Desde México: tres microrrelatos de Roberto Garcés Marrero

"Noli me tangere" es un microrrelato sobre un joven de alabastro que, a pesar de su apariencia perfecta, guarda un oscuro secreto en su interior que está envenenando lentamente a los habitantes de la ciudad. 

"Vade retro" cuenta la historia de alguien que se siente atraído por un cuerpo estereotipado que duerme en su cama, pero se siente limitado por represiones morales. A pesar de querer acercarse, se siente aprisionado por barreras internas y finalmente se autolesiona por su frustración.

Por último, "Sex symbol" habla de un hombre que es famoso por su habilidad sexual en cualquier lugar, pero en realidad utiliza morfina para calmar el dolor que le provoca cada eyaculación.



Noli me tangere

Deseoso, como la noche, de miradas que logren penetrar su densidad, el efebo de alabastro contempla la lontananza. Todos pasan, admiran la brevedad de su cintura, la esbeltez de sus miembros, su exquisita nariz alta, su expresión de soledad altiva; pero nadie logra adivinar la sangre hirviente que se esconde tras el perfecto acabado de la superficie: los objetos museables no se tocan. Mientras tanto, de su interior brota un amargo río subterráneo. Sus aguas envenenan lentamente a los habitantes de la ciudad.
Un día, un chico llegó ante la fría y pálida majestuosidad de piedra. Quedó fascinado. Se volvió invisible y esperó. Cerraron el museo. No importa explicar dónde quedaron las alarmas. 
Este no es un cuento de hadas. No se rompieron hechizos, no hubo amores para siempre, bla, bla, bla… La estatua siguió siendo de piedra, anhelando no sabe qué, y el muchacho, después de recuperarse de las hemorrágicas consecuencias del encuentro –necesitó varias transfusiones de sangre de murciélago- buscó otras pasiones menos duras. Las ponzoñosas aguas del río subterráneo ya han comenzado a matar algunos lugareños. Nadie sabe aún la causa.
 

Vade retro

Allí está, en ropa interior, sobre tu cama, durmiendo con una seráfica serenidad retratada en el rostro. ¿Cómo puede ser tan bello un cuerpo hecho de estereotipos? El deseo te recorre en oleadas de lava, licuándote la cordura. Sin embargo, siglos de represión te impiden acercarte, suerte de chip moral instalado en algún lugar de tu cuerpo antes de tu muerte.
Chocas una y otra vez con los barrotes invisibles que te aprisionan desde tu interior. Sabes bien que no quiere resistirse, pero con una inocencia edénica –sin culebras ofrecidas ni manzanas en rebaja- duerme. No puedes acercarte, tampoco puedes dormir. Es desesperante la lentitud con la que transcurre la noche. Fumas sin parar. Sientes que la ansiedad te va ahogando. Las sábanas te muerden. Tu mirada vase volviendo más dura. Ardes. Clavas los dientes en tus labios, con rabia. La sangre corre por tu barbilla, dibujando sigilos goéticos sobre el suelo. Lo vuelves a mirar… 


Sex symbol

Es el campeón de todas las lides. Camas, escaleras, playas, ríos, autos, cementerios, esquinas (oscuras y claras), monumentos, vallas publicitarias, oficinas, aulas, teatros, salas de espera, iglesias y cualquier otro lugar inimaginable es testigo de su inusitada pericia sexual. Todos lo achacan a la droga que se inyecta después de extasiar al amante de turno. En realidad, solo es morfina. La usa para calmar el dolor que le provoca cada eyaculación.

📚 Lee otros textos de Roberto Garcés Marrero (en Herederos del Kaos)


Roberto Garcés Marrero (San Juan de los Remedios, Cuba, 1984). Antropólogo, filósofo. Participa en el proyecto internacional Letras y Poesía. Escritos suyos han aparecido en revistas literarias como Primera Página, Nagari Magazine, El Narratorio, El coloquio de los perros, Herederos del Kaos, Incoherencias, Freibrújula, Letralia y en blogs como El Claroscuro (Colombia). Actualmente reside en la Ciudad de México. 
lordruthven33@gmail.com 

FB - IG: @rmarr97 


Portada: 4. imagen generada por Juan Carlos Vásquez a través de Midjourney Al - Al Art Dalle (AI Art de Illusion).


No hay comentarios:

Publicar un comentario