Dictadura de la Luz: Karina García Albadiz

Karina García Albadiz

Colección Lecturas (enPendientes
P O E S Í A  

Dictadura de la Luz
 Karina García Albadiz

Atendiendo al código de donación, reciprocidad y justicia que fundamenta al Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul, está permitida la reproducción del contenido de este libro con o sin mención de la fuente.


Φ Karina García Albadiz
Créditos editoriales
Nº Inscripción Propiedad Intelectual: No registra
Idea Original: Centro de Investigaciones Poéticas
Grupo Casa Azul
Edición Gráfica: Jaime Villanueva Donoso
Imagen de Portada: Patricio Bruna Poblete
Corrección de Textos: CIP Grupo Casa Azul

Ediciones de la Sombra  pertenece al Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
grupocasaazul@gmail.com
Primera Edición: Agosto 2009
ISBN: No registra


P r ó l o g o

La dictadura de la luz es una expresión de uno de los tantos totalitarismos existentes en nuestra realidad, en la objetiva y en la subjetiva.
Karina García Albadiz, en este cuerpo largo, ya alejada del Bosque Coronado (Ediciones Suicidas, 2009) establece una lucha con los antagónicos tonos de las luces y las sombras. Hay una continuidad titánica con ¿Dónde está nuez para la ardilla? (Ediciones de la Sombra, 2009), pero en espacios más re3ducidos, pero no más específicos, al contrario, pareciera que la dictadura de la luz abre una puerta nueva, vislumbra un camino distinto y más largo que aún falta transitar, donde la quemante presencia de la luminosidad nos ciega, estableciendo la gran paradoja de que mientras más luz tenemos encima menos podemos ver…
Siempre la oscuridad morena se resiste a ceder ante la luz impuesta desde los iluminados y todo lo que se le parezca.
En el presente texto de la Colección Lecturas (en) Pendientes el centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul deja para nosotros todos, un testimonio reflexivo y con la potencia de un manifiesto filosófico y político, pero con la belleza de lo que es; un proyecto de vida; de la vida concreta, donde el pensamiento, la lectura y la escritura la constituyen en sus múltiples dimensiones.

Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
www.grupocasaazul.cl
Cº Cordillera, Valparaíso; agosto de 2009


Dictadura de la Luz

Inmortal y pobre
En los jardines de la filosofía y de la historia
Era la Música, Rumor y Símbolo: Aurora y Ocaso
Ante una poesía con mensaje
O un poema narrativo del realismo socialista

Lo figurativo y reconocible para nuestra preciada seguridad

He estado tanto tiempo en este lugar
Buscando algo supongo: tanto del ideal
Como casa traída desde afuera para la pampa gringa o
esa reproducción al estilo Versalles de nuestra Plaza Sotomayor

Esa idea-cárcel impuesta a la huidiza realidad
Y me siento cada cierto tiempo con esa desazón
Ante egos que gritan por el campus
Egos-ecos de voces europeas
La traición de Bolívar a Miranda
A Simón Rodríguez
No es menor
La patria grande se constriñe
Pensar el XIX aquí es pensar francés
Cruce que no existe porque ya no hay huella

Entre lo viejo y lo nuevo
Lo viejo desapareció
Y los poetas sumergidos en los bares
O en la Academia como la represa que inunda
 Inundó a lo otro:
a lo que dejamos de ser

Cuando alguien denuncia tiene que nombrar
Dejar de ser prudente
Porque parte de la barbarie es nombrar
Pero, sobre todo, silenciar
invisibilizar
la metafísica de las buenas costumbres
disponibilidad sin tiempo ni espacio
Y de pronto la famosa razón  argumentativa
Se nos vuelve producto
que deviene ajeno y hostil
Pensar que no hay una única forma de dominación
Tampoco una única forma de transformación

¿Dónde están las prácticas concretas para el no lugar?
Y ese carácter irreductible del conflicto o
Hábil reconocimiento de la destrucción
El ganar la calle para encontrar
La huella del otro en lo bárbaro
Así como la canción ofusca la potencia de la palabra
los congresos nos detienen ante
la invisibilización violenta del contrato social
República, Liberalismo
Sentados sobre dicotomías idiotas

Todo
Para que la dialéctica de Hegel
nos considere inmaduros y
Kant nos sepulte en su famoso a priori

La primera de las sospechas es hacia la filosofía,
Que siempre justifica al individuo
Y su contingente individualista
Por ella el arte y la política
Artificialmente se separan
Por ella, lo colectivo pasa a ser el
Origen de todos los males

Nosotros somos lo viejo, lo lento,
Lo impuro, lo enfermo
El desarrollo siempre desde afuera
Para salvarnos
Como un héroe,
Hombre mujer que golpea la mesa
Sacándonos del temible caos
Nos salva?
Si oculta nuestra cabeza
Y deja sólo la
Cerámica- Cristo
De Gaughin
Nos salva?

