«El oficio de escribir la poesía», un artículo de Zoila Margarita Sánchez Núñez

La libertad es religión definitiva
y la poesía de la libertad es culto nuevo.
                                      José Martí.


Vuelo pertinaz: la plenitud de crear.

Atravesando los círculos concéntricos de la naturaleza, en el vertiginoso segundo de una tempestad, reflejada más allá de los espejos que habitan las fuerzas interiores, donde mutan ciudades invisibles, desbordantes de savia, cuyas ramas golpean la incertidumbre que nos aprisiona; desvergonzada y cínica, galantemente vestida con su color purpureo, su ensueño atormentador nos ciega. El paso mortal al borde del silencio: La poesía.

La elegancia del verso se confunde en imágenes acertadas donde sucumbe la nostalgia por un tiempo pasado visto desde el presente o hacia la profecía. Permanencia que surge de lo más hondo de nuestra identidad, frescura y riqueza lírica, armonioso conjunto de profundidad y sentimientos. Un mar de fondo del mundo interior en el subconsciente que va trazando un sendero según se vaya descubriendo el mundo.
El clásico, Cuentos de los hermanos Grimn, obsequiado por una tía maestra nombrada Pastora Álvarez, cuando tenía siete años, iluminó mi espíritu infantil; lo conservo desgastado y con la pérdida de varias páginas; llevándome a crear mi imperio, mi selva y de ahí no he salido nunca. Entonces por esos caminos viene llegando la Poesía, ingrata, espeluznante, maldita y apacible. Te abandona, persigue, nubla la mente, te enloquece, pero todo parte de un instante definitivo. preciso. La poesía es de por sí hereje, la sed continua. El que pretenda asumirla está condenado, y es ahí donde radica su misticidad. La poesía y la libertad: dos ilusiones necesarias.

Tengo una concepción para escribir la poesía: integro los textos mediante símbolos, códigos y a través de la representación de dudas, incertidumbre, desconcierto. 
Los primeros versos escritos albergan una magia innombrable que se trastoca en inocencia, y a su vez, van alcanzando un vuelo pertinaz: la plenitud.
No se volverán a escribir poemas como los de juventud. La intensidad que fluye por los vericuetos desolados del ser, desbordando en imágenes, sensaciones, griteríos que se agolpan traviesos. Gestación del poema en el amnios de la psiquis presta a consumirnos. Reino en el reino del espíritu. El estado de inconsciencia es tan absurdo que nos anula. No sabemos quiénes somos, cómo hemos transitado hasta ese instante único. 

Abierta la noción tiempo y espacio, vivimos la agonía. Nadie osa comprendernos. Comienzan a llamarnos raros, alucinados, extravagantes, locos de matar y hasta come basuras.
La mirada escrutadora persigue a un ritmo satelital espacios invisibles que van tomando forma, germinando de silencios, luz quebrada, calle empedrada inexplicablemente sombría, donde tal vez llueve ¿llueve?. Humedad penetrando la piedra, el zapato del transeúnte.
Una niña se escurre por los andrajos del vagabundo y su perro muerto de frío, sentada en un cómodo balancito. Otra niña contempla las rendijas de su casa. Recogerá el balancito y se sentará donde la primera niña -la que tiró los recuerdos- tras el vagabundo y su perro.
Se gesta el poema en la incertidumbre del caos. Otro nacimiento, otras estrellas, otros camellos…



Zoila Margarita Sánchez Núñez (Manzanillo, 1960). Poeta, narradora y editora. Integró el Taller Literario “Manuel Navarro Luna” y el grupo “Da Capo”. Ha obtenido galardones en eventos nacionales y provinciales entre los que se destacan el Premio de Poesía “Manuel Navarro Luna”, (1985); el “Premio de la Ciudad”, (1995); Mención en los concursos de poesía “Manuel Navarro Luna”, (2009) y Fidelia (2010). Finalista en el certamen internacional Viña Joven. Santiago de Cuba. Octubre 2018 y 2019.
Realizó la selección y prólogo de los libros Al compás de los aires antiguos, de Ángel Pena, Exilio de la cordura y Reino de las alucinaciones, de Felipe Gaspar Calafell, ambos de Ediciones Orto. Tiene publicados los libros de poesía Cántico al polvo (Ediciones Bayamo, 2002), Paisajes del peregrino (Ediciones Orto, 2006) y Huésped de la noche (Ediciones Orto, 2014) Textos suyos aparecen en las antologías Casa de las alucinaciones (Banco de ideas Z, 1995); Al Sur está la poesía, (Ediciones Bayamo, 1997); Mujer adentro (Editorial Oriente, 2000); en la Revista Hispanoamericana (México, 1998) y en la antología Catedral sumergida. Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres. Letras Cubanas, (2013). Trabaja como promotora en el Centro Cultural José Martí. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, del Consejo Editorial de la provincia Granma y de la Uneac. Actualmente coordina los grupos literarios La casa del Alibi (poesía) y Los 4 gatos (narrativa).

Photo by Suâm on Unplash (public domain).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario