«Poetas en vilo y Pintores ausentes en el Taller Berbedel», por Juan Ramón Ortiz Galeano


Ven, Ensuciaparedes,
los Poetas reclamamos tu oficio
en este galpón de Pintores y Mecánicos de Inconciencia...

La “Sebadora” de Mates (la “Sebadora” de Almas),
ha introducido su rígido pulgar derecho
en la boca de aquella cucaracha muerta
que cuelga su muerte envuelta desde el cielo raso;
lo hizo, dice, para que el grito del animal
alimente el ánimo de esta fogata de tinta,
de pensamiento rabioso,
de búsqueda frenética.

Los Poetas te esperamos con las paredes manchadas
de la sangre que ha brotado de la pobrecita:
ella ha llorado su pena con una gigantesca
lágrima blanca que alisó las paredes y los cuadros.

Vamos, ven, Ensuciaparedes,
es inminente la llegada de los Pintores
y estarán furiosos al ver esta nube de harina
que ha estallado en su cueva de locura alisándolo todo...
aunque los Poetas también sabemos de cuchillos
nacidos del papel o embriagados en el lienzo.


(Del libro inédito “Los Arrebatos del Epígrafo”)


2
Sin ti escribo, contigo me aburro.
¿Te has ofendido?

“Despréciame. Imagíname convertido en una ruta gris,
sucia, babeante, con las tripas esparcidas
en un charco de lágrimas”.
Blas de Otero

“Y pronto empezaste a ser un recuerdo
y nada de lo que me gusta extrañar
Indio Solari



Alcanzado por el fuego lento de tu cordura,
de tu aprobación y tu cariño: no funciono
(cuerdo, no funciono),
yazgo quieto y sin inspiración,
como un rubí doblado.

Es que contigo a mi lado,
ya no te busco en la madera
ni te intuyo con el nylon,
y camino cabizbajo hacia la carne de la carne,
en busca del mueble del bosque.

El castigo de tu cariño
ha sido un puente
hacia la pobreza de mi espíritu,
hacia el aburrido Lado Liso, donde nada me conmueve
¡Oh tu! Novia 299...


(Del libro inédito “Los Arrebatos del Epígrafo”)

   

3

Tan lejos, a un paso luz...

“Siguen clavándole esos clavos en los ojos
ardientes,
aunque sigue mirando
morena, mutilada, revoltosa y sangrante
velando por los hijos (esas sombras anónimas
que la siguen llevando)”

Elvio Romero


Parados uno frente al otro,
nos reflejamos,
pero en el reflejo estamos de espaldas
(o en el reflejo hay algo que nos confunde);
tan lejos, hermano americano,
tan lejos, a un giro, a un paso luz...

Busco tus ojos y no los encuentro,
y pienso: “Tal vez estén ocupados
en busca los míos...”
y tal vez estén tan lejos,
hermano americano, tan lejos,
a una mirada, a un paso luz.

Entonces busco tu atención,
pero no la consigo;
te hablo, te llamo,
te grito y no me oyes;
y pienso: “Quizá sus gritos
le impiden oír los míos”

... y si los gritos con que intentas responderme
te impiden escucharme,
y si los gritos mutuos nos impiden entendernos,
es que estamos tan lejos, hermano americano,
tan lejos, a una pausa de distancia,
a un paso luz.

A veces te encuentro callado,
ensimismado y cabizbajo,
y no me atrevo a importunarte,
y los dos, permanecemos en silencio...

y me pregunto: “¿No será él
quien no se atreve a importunarme,
pues también me ve callado,
ensimismado y cabizbajo?”
estamos tan lejos, hermano americano,
tan lejos, a un llamado de distancia,
a un paso luz.


Otras veces te encuentro lastimado,
y no me contengo,
y me atrevo, y me acerco
a limpiar tus heridas;
y mientras lo hago veo sin sorpresa
que tu sangre
también brota de mis manos,
y lo veo sin sorpresa,
hermano americano,
porque tus heridas, hermano mío,
tus heridas… también son mías.



(“Tan lejos, a un paso luz...” fue publicado en las antologías “Una isla en la isla”  -ISBN 10: 0983245002 /
ISBN 13: 978-0983245001- y “Poemas Inolvidables” -ISBN 10: 0983245045 / ISBN 13: 978 0983245049-. Pertenece al libro de pr
óxima edición “De la Patria Sangrante y la Aldea Enloquecida)
ISBN 13: 978-0983245001- y “Poemas Inolvidables” -ISBN 10: 0983245045 / ISBN 13: 978 0983245049-. Pertenece al libro de próxima edición “De la Patria Sangrante y la Aldea Enloquecida)



4

Llevado por los faros del bosque


¿Qué sonido trae el horizonte,
qué sonido?
arde un tam tam lejano y mío,
se enciende en mi centro un anhelo, un estampido
nocturno que reverbera desde el suelo
y huele a damasco y quebrachales.

¿Qué llamado se deshoja desde el cerro,
qué llamado?
asemeja un alarido inquieto, ingrávido, codiciado,
y en mis oídos un puño de ríos invulnerables
inicia su trote firme y milenario...
palpando, acariciando el curso fértil,
intuyo palmas de ombúes, de ciruelos, de nogales.

¿Qué luces destellan desde la espesura,
qué luces?
en mi retina jadeante fulgura
una constelación de bestias y luciérnagas,
y mientras descifro su código mudo y musical
-esplendoroso, inmemorial- resplandece
la belleza de los búhos (faros del bosque),
así sus ojos: senderos
de barro y luz atravesando el aguacero del olvido,
ya me indican el destino, y ya lo entiendo,
ya lo acepto, ya me muevo,
ya sigo el derrotero...



(Del libro de próxima edición “De la Patria Sangrante y la Aldea Enloquecida)
                                                                                     

© Juan Ramón Ortiz Galeano


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Juan Ramón Ortiz Galeano, escritor argentino nacido en Buenos Aires (1975). Tiene estudios de Derecho.

*Premio “Igriega” de Relato Breve 2002 (Sevilla-España);
*Premio “El Arte de Escribir” de Poesía 2009Finalista (Barcelona-España);
*Premio “Literarte” de Poesía 2010Finalista (Buenos Aires-Argentina);
*Premio “Latin Heritage Foundation” de Poesía 2011 (Washington-Estados Unidos); *Premio del Público “Poemas sin Rostro” 2011, Finalista (Murcia-España);
*Premio “Flor de Poesía” 2011, Mención de Honor (Buenos Aires-Argentina); *Selección y Publicación “Carpe Diem” del Centro Poético 2011 (Madrid-España).

Publicado en las antologías impresas “Los Vicios Solitarios” (Ed. Junta de Andalucía, SE: 4396-03, Sevilla-España, 2003); “Más que palabras” (Ed. Bubok, Barcelona-España, 2009); “Una isla en la isla” (Ed. Latin Heritage Foundation, ISBN 10: 0983245002 / ISBN 13: 978-0983245001, Washington-Estados Unidos, 2011); “Poemas Inolvidables” (Ed. Latin Heritage Foundation, ISBN-10:0983245045 / ISBN-13:978-0983245049, Washington-Estados Unidos, 2011); “Carpe Diem” (Ediciones del Centro Poético, ISBN 978-84-937336-8-1, Madrid-España, 2011). Sitio: - Blog -


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