"Tributo a Patricia Highsmith: una mirada a su legado"

"Un tributo inolvidable a Patricia Highsmith: una mirada a su legado perdurable"

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense. Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

'Las dos independencias de Cataluña, por Alfonso Vila Francés

'Las dos independencias de Cataluña, por Alfonso Vila Francés

Papel de periódico

La primera independencia de Cataluña es muy conocida (para todos aquellos que quieran conocerla). Fue en 1640. La resumiré. Ese año, en plena guerra entre la monarquía española y la francesa, la zona fronteriza de Cataluña se subleva contra las tropas castellanas y los funcionarios reales, llegando a matar al virrey de Cataluña. 

'Las cucarachas negras', por Alfonso Vila Francés

'Las cucarachas negras', por Alfonso Vila Francés

Las cucarachas negras que maté impunemente durante años
son el luto insignificante que me ocupa esta noche.
He pensado en ellas mientras leía un poema de Ángel González
que hablaba de las cucarachas de su casa de Madrid.

Elena Poniatowska | Archivos


(París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013. Elena Poniatowska recibió, al nacer, el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski —descendiente del general Poniatowski, quien formó parte de laGrande Armée que acompañó a Napoleón hasta Moscú y era sobrino del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski— y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. 

"Primer premio: una novela inédita de Alfonso Vila Francés"

"Primer premio: una obra inédita de Alfonso Vila Francés"

Capitulo primero

Puse la tele a mediodía y estaban haciendo uno de esos asquerosos documentales de animales. La apagué. Leí un rato. Escribí. A la hora de cenar volví a poner la tele y estaban haciendo uno de esos asquerosos resúmenes de fin de año. Faltaban tres días para Nochevieja y todos los programadores de televisión estaban empeñados en recordarnos todas las desgracias acontecidas en el último año. Me vestí y salí a la calle. No se cómo acabé en el restaurante donde trabajaba Laura, la amiga de mi sobrina. Entré a cenar. No sabía si estaría ella pero nada más entrar la vi y me vio. Me senté lejos de la barra y pedí la cena.

«Con la ayuda de Don Quijote. "Comics para un cuento de ilusiones porno"», relato de Osvaldo Sado

fotografia por juan carlos vasquez
Foto: Juan Carlos Vásquez

Publica en 2004 la novela Olarión. Por la tala y la quema, primera edición de e-Libro.Net, en Internet en 2005 publica el libro La riolita en el mosaico (Editorial Pasco) de cuentos y Uranio enriquecido y el amor, libro de prosa contra la guerra norteamericana en Irak y poesías a la memoria de una amiga muerta. Edición en Internet y en papel por e-Libro.Net.

Poemas de Walt Whitman, Ezra Pound, W. H. Auden, Conrad Aiken, Allen Ginsberg

Poemas de Walt Whitman, Ezra Pound, W. H. Auden, Conrad Aiken, Allen Ginsberg


Los dos poetas estadounidenses más significativos del siglo XIX fueron radicalmente distintos tanto en sus temperamentos como en sus estilos. Walt Whitman (1819-1892) era un trabajador, viajero, nacionalista, enfermero por decisión propia durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865), y un innovador en su poética. Su obra central fue Leaves of Grass, en ella utiliza líneas de irregular extensión para representar la inclusión del conjunto de la sociedad en la democracia estadounidense.

«El pozo y el péndulo», un cuento de Edgar Allan Poe


Poe faced: Cynthia Pelayo, of Chicago, leaves roses and cognac at the burial site of Edgar Allan Poe, 19 January 2010, in Baltimore. She left the roses and cognac after a mysterious visitor who has left roses and cognac at the grave each year on the writer's birthday failed to show, breaking with a ritual that began more than 60 years ago. Photograph: Gail Burton/AP

Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión.Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo. Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los

Una muestra poética: Jorge Campos

Jorge Campos. Nació en Managua, Nicaragua en septiembre de 1987. Licenciado en Economía. Ganador del primer lugar en cuentos del V Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos por el Arte (Managua, 2004). En 2010 sus poemas “En pena” y “Hoguera” quedan en la Lista de Ganadores del VII Concurso Anual de Cuento breve y Poesía de la Librería Mediática (Venezuela). Ha publicado en Revista Pórtico21 (Editorial de Costa Rica), Letralia (Venezuela), 400Elefantes

Descubriendo los enigmáticos secretos que rodean a la misteriosa familia Baron Biza


El hombre del subsuelo Por Alan Pauls

A los veinte años, Jorge Baron Biza vive en Buenos Aires, en un departamento con las paredes pintadas de negro. Mantiene las persianas bajas, las ventanas cerradas y las cortinas siempre corridas. Es su cueva. Lleva ya dos años emborrachándose con regularidad. Coñac, whisky, licores baratos, hasta alcohol de quemar, pero sobre todo ginebra, cuyas botellas amontona bajo la cama a medida que las liquida: beber es el sello de un programa de spleen que también incluye putas, los últimos cuartetos de Beethoven y meter de vez en cuando la cabeza en el horno.

Poemas: «Sonidos del silencio» y «Hace tiempo, desde siempre», de Mónica Haprichkov


Mònica Haprichkov- Escribe bajo el seudónimo Matchornicova. Sus poemas han sido públicados en la XII-XIII-XIV-XV y en el Rastro de las Mariposas, Ediciones de La Nueva Poesía Hispanoamericana y en la XVII edicion, compilados y editada por: Ediciones Lord Byon. Sus poemas han sido leídos en diferentes emisoras radiales en America , publicados en la revista Barca de Papel, editada en la ciudad de Viena con traduccion Alemán-Español.

"Fragmento Inédito de la novela 'Cuadernos griegos'" por Antonieta Madrid


Rincón

Penélope no puede destejer lo que no ha tejido.
María Celina Núñez
(“Sitiada”. Maleza)

 

Me llaman La Volátil, sobrenombre que me encanta porque afirma mi aire de liviandad, de ligereza, aunque les advierto, esto nada tiene que ver con La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, sino más bien con la ineluctable volatilidad de mi modo de ser, que no se asienta, que no se apega a la gente, ni a las cosas, sino que se esfuma y desaparece cuando lo considera conveniente. Hace cuatro días que estoy encerrada en mi apartamento de Kolonaki. Escogí este lugar para vivir porque desde el balcón puedo contemplar los predios de Edipo, donde dicen que se asiló, junto con su hija Antígona, después de la tragedia, desencadenada por el empeño en buscar su identidad (Sófocles dixit), aunque no estoy segura de que esta historia corresponda a la que narra la mitología (son tantas las versiones), ya que la especulación sobre las huellas de los héroes y sus leyendas, resulta interminable.

Explorando el legado literario de José Barroeta en "Todos han muerto"

Todos han muerto: José Barroeta Paolini

Jose Maria Barroeta Paolini (1942-2006) Venezuela. Poeta. Abogado (UC) Doctor En Literatura Iberoamericana (Universidad de Paris,1981). Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad de los Andes desde 1975. Pertenecio a los grupos Literarios “Tabla Redonda” (1959), “El techo de la Ballena (1961), “Tropico uno” (1964, Puerto la Cruz) y en “Haa” (1965).