de los internos). Podría venir otro voluntario  para fin de mes. Si no, pasaré un invierno muy solitario (no me enamoré de ninguna yanki, quedate tranquila).


¿Cómo va la agrupación con las elecciones unversitarias? Mandales un fuerte abrazo a todos.


Te extraña, J.


P.D. ¡Muchas gracias por la yerba!



Daniel Abelenda Bonnet

Docente, periodista y escritor uruguayo (Salto, 1962). Desde 1970 vive en Colonia. Es politólogo, profesor ayudante de historia de las ideas y ciencia política en la Universidad de la República (Udelar) y docente de idioma inglés en la Universidad ORT. Se inició muy joven (1977) en el periodismo escrito de ese departamento. Fue corresponsal de medios como La Mañana y El Diario, y actualmente es columnista de Prensa Rosarina, la revista La Voz de la Arena y Revista Internacional Abrace. Ha publicado Historia de Tarariras (Editorial La Imprenta, Rosario, 2000) y Hombres de acción (La Imprenta, 2003). Cuentos suyos han sido incluidos en las antologías Nueva literatura argentina (Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires; 2006) y Cuentogotas VI (Bianchi Editores, 2006). Fue finalista del Certamen de Narrativa de la IMM con Manodepiedra y otros cuentos (2004). Su novela Secretos de Estado fue ganadora de una mención en el Concurso Anual de Literatura del MEC (2003). Su novela de aprendizaje en idioma inglés Cleveland (2005) y su poemario Ciertas canciones (2006) pueden leerse, junto con otros textos suyos, en Letras Uruguay. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario