Suicidios escandalosos y muertes aparatosas en la música, un artículo de D.A. Martin

Este será un paseo obscuro y por momentos bizarros, conducido por acontecimientos reales, accidentes y claro, pensamientos trastornados en la mente de los artistas que citaremos a continuación; Y no, ninguno de ellos es Kurt Cobain. Para recibirnos en esta lista de muertes tenemos a dos cantantes con un factor en común: Ahorcamiento.


💀Ian Curtis: Fue el cantante de la banda inglesa Joy Division y hasta la fecha sigue siendo una de las voces más relevantes para el post punk. Este era un personaje de aspecto melancólico. Padecía episodios de epilepsia, y fue en sus letras que nos dejó ver cómo era gran parte de la nube gris por la que se sentía constantemente perseguido y asfixiado. La estrella de los ojos tristes y los inquietos bailes ya había conseguido fama, además de una familia propia, conformada por su esposa y una hija. Sin embargo, la tormenta en él siguió existiendo y lo llevó a perder el control, justo como menciona una de sus canciones llamada “She’s lost control”, la cual fue compuesta por él mismo y surgió después de que esté presenciará un ataque epiléptico en una chica y posteriormente, se enterara de su muerte. Estando al límite de la obscuridad y la depresión, Curtis decidió pasar una tarde solitaria en casa, mirando televisión y escuchando el álbum “The Idiot” de Iggy Pop, para después ahorcarse en la cocina, habiendo dejado antes una carta escrita para su esposa, quien horas más tarde fue la primera en encontrar su cuerpo. Aquél 18 de mayo de 1980 paso a ser recordado como el día en que el poeta maldito puso fin a su vida y a su legado naciente. Obras como la película “Control”, nos han servido para comprender como era la percepción a blanco y negro que el joven Ian, de 23 años edad, tuvo sobre la vida antes de morir. Como un dato extra, en la misma fecha 18 de mayo, pero del año 2017, fue encontrado sin vida el cantante de Soundgarden y Audioslave: Chris Cornell, con una cinta atada al cuello..





💀Michael Hutchence: Todos los que aún somos amenos de escuchar la radio nos hemos cruzado con Inxs por lo menos una vez en la vida; lo cual no es de extrañar, pues esta fue una de las bandas favoritas por excelencia de la década de los años 80, y se podría decir que atención fue lo último que les hizo falta –En parte gracias a la presencia de Hutchence–. Hutchence fue considerado como el Australiano con más sex apeal a lo largo de su estrellato. Tuvo a gran parte del país a sus pies gracias a su carisma en el escenario y logro inmortalizarse en el mundo musical con éxitos como “Never Tear Us Apart”, “I Need You Tonight” y la estremecedora “Original Sin”. Mucho se ha especulado sobre su muerte, pero principalmente existen dos versiones: La primera que apunta a que este ocasionó accidentalmente su defunción, debido a una “asfixia erótica”, y la segunda: Que pone como a único culpable un supuesto estado de depresión, derivado de una previa fractura en el cráneo y un estilo de vida agitado. Con certeza no podemos saber cuál de ambas versiones es la acertada. Pero lo que si llego a conocerse a nivel internacional, fue que el día 22 de Noviembre de 1997, esté se halló colgado a una puerta, con un cinturón de piel de serpiente alrededor de su cuello y una bomba de fármacos en todo su sistema. 
El siguiente par de músicos puede que sea poco menos conocido que el anterior, pero son merecedores de un puesto más alto en cuanto a mitos y problemas se refiere…





💀Adrian Borland: Yendo directo a la escena trágica, esté hombre de mucho talento pero poca fama, decidió simplemente arrojarse debajo de un tranvía en la estación de Wimbledon. Con serios antecedentes de esquizofrenia y depresión, el cantante, guitarrista y líder de The Sound ya había tenido un intento de suicidio previo, pero este tratando de ser arrollado por un auto. Según las palabras de sus familiares más cercanos, comenzaba a ir en declive su salud mental. Su comportamiento era errático e inclusive peligroso, tanto para él como para quienes lo rodeaban. Antes de morir en aquella estación; el 26 de Abril de 1999 (a los 41 años de edad), Adrian enfrentó toda una vida llena de tormentos y peleas consigo mismo. La canción que más llega a remarcar aquél sentimiento de desesperación que tenía con él mismo es “I Cant Scape My Self” (No puedo escapar de mi mismo). Se dice que poco antes de su suicidio, sus familiares habían estado considerando la opción de internar a Adrián en un psiquiátrico. De ahí también deriva la idea de que esté quiso saltar a las vías, antes de ceder a usar una camisa de fuerza. The Sound fue un proyecto musical de tintes oscuros y letras melancólicas, un caso parecido a Joy Division.





