«Transmutación», un poema de Jenny Liliana Betancur

Me di cuenta que mi papá ha heredado el bello corazón de la abuela, 
su carácter dulce y fuerte como el almendro, 
como el nogal, como el naranjo en flor… azahar.
La hacían grande, la hacían tocar el cielo más bello, 
era un mar de cariño y amor, de tierra y lluvia de primaveras.
La veo en papá, en su cuerpo, en su espíritu, en su carácter, 
en el amor, en la humildad, en la alegría que desprendía.
Ver a mi papá sonreír, es ver a sus antepasados sonreír, 
es ver a la abuela reír junto al abuelo
 y sentirse feliz de haber dejado en la tierra semillas 
que regó con mimo y esfuerzo, con besos de rosas,
 que a veces hieren pero son bellas, 
con leche fresca y otras no tanto, con sudor de agua bendita… 
así puedo despedirme de la abuela, por medio de mi papá. 
A veces solo nos queda buscar intermediarios directos 
para despedir a un ser querido.



Jenny Liliana Betancur. Licenciada en Arte Dramático con énfasis en Interpretación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) y Diplomada de la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico de Barcelona.

 Ha sido profesora de Teatro físico y Mimo Corporal Dramático en diferentes espacios de formación escénica en España y Colombia:

-Teatro Nacional en Bogotá (sede del FITB Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá),

-Centro de formación circense Karola Zirkus en Bilbao,

-Laboratorio de Creación escénica Jazar en Pamplona,

-Casa Gestal en Bogotá,

-Espacio escénico GeroArte en Vitoria, Gasteiz,

-La Escuela de Teatro Antzerki Eskola en Pamplona,

-La Asociación cultural La Chimenea Escénica en Murcia

-Meclowncho , en Elche

Ganadora de la Beca "Jóvenes Talentos" que entrega Icetex en Bogotá, Colombia para estudios internacionales.

Trabajó con la compañía teatral La Navaja de Ockham, en Bogotá (2010-2013) con quién ganó varios premios de creación y circulación de espectáculos que otorgó el Ministerio de Cultura e IDARTES Instituto distrital de las artes. 

Trabajó a la par con la cía Gravedad Zéro como bailarina aérea durante los años 2011 a 2013.

Actualmente mezcla el mundo del teatro físico y gestual con el del clown en España.

Su última producción, FARAS, fue su primer unipersonal donde mezcla el mundo del teatro físico con el mimo corporal y la voz, un homenaje a grandes y anónimas mujeres que han y siguen luchando por sus derechos y la justicia social.


Photo by Sven Mieke on Unsplash.


No hay comentarios:

Publicar un comentario