Dónde están los Cuevas, los Bruna, los Tamayo

Cómo pensar ese Estado
parásito de la sociedad civil
No productivo de ella
Parado en un genocidio
De 80 millones
6 millones
30 mil personas

No somos estúpidos:
Todo documento de cultura
Lo es a la vez de barbarie
Aquí se sacrificaron los impulsos
De los pocos utopistas inviables
Para llegar a estupideces del mercado
Aplicadas a la educación:
Destreza/competencia/habilidad
Estrategia/conocimiento/contenido
Control de daños / Solucionario

Dis-cre-cio-na-li-da-des

Esta capa o cotona blanca….blanca
Para que no se note la pobreza
Del profesor

La historia avanza y retrocede dando saltos
Salvajismo-barbarismo-civilización
Es sólo una estructura abstracta y básica
para entendernos
pero el análisis concreto de la humanidad
es más complejo
nos dice persuasivamente
“el camino más largo es el más corto camino a casa”
devenir complejo interrumpido por revoluciones
regresiones parciales o aparentes
estancamientos   rodeos
aportaciones nuevas trastornantes
la verdad es siempre concreta
y el desencaje territorial
concuerda con la capacidad
de recoger bellotas
como recoger ciudadanos
pero la periferia se impone por todos lados
el centro en ninguna parte
se conoce en contra de un conocimiento anterior
declinan las palabras
y se cierran sobre si mismas
en el siglo de las manos
donde la mera cifra temporal esquiva inasible
mientras la filosofía es la conciencia pública
ya alguien decía si no inventamos erramos
como perla pescada en el cruce fantástico
de dos elementos heterogéneos para redimirlos
todavía este país tiene una revolución inconclusa
otros ni siquiera la han empezado
la babelización y la algarabía del arte de pintar las ideas
aquellos que van gozando del momento presente,
que lo hagan
pero a mí no me gusta para nada este presente 
cuando la modernidad hace una tabula raza
rompe con el pasado en un ablande asexuado y neutro
de un lenguaje policíaco
que padece insuficiencia social

“Todo análisis cultural
siempre implica
una teoría soterrada
de una periodización histórica”
No ser vencido por la realidad que se vive
Como aquel conventillo hispánico
Los corralones rancheríos
El caserío como intersticio

Todo sirve
A la ciencia de los científicos pobres
Vamos a volver todo un recurso

Encajarnos en la modernidad
Encajarnos en la posmodernidad

Toda teoría es vulnerable
Ante la diseminación del inglés
Como un enunciar desde más de un lugar
Choledad torrante chantako tinoco
La choledad como poética emergente

Enfermedad, muerte y sueños
El Autoexilio como la pacificación del pueblo
Al pacificar al otro
Y me tengo que volver pacífico
Al ocultar al otro nos ocultamos a nosotros
Como un exilio interno lleno de patologías

Pasado, presente y futuro de la frase
Pasado, presente y futuro de la experiencia
Y la biografía como ensayo de nuestra vida síquica

Como un mirador
Lo que me preocupa es el pasado
Pero está bien…..
Es lo único que puedo nombrar

Los tesoros que la rabia esparce
adula  y reconviene
Tiene que ver con las muchas preguntas
Que se divierten
Con las pocas que se cierran
O Tiene que ver con las respuestas

Y Por ahí lo que busca una pieza azotada
por  la lluvia
lo que pasa es que el agua
Tiene múltiples caminos
Mientras la perfección muere de rodillas
Del oído al caracol
Y al oído del caracol de nuevo

Como el salto de lo fácil a lo difícil
En ese instante mismo que sea
Capaz de abolir
Lo público y lo privado
Porque decimos íntimo a todo
Lo que se nos escapa

Máscara y río
Es como encontrar la muerte
En ese sueño que uno sólo  ve
Abriendo el grifo del pasado
Para atisbar el salto de conciencia
En ese pequeño guiño del final
En esta noche helada
Dos llamadas seguidas
Mientra un pequeño chanchito cruza el espacio
Silencioso tranquilo
Y se pierde
Se devuelve ahora infinito
Atolondrado
Deshace el camino
Lo miro preguntándole
de dónde viene  tan solo.   

La película:
Esas visiones degradadas
Entre el vendido y el cobarde

Ese tono apocalíptico
De depresión convaleciente
Y la gente se viste para vivir
Para morir
Y se desnuda sólo en lo esperable

Un cuerpo de aromo
Recuerda lo que dicen de esta especie
A partir de un instante una epidemia
Y para mí su color su olor
Hondura para la quebrada
A partir de este instante
Todo se concentra 
Y deviene encadenamiento
De todas las desapariciones
Mi bisabuelo
Desaparece en una matanza
Mi abuelo pierde
Su camión de fletes
Mi papá pierde 
Su taller de bicicletas

El Cuerpo
Un “bosque ideal que lo real complica” 
Muchos en el desierto
Muchos en el mar
Un cuerpo pierde siempre a Otros 
Todos llevamos un cuerpo muerto
Que nos da ventaja
que nos adopta.



karina garcía albadiz, Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.



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