💀Per Ohlin (Dead): Nos adentramos al mundo del Black Metal para descubrir una de las leyendas más conocidas y sádicas en su historia... Era 8 de Abril de 1991, cuando Per caminaba por el bosque con el cuello y ambas muñecas cortadas. Está no era la clase de escena en la que el herido pide ayuda, sino lo contrario. Per había tenido la intención de fallecer en el bosque, pero al no conseguirlo con los cortes que se había hecho al inicio, optó por volver a casa (en donde vivía acompañado de dos miembros más de la banda), y tras preparar una nota de explicación para sus colegas; más que una carta desarrollada, tomo una escopeta y le puso fin a aquello con lo que ya no podía: Su propia vida. Mayhem fue y sigue siendo una agrupación que da mucho de que hablar, principalmente por las historias detrás de sus ex miembros Per y Euronimus. Per era mejor conocido como “Dead”. Tenía una obsesión con el tema de la muerte y una enferma admiración hacia cualquier cosa que conectará con ella. Solía auto lesionarse, meter su ropa bajo tierra y también, arrojar cabezas de cerdo al público durante las actuaciones. Dicho en sus propias palabras, él no se identificaba con la imagen de un ser humano, creía ser más bien una creatura perteneciente al bosque. Y es que Dead ya había tenido una experiencia cercana con la muerte: Cuándo a sus 10 años se le diagnóstico muerte clínica, causada por una hemorragia interna. ¿Habrá traído su ser algo del más allá después de dicho suceso?. Eso le daría sentido a la obsesión por la muerte y sus extrañas costumbres. Como primer reaccion al encontrar a su compañero Dead, tirado y con los sesos de fuera, Euronimus salió a comprar una cámara ordinaria, para después tomar fotografías de la escena que Dead les había dejado. Incluso se tomó el tiempo de acomodar a su alrededor para que la fotografía del reciente suicidio resultará más agradable a su vista. Posteriormente, dicha fotografía del cadáver de Dead fue utilizada como portada del álbum “Dawn of the Black Hearts”, y si, este último dato no fue un rumor ni mucho menos una estrategia de marketing. Hay quienes afirman que partes del cráneo de Dead fueron repartidas entre otros músicos y también utilizadas en collares. Años más tarde, Euronimus –Quien le había tomado la fotografía a Dead –. Fue apuñalado más de 20 veces afuera de su departamento, víctima de un ataque de Varg Vikernes; otro grande y reconocido personaje en la escena del Black Metal. 
A continuación haremos mención a estrellas de la música que no ocasionaron su muerte, pero perdieron la vida en medio de accidentes catastróficos:






💀Cliff Burton: Nada más y nada menos este músico desempeñó el rol de bajista en Metallica, colaborando con un sonido muy distorsionado, veloz y característico. Horas antes de la mañana en que esté joven de altísimo talento perdió la vida, se habían rifado entre los miembros de la banda los lugares para dormir dentro del autobús, pues estos se hallaban de gira. Pero aquello fue casi como participar en un terrible juego de ruleta rusa… Cliff consiguió quedarse con la cama de Hammett, pero antes de si quiera poder despertar, el autobús en el que viajaban se desvío de la carretera y se volcó, ocasionando un aparatoso accidente en el que Cliff llegó a ser aplastado por este, tras salir impactado por una de las ventanas. Y fue así, como está pieza clave para la banda perdió la vida y un futuro prometedor, a la edad de 24 años, el 27 de Septiembre de 1986, a la seis de la mañana. Si sumamos los dígitos de su edad 2+4, más la hora en la que falleció: 6 am, y agregamos el último dígito del año 1986, nos da como resultado una interesante cifra de 666. 





💀Randy Rhoads: Este ex miembro de Quiet Riot tomo gran importancia, principalmente por sus legendarias colaboraciones como guitarrista de Ozzy Osbourne (el príncipe de las tinieblas, perteneciente a Black Sabbath). Randy se había ido a tomar un paseo en avioneta, junto al conductor del autobús; quien está vez se encargaba de sobrevolar una parte de Florida, cuando repentinamente, la avioneta se salió de control, tras chocar una de sus alas contra el autobús del equipo. Aquél desvío súbito término dando lugar a un choque, contra una casa cercana. Finalmente, entre llamas y destrozos, tanto Randy como el conductor vivieron sus últimos segundos de vida. Esto ocurrió el 19 de Marzo del año 1982.





💀Buddy Holly, Bopper y Ritchie Valenz: No se puede hablar de la muerte de uno sin hacer mención de los otros… Estos tres chicos eran las sensación de la música, las estrellas del rock and roll en su momento más alto. Luego de una serie de dificultades y desacuerdos en la gira, se tomó la decisión de que estos tres caballeros se trasladarán hasta Minnesota, abordando una avioneta. Aquélla última decisión representó un gran reto para el joven de origen mexicano Valenz, pues a lo largo de toda su vida había enfrentado una gran fobia a volar. Cómo una cruel jugarreta del destino, esa noche en que abordó la avioneta, fue la última noche de su vida. Aquél accidente que se llevó también al grande de Holly y al tan admirado Bopper, es recordado como “La noche en que murió la música”, suceso que tuvo lugar el 3 de febrero de 1959. Una película que retrató perfectamente bien los hechos de este accidente fue “La Bamba”, que hasta la fecha entra en la categoría de las mejores películas dentro de la referencia musical. 
Es irónico el cómo la muerte se lleva a la fuerza a esplendorosos y nuevos talentos, mientras que otros, se quiere adelantar y conseguirla por cuenta propia.                                    
Por lo visto en este mundo de la música existe una larga lista de suicidios y accidentes que, de querer relatarlos todos, necesitaríamos mucho más que unas cuantas páginas para hablar de ellos.








 D.A. Martin, Músico y estudiante de periodismo, colabora en diversas revistas.


1 comentario:

  1. Que gran artículo!!! Espero sigan trabajando con estas gran periodista, tiene gran ojo para los detalles y la forma en que nos habla sobre cada artista es simplemente magnífica!!! Definitivamente es digno de compartir

    ResponderEliminar