Desde México: «Retablos», un poema de Mario Alberto Santoyo

Retablos (fragmento)
Mujer, si no fuera
el despojado de su nombre,
el de la roja edad que lo consume,
el monólogo que cobra altura
en los relieves del sagrario,
el pabellón de ruidos ciegos
en la oscuridad sin alas,
el que le pide a Dios que lo salve
frente a la comunión de un retablo dorado.
La Flor de pronombres.
Una oración que reverbera el cáliz
en el ombligo de la luna,
el baldaquino cubriendo a Balbás,
Tolsá y sus esculturas transparentes.
Del primer sonido en el mundo un pétalo,
la ceniza de un febril instante
que se consume y se edifica como el Fénix,
aquel aleteo que perfora la edad
aquel sauce aprisionado en un murmullo
aquel viento insomne del crepúsculo.
En cada instante el hombre
a cadena perpetua condenado,
el prisionero de la carne,
el canario huyendo de su sombra,
el grito de mariposas
en el lento parpadeo de sus alas.
El arce que abre
a la raíz de la memoria.
La del eco invertebrado
corriendo por sus arterias despobladas.

Si no fuera
el que gritó con su rostro de Espejos
en la nave de esta iglesia a solas
y nadie escuchó
podría,
mirarte a los ojos.


Retablos es un poema de largo aliento escrito en 2019 revisado en 2020 bajo la asesoría del poeta cubano José Kozer en el fondo para las letras de poesía.


Mario Alberto Santoyo.
León Guanajuato, México. 2002. Ha sido publicado en diversas revistas entre la que se encuentran , Punto de partida de la UNAM y en Ágora del colegio de México. Primer lugar en el certamen de poesía de la universidad iberoamericana. Forma parte del seminario interdisciplinario de literatura y sociedades periféricas "Seilysper" del FONCA y miembro del fondo para las letras Guanajuatenses en poesía con el poeta cubano José Kozer como asesor. Ganador de una beca para realizar un voluntariado cultural en Francia 2022.

Ilustraciones: la imágen ha sido remitida por el autor de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario