'El columpio', relato de Sara Ixchel Godinez González

No puedo escuchar el ruido de los columpios, es horrible, siempre que escucho ese sonido, tan definido por el subir y bajar de su rechinido, tan inconfundible, lloró. Me recuerda a mi niñez…
Ese recuerdo de niñez, en el jardín verde de mi casa, con la brisa de la mañana y con un tono grisáceo en el aire, el olor de la humedad en ese ambiente y mis botas de hule rojas, estaba agachándome para ver los caracoles, yo tenía tal vez siete años. Mi hermana tenía cinco años, ella reía, mientras estaba en el columpio, pero no nos mojábamos porque estaba jugando con nuestros impermeables de color amarillo, yo seguía muy anhelada viendo los caracolitos resbalar por mis manos, no me percate que mi papa estaba acercándose a mi hermana, que reía mientras jugaba en el columpio, pero voltee en el justo momento en que sus manos apuntaban con una pistola la cabecita de mi hermana y le disparo, yo grite, mientras lloraba, no sabía lo que pasaba, pero era horrible, luego mi papa con su mirada anonada, solo mirando a la nada, sus manos se movieron como si no fueran parte de él y poco a poco acerco la pistola hacia su boca y se disparó, todo lo hizo porque al parecer mi hermana no era su hija, a veces siento que mi recuerdo es tan irreal, como si fuera una fantasía, pero la realidad es más grande que la ficción. 





Sara Ixchel Godinez González, o Sahara Cygnus es estudiante de artes visuales en la Universidad de Guanajuato. En el 2017 exposición colectiva en el centro cultural regional centro-occidente, ISSSTE cultura. Durante 2018 participó en el bosquejo en el “Tapete de la muerte” para la escuela Quanaxhuato, Guanajuato. En el 2018 exposición en el museo de arte Olga costa-José Chávez Morado, exponiendo en una muestra colectiva en “El dibujo como proyecto”. Ha participado en la revista San Miguel Art magazine en el año 2018. También ha participado en diversos ámbitos del arte siendo reconocida también en el concurso de FELISMA 2020, siendo una de las finalistas en el ámbito de la poesía. En junio del 2020 tiene una colaboración en la galería virtual de la página CCNB (cultura y convivencia para nuestros barrios) por el concurso “Stay Home Do Art”. En agosto del 2020 Impartió un taller de dibujo virtual en la causa social “Jornadas por Tiara”. En el mes de octubre del 2020 impartió un taller de dibujo con el grupo “Sororas y rebeldes SMA”, también en el mes de octubre tuvo una exposición colectiva de “Catrines y catrinas” en la galería Edna Sáenz en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. En Noviembre de 2020 fue el tercer lugar en un concurso de fotografía nacional, con la temática de desaparición forzada y violencia de Género por parte del colectivo “Mil voces” y el Colegio de Mexicano de Sociología, En noviembre de 2020 exposición colectiva virtual por parte de la Galería Muesart de “Arte visionario y psicodélico”. En noviembre de 2020, participación en Revista fotografía en movimiento en la convocatoria de fotografía “MasculinidadEs, mandatos y diversidades”. En diciembre de 2020 exposición colectiva virtual en iCultura. Enero de 2021 colaboración fotográfica con revista Phantasma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario