Poemas: Michel Dransfield (1948-1973)

Michel Dransfield

Piso cero

despierta
mira en torno
memoriza lo que ves
mañana puede haberse ido
todo cambia. Algún día
no habrá nada excepto lo que se recuerda
puede no haber nadie para recordarlo.
Sigue moviéndote
dondequiera que te pares es piso cero
un blanco móvil que es difícil de acertar.


Epidermis

Dosel de terminaciones nerviosas
tienda maravillosa
nave aérea volando entre multitudes y frazadas
desliz de almohada de carne en serie
nos envuelve diestramente en nuestros sentidos
pero no nos aislará contra las cosas externas
no hace nada por proteger
simplemente notifica al cerebro
de la conversación con un estímulo
me gusta tocar tu piel
sentir tu cuerpo contra el mío
dos islotes en un atolón de cada uno
pasando toda la noche en nuevos descubrimientos
de lo que los vientos de la pasión han lavado
y lo que una marea de jade encontrará para que nosotros
juguemos cuando este juego comience a tornarse aburrido.


Diferencias

una multitud de amigos
de la ciudad
pierdo sus nombres
sólo por la manera
como hablan
la manera como están tendidos cuando duermen
o sus reflejos en la laguna
los conozco


Pas de deux para amantes

La mañana no debería
ser compleja.
el sol es una semilla
arrojada al amanecer en el largo
surco de la historia.
Despertar
e irse
sería tan simple.
Sin embargo
cómo la
primera luz
hace dorados sus cabellos
en mi brazo.
Cómo entonces
podré irme
y dónde iré. El día
está tan avanzado ya con el compromiso.

 Traducción de Oscar E. Aguilera F.





Michael Dransfield (1948-1973) poeta australiano; su vida transcurrió entre las áreas "bohemias" de Sydney y sus incansables vagabuendeos en motocicleta por la costa rural del Este de Australia. Su poesía refleja esta división. Considerado como precursor de la poesía de los sesenta --poesía urbana, estética, social y políticamente radical-- se convirtió en una importante figura de la "nueva" poesía promovida por los Poetas de la Imprenta de la Universidad de Queensland y las antologías de Thomas Shapcott (Australian Poetry Now, 1979) y de John Tranter (The New Australian Poetry, 1979). Sin embargo, sus poemas urbanos hablan reveladoramente de anomía personal y social; de la ira y desesperación; de la degradación ambiental y de la Guerra de Vietnam; de los extásis y desolación del consumo de drogas. Desde el comienzo se volcó en la antinomia urbana por su contraste, no en el realismo social del interior australiano; sin embargo idealizó mundos perdidos, aquellos de los ganaderos y de los aborígenes, ricos en espiritualidad.

Dransfield murió en 1973 de una infección de tétano relacionada con consumo de drogas, dejando sin concluir Memoirs of a Velvet Urinal y unos 600 poemas. En 1990 Rodney Hall editó Collected Poems of Michael Dransfiel.

Publicado en Poesia semanal. com, Portaluchile.

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