«Elisa Cowen», las mujeres de la generación Beat


Elise Nada Cowen (31 julio 1933, 27 febrero 1962)  Washington Heights, Manhattan, fue una poeta. Pertenecio a la generación beat , fue muy cercana a  Allen Ginsberg , una de las principales figuras del movimiento. Nacida de una familia judía de clase media en Washington Heights , Nueva York , Cowen escribió poesía desde muy joven, influenciada por la obra de Emily Dickinson , TS Eliot , Ezra Pound y Dylan Thomas.

Mientras asistía a Barnard College en la década de 1950, se hizo amiga de Joyce Johnson (en ese momento, Joyce Glassman). Fue durante este período que fue presentada a Ginsberg por el profesor de filosofía de Donald Cook. Los dos descubrieron un conocido en comun en Carl Salomón , a quien habían visto mientras pasaron  un tiempo por separado en un hospital mental. Una relación romántica siguió en la primavera y el verano de 1953. Sin embargo, dentro de un año, Ginsberg se reune y  se enamora de Peter Orlovsky, su eventual compañero de vida. A pesar de esto, Cowen se mantuvo unida emocionalmente a Ginsberg para el resto de su vida.
En febrero de 1956, ella y su amante Sheila se mudaron a un apartamento con Ginsberg y Orlovsky. En el momento Cowen tenía un trabajo como mecanógrafa. para la oficina de la policía pero mas tarde fue despedida. Después se mudó a San Francisco, y finalmente a  Manhattan .

Pero Cowen comienza a ser afectada por problemas psicológicos cada vez más graves y acentuados, con el tiempo tiene que  ser admitida en Hospital Bellevue con el fin de obtener un tratamiento para la hepatitis y la psicosis. Pero ella se opuso y regresó a casa de sus padres en el apartamento de  la Avenida Bennett, es alli de donde salta del séptimo piso a través de la ventana de la sala.

Un volumen de trabajo de su notebook sólo sobrevivir, titulado Elise Cowen: Poemas y fragmentos , editado por Tony Trigilio, se publicará en 2014, desde Ahsahta Press. Catorce de poemas cortos de Cowen se incluyen en el "Dossier poema corto" de la emisión 2012 de Corte Verde (editado por Trigilio y David Trinidad ). Estas dos publicaciones representan la primera vez que el trabajo de Cowen se ha reproducido con la autorización de los titulares de los derechos, sus bienes, los herederos de Elise Cowen.

Después de su muerte, la mayor parte de sus escritos fueron destruidos por los vecinos de sus padres - como un favor a los padres, que estaban incómodos con las representaciones de la sexualidad y el consumo de drogas en los poemas de Cowen. Sin embargo, Leo Skir, un amigo cercano, tenía 83 de sus poemas en su poder al momento de su muerte, y se encargó de la publicación de varios en revistas literarias prominentes de la década de 1960, incluyendo luces de la ciudad Journal; El Corno Emplumado; Vete a la mierda, A Revista de las Artes, La escalera, y las cosas . Una biografía corta y varios de sus poemas se incluyen en las mujeres de la Generación Beat: escritores, artistas y musas en el corazón de una Revolución , editado por Brenda Knight. Varios de sus poemas aparecen también en A Different Beat: escritos de mujeres de la Generación Beat , editado por Richard Peabody. Cowen ocupa un lugar destacado en la memoria de Joyce Johnson, Personajes secundarios y en la novela de Johnson (como el personaje Kay), Ven y únete a la Danza .

Elise Cowen y Allens Ginsberg


Quién me dara…

¿Quién me dará la
 nalgada cuando
vuelva a nacer?

¿Quién cerrará mis
 ojos cuando
a la hora de mi muerte
me vea?


Emily…

Emily es la bruja blanca de Amherst.
Es la tímida bruja blanca de Amherst
que con amor mató a sus
maestros.
Pero yo prefiero sepultar a mi mente;
o mejor,
a esa suave paloma gris.


La dama…

La dama es una cosa sumisa
hecha de agua y muerte.
La moda la viste con sobriedad y
usa su mente para coserle la bastilla.

 

Publicado por David Bobis





Elise Cowen (1933-1962)

Elise Cowen, aunque muerta  esta viva en las páginas de Joyce Johnson Personajes secundarios y en la memoria de muchos de los sobrevivientes de la generación beat que marcó para siempre con su generosa amistad con Janine Pommy Vega con quien Elise vivió por un tiempo, dice, "sigo pensando en ella todos los días. Ella era la persona más inteligente que conozco."

Elise nació en una familia acomodada de Long Island. Sus padres habían logrado el sueño americano con la casa perfecta en el vecindario perfecto y el trabajo perfecto. Más que nada, querían  la hija perfecta para completar el conjunto y Elise se convirtieron en el foco de sus estragos.
Aunque Elise no tenía buenas notas, era muy brillante y lee exten-Poetry, especialmente las obras de Ezra Pound y TS Eliot, eran sus favoritos , podia citar a voluntad sus pensamientos. Estuvo a favor de la poesía oscura.
Ninguno de sus poemas fue publicado durante su vida, pero ochenta y tres poemas han descansado en una caja en el sótano de su amigo Leo Skir en Minneapolis, el resto de sus poemas y diarios fueron destruidos por su familia después de que la muerte. Con los años, Leo, un amigo todavía leal, ha enviado a algunos de los poemas de Elise de Evergreen Review y varias pequeñas revistas literarias. Para este libro [ Las mujeres de la Generación Beat*







Fuentes: Wikipedia, John Bakers blog, Upen edu, centro de artigos, Poets, multiformes, espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

"Entrevistas y reportajes" en el mundo de las letras y las artes escénicas

Esta selección de entrevistas y reportajes realizados por Juan Carlos Vásquez para diversos medios y revistas, reúne a una amplia variedad ...