'Fotografía escrita al reverso', relato de Beatriz Optiz

Me he quedado horas contemplando una fotografía. Nada artístico, sólo  una foto familiar, un momento arrancado de un domingo justo después de la comida.

No me ha dado tristeza. Me ha dado más bien por fijarme en cada detalle, en las figuritas que

se esconden tras el vidrio de un estante, en el bordado de los cojines, en el pulóver a rayas que llevo puesto, en el estuche de los lentes que sale del bolsillo de un cardigan, en las manos entrelazadas, en lo contentos que nos vemos, en el hámster que está en una jaula enorme (como si necesitara tanto espacio), en la doble ventana, en los dos juegos de cortinas, en los bocadillos fuera de foco que se dejan ver sobre la mesa de la sala. En las plantas que cuelgan desde el techo y caen sobre una repisa, en los cuadros que guindan de las paredes, en ese gesto de "tiempo detente" que todos parecemos tener en las fotografías cuando se contemplan más allá del invierno.

Han sido todos esos detalles, los que nombro y los que callo, los que me han arrastrado a esa zona tan rara donde convergen la alegría y la melancolía. Alegría por estar, melancolía por no saber estar. La soledad es una trampa muy bien armada, siempre lista para ser habitada, y es una habitación tan acogedora que no consigo desalojarla.



Beatriz Opitz

Caracas, Venezuela, 3 de enero de 1981 de madre venezolana y padre húngaro. En1998 le fue otorgado el Premio de Poesía para Jóvenes Lecístas "José Antonio Pérez Bonalde" (Caracas) por su poemario Advolatus. Ha participado en diversos recitales y talleres literarios, entre ellos el Taller de Voces Nuevas dictado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Ha publicado poemas sueltos en las revistas "Imagen y Poesía", respectivamente. Así como también en la colección "Voces Nuevas", publicada por el Celarg. Es egresada de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha trabajado como asistente de investigación lingüística, correctora de estilo, laboró por más de tres años como redactora creativa para agencias internacionales de publicidad en Caracas y la Ciudad de México. Recibió en el 2007 un oro por creatividad en mejor campaña corporativa impresa, premio otorgado por el Círculo de Creativos de Caracas. Actualmente vive en Inglaterra

 

 Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario