Novela: «La Predicción del Astrológo», de Teo Palacios

Novela: «La Predicción del Astrológo», de Teo Palacios

-Extracto-

—Ah, hijo mío… Las rutas de las caravanas no sólo llevan esclavos, oro y sal. También transportan noticias a través del desierto. Por ejemplo, ¿has oído hablar de Sijilmasa?
Pensé durante unos momentos mientras masticaba el cordero que, aunque sabroso, estaba un poco duro, y al fin negué con la cabeza.

Teatro: «Cazando estrellas fugaces», de Sergio Villanueva

Teatro: «Cazando estrellas fugaces», de Sergio Villanueva

 -Escena 1-


Escuchamos jadeos y gemidos de una pareja haciendo el amor. Todo parece ir de maravilla, pero a medida que se va iluminando tenuemente la escena, y de golpe, cesan los sonidos amatorios. La pareja se encuentra en una cama de matrimonio colocada en la parte centro izquierda de escena. Él y Ella no deben de tener más de treinta años. Dos lamparillas a cada lado de la cama encendidas. Algo en la atmósfera nos sitúa más o menos a principios de los años cincuenta del siglo veinte.

él: mierda...!
ella: qué...!
él: lo siento...  joder...!
ella: qué...!
él: nada...
ella: cómo que nada... joder…
él: ...joder...
ella: joder qué...

Novela: “Assur", de Francisco Narla

Novela: “Assur", de Francisco Narla

Assur; el peregrino que regreso del  hielo

Una epopeya vikinga en la Reconquista


TH Novela


He aquí que hubo terribles augurios en la tierra de Northumbría que afligieron miserablemente a sus gentes; hubo grandes relámpagos y se vieron impetuosos dragones en el aire, y fueron seguidos por una gran hambruna, y después de eso, en ese mismo año, los paganos devastaron vilmente la iglesia de Dios en la isla de Lindisfarne mediante el saqueo y la carnicería.
            Crónica anglosajona, Anno Domini 793

Un muestrario de los libros «Feto Oscuro» y «Fiebres Galantes» de José Ángel Conde

Un muestrario de los libros «Feto Oscuro» y «Fiebres Galantes» de José Ángel Conde

Feto Oscuro por Jorge Heras. Autor: José Ángel Conde Blanco. Editorial Groenlandia.

Un profesor de Estética que tuve en la universidad me dijo una vez que la poesía no es publicable. Este prólogo no es una explicación del poemario de José Ángel Conde, es un parecer de mi experiencia sobre su lectura; la poesía no se origina desde el lenguaje ordinario, establecido. La poesía es la serpiente que se muerde la cola. El significante en el poema ya no se subordina a su significado. El destino de la poesía-magma de significante es la experiencia de la nominación originaria. José Ángel Conde expone su colección de poemas “Feto Oscuro” y nos expone y se expone él mismo desde el primer verso: “De mi doloroso parto

"Sueños y realidades: Poemas de Arturo Accio"


A todas las Alicias del mundo

Atravesando el espejo encontré una pequeña Alicia sin fantasía, lloraba de rodillas sin querer volver abrir los ojos, me dijo que se cansó de mirar los fríos jardines en ruinas y poco a poco desvanecer los colores hasta dejar un entorno de sombras grises, se aburrió de ver a la locura enfermar hasta ser un demonio insaciable con una corona

Una muestra poética del autor sevillano Mario Álvarez Porro

Una muestra poética del autor sevillano Mario Álvarez Porro

"La poesía es como el ser en la existencia, como la transfiguración del dolor, es un conjunto de todas aquellas cosas que no comprendes y te duelen, es la palabra en el silencio". Así entiende y siente Mario Álvarez Porro la poesía y de este modo la ha transmitido a través de la publicación de su primer poemario tituladoNegociando el dolor, de Ediciones Huida, título que indica un proceso inacabado que consiste en abandonar todo aquello que es innecesario para quedarse uno mismo tan sólo con su dolor. La obra salió a la luz en enero pero le ha llevado tiempo escribirla porque "ha supuesto un trabajo de autocrítica, censura y de despojamiento". Consta de tres partes.

«Poesía y suicidio en Venezuela "El caso de Martha Kornblith"», por Miguel Marcotrigiano Luna

«Poesía y suicidio en Venezuela "El caso de Martha Kornblith"», de Miguel Marcotrigiano Luna

Esta investigación realiza, en primer lugar, unas consideraciones acerca del suicidio y la escritura, así como una revisión de los poetas que pusieron fin a su vida por voluntad propia, en un contexto universal. Seguidamente se pasa revista a los poetas venezolanos del pasado siglo XX que se inscriben en la nómina de los suicidas, así como a su producción poética.

José Luis Sampedro (Barcelona,1 de febrero de 1917 - Madrid, 8 de abril de 2013)


"Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe". José Luis Sampedro fue un intelectual siempre comprometido y crítico con el capitalismo. En la última entrevista concedida a EL PAÍS, en junio de 2011, el economista barcelonés veía el mundo actual como "un tiempo esencialmente de barbarie".

"La Iglesia católica está retrasada con respecto a la sociedad española". El escritor opinaba en una entrevista en 2007 sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus choques con la jerarquía católica española. Sampedro reprochaba al presidente socialista que mantuviera "en la escuela pública la enseñanza religiosa". El clero "no tiene nada que hacer en la escuela pública".

«Entrevista a Simone Boué» compañera de Émile Cioran, por Maïté Grou

«Entrevista a Simone Boué» compañera de Émile Cioran, por Maïté Grou

-¿Cómo conoció a Cioran?
-Le conocí en 1941. Fui a estudiar a París gracias a una beca. Yo venía de provincias y me instalé en una residencia de estudiantes en el bulevar Saint Michell. La residencia tenía un comedor universitario donde podía ir a comer cualquier estudiante y siempre había unas colas larguísimas, uno de los días apareció Cioran intentando colarse y así le conocí.

-Una de las principales obsesiones de Cioran era el idioma. Cuando le conoció llevaba poco tiempo en París y todavía escribía en rumano. ¿Cómo vivió Cioran aquel cambio tan fundamental?

A propósito de poesía y poder, por Willy Mckey


“Creo en la poesía, pero también creo que no nos salva de nada. La poesía es vista por muchos como un ejercicio sublime de la palabra o un escalón más elevado del ejercicio literario, con las consecuencias que conlleva. Hay extravíos peligrosos. Es necesario recordar siempre que la poesía es un oficio y no un sacerdocio, que está más cerca del carnicero que del cura o el sargento, que la poesía nombra y pone orden para después trastocar y desordenar, pero sobre todo que la poesía no es una tropa concebida para custodiar la belleza sino para decir. Y decir no es una tarea fácil ni irrelevante, pero sí creo que es una tarea pequeña. Y a mí me gustan las tareas pequeñas, porque bien